Política de "arrestar y encarcelar" ha llevado a miles de inmigrantes a prisión en Texas: ¿está funcionando?

A más de dos años de la puesta en marcha de una operación en Texas para arrestar a inmigrantes con cargos de ingreso ilegal a propiedad privada, hay pocas señales de que los esfuerzos de del estado hayan reducido los cruces fronterizos.

Video Gobernador de Texas firma ley que aplicará fuertes condenas a quienes transporten o alberguen indocumentados

Desde 2021, las autoridades de Texas han arrestado a casi 10,000 inmigrantes por cargos de ingreso ilegal a propiedad privada como delito menor, una política impulsada por el gobernador republicano Greg Abbott con el propósito de frenar el paso de inmigrantes por la frontera hacia Estados Unidos.

Abbott declaró en julio de ese año a Fox News que "cuando la gente empiece a enterarse de esto, dejarán de cruzar la frontera de Texas". Pero parece que no ha sido así, los cruces fronterizos entre Texas y México alcanzaron 1.2 millones en ese año fiscal en el último han superado los 1.5 millones.

PUBLICIDAD

Los resultados de la operación "arrestar y encarcelar", como la llama Abbott, plantean preguntas sobre el impacto que tienen estas detenciones en la disuasión de la inmigración, mientras Texas se prepara para otorgar a la policía incluso más poderes para contra los migrantes al autorizar las detenciones por cargos de entrada ilegal, cuando entre en vigor la ley SB4 en marzo de 2024.


Los arrestos han sido una piedra angular de la Operación Estrella Solitaria puesta en marcha por Abbott por casi $10,000 millones, que ha desafiado la autoridad del gobierno federal sobre la inmigración.

Abbott también ha enviado a unas 80,000 personas en autobuses a ciudades lideradas por demócratas, ha colocado alambre de púas en la frontera e instalado barreras flotantes en el río Grande. La semana pasada, Abbott envió un vuelo con 120 migrantes a Chicago en una escalada de su operación de autobuses y este martes otro con 200 inmigrantes a Nueva York.

Migrantes esperan para subir a autobuses mientras son procesados por la Patrulla Fronteriza tras cruzar el río Grande y entrar en EEUU desde México.
Migrantes esperan para subir a autobuses mientras son procesados por la Patrulla Fronteriza tras cruzar el río Grande y entrar en EEUU desde México.
Imagen Eric Gay/AP

Cómo las fuerzas de Texas detienen a inmigrantes bajo cargo de ingreso ilegal a propiedad privada

Los arrestos por ingreso ilegal a propiedad privada son liderados por el Departamento de Seguridad Pública de Texas, según el cual la totalidad de las operaciones en la frontera del estado han resultado en más de 37,000 detenciones.

Los propietarios de tierras fronterizas establecen acuerdos con el estado autorizando los arrestos y dando paso a las fuerzas del orden para que detengan a los inmigrantes que ingresan a EEUU a través de sus propiedades.

PUBLICIDAD

Ericka Miller, portavoz del departamento, afirma que los oficiales han detenido a miembros de pandillas, traficantes de personas, delincuentes sexuales y otras personas que han intentado ingresar ilegalmente al país.


"Si no hubiéramos estado allí, todo probablemente habría cruzado al país sin impedimentos", dijo Miller en un correo electrónico a la AP. "El estado de Texas está trabajando para enviar un mensaje a aquellos que están considerando pasar al país ilegalmente para que lo piensen de nuevo".

Rolando Salinas, el alcalde de Eagle Pass, firmó una declaración jurada de cargos de allanamiento para permitir arrestos en terrenos de un parque de la ciudad durante un pico en los cruces de migrantes en julio.

Salinas dijo que apoya la operación porque ha significado un necesario despliegue policial en la ciudad. "Nuestra fuerza no es lo suficientemente grande como para mantener la paz en Eagle Pass si tenemos 10,000 o 15,000 personas pasando por aquí", expresó.

El destino desconocido de los arrestados en Texas

No se sabe cuántos de los arrestados en la frontera por allanamiento de morada permanecen en Estados Unidos, fueron deportados, se les permitió quedarse para solicitar asilo o tuvieron sus casos desestimados.

Kristen Etter, abogada de una organización que ha representado a más de 3,000 migrantes en los cargos de allanamiento de morada, dijo que la mayoría de sus clientes se les permitió quedarse y buscar asilo.

Los arrestos han generado desafíos constitucionales en los tribunales, incluyendo acusaciones de violaciones al debido proceso. Más recientemente, un propietario solicitó a las autoridades que detuvieran los arrestos por allanamiento en su propiedad, argumentando que las autoridades nunca tuvieron permiso en primer lugar.


El representante estatal David Spiller, impulsor de la nueva ley SB4 que Abbott firmó este mes, cree que los cruces fronterizos serían mucho mayores sin las persecuciones por allanamiento. Pero dijo que esos casos aumentan la carga de trabajo de los fiscales, dependen de la cooperación de los propietarios de tierras e, incluso si los acusados son condenados, el delito no implica deportación automática según la ley federal.

PUBLICIDAD

Abbott sugirió este mes que Texas pronto podría eliminar los arrestos por allanamiento cuando entre en vigor la ley SB4 que permitirá a la policía arrestar a migrantes que entren ilegalmente al estado y dará a jueces locales la autoridad para ordenar su salida del país.

Organizaciones de derechos civiles ya han demandado para detener la nueva ley, calificándola como una extralimitación inconstitucional que invade la autoridad de inmigración del gobierno de Estados Unidos.

Video Qué cambia con la ley SB4 de Texas que desmantela las ciudades santuario