Start-up enfrenta críticas por promocionar un dron con pistolas taser para detener inmigrantes en la frontera

Polémica tras la difusión de un video de la compañía Brinc, que fabrica tecnología para el uso de fuerzas de seguridad, donde muestra un aparato electrónico diseñado para atacar inmigrantes. Tras las críticas, la empresa aseguró que las imágenes no representan lo que su compañía es ahora.

Video De noche y con más riesgos: México deporta a decenas de migrantes hondureños

La compañía Brinc, que produce tecnología electrónica para el uso de fuerzas de seguridad, enfrenta controversia después de la difusión de un video en el que su fundador promociona un dron equipado con pistolas taser para ser usado en la detención de inmigrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

Las imágenes difundidas por el sitio The Intercept, muestran que Resnick, quien a sus 21 años forma parte de la prestigiosa lista “30 under 30” de la revista Forbes, promovió un dron equipado con una pistola taser para detener inmigrantes en la frontera sur del país.

PUBLICIDAD

Resnick, apareció el mes pasado en Fox Business News para comentar que había obtenido 25 millones de dólares de inversionistas de Silicon Valley.

La compañía de Resnick, Brinc, saltó a la fama tras el tiroteo de Las Vegas de 2017, en el que murieron 59 personas y es considerado como la peor masacre cometida en suelo estadounidense desde los ataques cometidos el 11 de septiembre de 2001.

Vista aérea de la frontera entre México y Estados Unidos, a la altura de Sunlad Park, Nuevo México, y Ciudad Juárez, Chihuahua, en una imagen del 15 de enero de 2021.
Vista aérea de la frontera entre México y Estados Unidos, a la altura de Sunlad Park, Nuevo México, y Ciudad Juárez, Chihuahua, en una imagen del 15 de enero de 2021.
Imagen HERIKA MARTINEZ/AFP via Getty Images

Tras la masacre, el joven comenzó a promocionar sus inventos como valiosas herramientas para ayudar a las autoridades a vigilar los movimientos de presuntos criminales. En su página web, Brinc, sostiene que sus diseños buscan ayudar a las fuerzas de seguridad con un “compromiso para no fabricar tecnología diseñada para hacer daño o destruir”.

En el video en el que aparece promoviendo el dron para usarse en contra de inmigrantes, Resnick aparece en un sitio sin identificar en la frontera entre México y Estados Unidos y muestra cómo los drones producidos por su compañía pueden ser utilizados para detectar, seguir y atacar a presuntos inmigrantes indocumentados.

“Esta es una de las partes más solitarias de nuestra frontera”, dice Resnick en la grabación. “Cada año, más de 100,000 millones de narcóticos y medio millón de personas entran en áreas como esta”. La grabación, según The Intercept, fue producida en 2018 para promocionar sus productos a compradores del gobierno federal, entonces bajo la administración del expresidente Donald Trump.

“Aquí no hay muro”, afirma, refiriéndose a la promesa de la barrera fronteriza que Trump prometió en su campaña presidencial de 2016. “Y probablemente tampoco funcionaría debido a la dificultad del terreno”.

PUBLICIDAD

Resnick tendría unos 18 años cuando grabó el video. En la grabación aparece un actor llamado “Jose”, quien es alcanzado por un dron Brinc mientras camina a mitad del desierto. Cuando rehúsa identificarse, el dron dispara contra “Jose” con una pistola Taser.

"Este tipo de aparatos no deberían ser nunca usados"

Jacinta Gonzalez, directora de campaña del grupo Mijente, que defiende derechos de inmigrantes latinos, calificó la grabación de “fantasía racista”, según declaró al sitio web TRT World, dedicado al mundo de la tecnología.

“Este tipo de aparatos no deberían ser nunca usados”, comentó el pasado lunes.

Resnick, por su parte, aclaró a The Intercept que el video había sido “inmaduro” y que no representaba lo que su compañía es ahora. “No es en absoluto representativo de la dirección que yo he tenido en la compañía desde entonces”. En un mail dirigido al medio, sostuvo también que el aparato no fue finalmente construido en serie.