null: nullpx

Temen manipulación política en caravana de migrantes hondureños a Guatemala y EEUU

Informes diplomáticos a los que tuvo acceso Univision Noticias revelan que detrás de la caravana se encuentra el opositor Partido Liberal del expresidente Manuel Zelaya. México advierte que no dejará entrar a extranjeros sin visa, mientras aumenta la vigilancia en la frontera entre Guatemala y Honduras.
15 Oct 2018 – 3:33 PM EDT

Activistas hondureños que llevan más de dos décadas en Estados Unidos advirtieron este lunes de “graves riesgos” que corren cientos de migrantes de ese país centroamericano que el viernes iniciaron una marcha rumbo a México y EEUU en busca de refugio escapando de la pobreza y la violencia.

“Nosotros pensamos que estas personas están siendo engañadas, porque nadie les ha dicho que en la frontera de Estados Unidos hay tolerancia cero y no los van a dejar entrar. No hay asilo para los que huyen de la pobreza y la violencia”, dijo a Univision Noticias Francisco Portillo, director general de la Organización Hondureña Francisco Morazán, en Miami, Florida.

“Detrás de todo esto se encuentra el Partido Liberal del expresidente Manuel Zelaya. La mayoría de los reportajes que estamos viendo hablan de esto, que la gente está huyendo por la violencia y la miseria que les está provocando el gobierno actual, que es enemigo del partido de Zelaya. Todo indica que se trata de una guerra entre ellos”, agregó.


Qué dicen en la caravana

La versión de la caravana contradice los temores de Portillo. “Mire, la gente se reunió el viernes en San Pedro Sula y ese día tomó la decisión de irse del país rumbo a México y Estados Unidos, escapar de la miseria y la violencia”, dijo vía telefónica a Univision Noticias Bartolo Fuentes, un exdiputado del Partido Liberal y quien asegura que cubre la caravana como periodista independiente.

Fuentes dijo que los organizadores lo llamaron “para pedirme consejo” respecto a las políticas de refugio tanto en México como en Estados Unidos. También contó que “hasta el viernes nadie había mencionado el viajar al norte, todo fue espontáneo. Ese día la gente llegó a San Pedro Sula y ahí tomó la decisión de marcharse”.

“Se juntaron primero como 160 personas que fueron convocadas a través de las redes sociales desde cuatro puntos del país. La noticia trascendió y, desde el viernes, no ha parado. Ya son más de 2,000 las que este lunes se encontraban cerca de Agua Caliente para llegar a Guatemala. Unos van caminando y otros se movilizan en cualquier tipo de transporte que los acerque a la frontera”, explicó.

Contradicción evidente

La afirmación hecha por Fuentes respecto a que la marcha surgió espontáneamente el viernes se contradice con un anuncio publicado por él mismo en su cuenta de la red social Facebook.

El 5 de octubre Fuentes colgó un cartel invitando a participar en la "Caminata del Migrante” bajo el lema “No nos vamos porque queremos, nos expulsa la violencia y la pobreza”.

El cartel incluyó además el punto de reunión: La Gran Terminal de San Pedro Sula el 12 de octubre a las 8 AM.

“Yo me enteré de esto porque ellos (los organizadores) me pidieron que los orientara”, insistió Fuentes.


Falta de información

Portillo dice que “la falta de información e ignorancia de las personas” contribuyen a la proliferación del engaño “y alimentan la estafa”.

“Yo he dado declaraciones a muchas emisoras de allá, de Honduras, diciéndoles que piensen dos veces cuando vengan a este país, sobre todo ahora que han endurecido las políticas en la frontera”, agregó.

“Y le hago una crítica al gobierno de Honduras y a la Cancillería, porque ellos desde hace ya tiempo les hemos estado pidiendo publicar folletos y distribuirlos en los pueblos para prevenir a la gente, para que no sean engañados con quienes les dicen que acá pueden venir, pedir asilo y se les arreglarán sus problemas. Eso no es así de fácil”, subrayó.

El activista dijo además que “en la frontera hay tolerancia cero. Para mí han engañado a esta gente, les han dado falsas esperanzas. Eso es muy triste”.

Posturas oficiales

El gobierno de Honduras, a través de la Cancillería, dijo en un comunicado que “reconoce en la migración un derecho humano universal, sin embargo, desalienta que la misma se haga de forma irregular e insegura, porque esto pone en riesgo la seguridad, la integridad y la vida de sus conciudadanos, en particular niñas, niños y adolescentes”.

Tras condenar la inmigración irregular, el gobierno de Tegucigalpa dijo además que “condena enérgicamente que grupos del crimen organizado (redes de coyotes) dedicados al tráfico de personas pongan en riesgo la vida de nuestros ciudadanos, exponiéndolos a todo tipo de vejámenes y explotación sexual por parte de maras y pandillas, proxenetas y carteles de narcotráfico”. También pidió no utilizar a la población “como bandera de lucha política”.

A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) emitió un comunicado en el que advierte que los extranjeros que pretenden ingresar al país, “se les exhorta a consultar los requisitos de ley previstos para tal efecto”.

También recordó a sus consulados en el extranjero que “son los encargados de realizar los trámites para la autorización y expedición de visas para aquellas nacionalidades que cuentan con ese requisito y no en los puntos de internación al país”.

“De manera particular se informa que la legislación vigente no contempla un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino, por lo que es importante no dejarse sorprender e informarse antes de iniciar cualquier traslado”, puntualizó.


Estados Unidos vigila

Reportes diplomáticos a los que tuvo acceso Univision Noticias revelan preocupaciones de los gobiernos afectados, incluyendo Estados Unidos, por la caravana que salió el viernes desde San Pedro Sula rumbo al norte.

Los informes indican que “más de 1,000 migrantes” salieron rumbo a Guatemala el 13 de octubre con el objetivo de llegar a Estados Unidos, conforme los reportes diplomáticos. Algunos inmigrantes han expresado temores de perder la vida en Honduras, así como la falta de empleo como motivos para huir del país.

Los informes diplomáticos mencionan a Fuentes como uno de los organizadores de la caravana, y que una vez llegados a México los migrantes solicitarán el estatus como refugiados.

"La meta no es quedarse en México”, aseguró Fuentes a Univision Noticias vía telefónica. “Desde aquí el grupo pretende llegar a Estados Unidos, Canadá o Australia. Ellos buscan llegar a cualquier país donde puedan alcanzar sus sueños”, dijo.

Los reportes detallan además que, si bien el grupo comenzó la caravana a pie, al poco tiempo de salir de San Pedro Sula “tomó numerosos autobuses antes de detenerse cerca de la frontera”. Y que agentes de inmigración y aduanas guatemaltecos y hondureños se están centrando actualmente en los cruces fronterizos de El Florido y Agua Caliente.

Cabe destacar que recientemente el vicepresidente Mike Pence se ha reunido varias veces con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador para coordinar planes de vigilancia fronteriza y detener el flujo de indocumentados hacia el norte.

La política migratoria de 'tolerancia cero' de Trump en 15 fotos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónHonduras

Más contenido de tu interés