Estos son los "perros robot" que están probando para usar en la inhóspita frontera con México
Autoridades explican que las altas temperaturas, la dura orografía y las malas condiciones del tiempo dificultan el trabajo de los agentes y que esta tecnología los ayuda.
Estados Unidos está probando el uso de perros robot para ayudar a detectar el cruce ilegal de personas por la frontera con México. Se trata de máquinas con cámaras térmicas, de visión nocturna y sensores de movimiento que son capaces de movilizarse en terrenos de difícil acceso y durante malas condiciones climáticas. “Tendremos más posibilidades de ahogarnos en el río por el miedo”, aseguró un inmigrante hondureño.
PUBLICIDAD
2/7
El Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS),
en un comunicado difundido a inicios de este mes, indicó que la frontera entre México y Estados Unidos "
puede ser un sitio inhóspito para los humanos y los animales, y es por ello que estas máquinas pueden servir mucho ahí".
Los prototipos han sido desarrollados por la dirección de Ciencia y Tecnología del DHS (Science and Technology Directorate, S&T) y la compañía Ghost Robots, con sede en Pennsylvania.
Ghost Robots / DHS
PUBLICIDAD
4/7
Los "perros robot"
pesan unas 100 libras (45 kilos), están equipados con cámaras y cuentan con motores para desplegarse principalmente en el desértico suroeste del país, donde las temperaturas pueden alcanzar los 120 ºF (48.8 ºC).
Ghost Robots / DHS
PUBLICIDAD
5/7
Los "perros robot" fueron desarrollados bajo el programa Automated Ground Surveillance Vehicles (AGSV). El objetivo del programa es “reducir la exposición humana a condiciones que puedan arriesgar su vida”, señaló el DHS.
Ghost Robots / DHS
PUBLICIDAD
6/7
Gavin Keneally, jefe de productos de Ghost Robotics, explicó que el artefacto está diseñado para recorrer “
todo tipo de terreno, como arena, rocas, montañas e incluso escaleras”.
Ghost Robots / DHS
PUBLICIDAD
7/7
Las pruebas de los perros robot se llevana cabo en Lorton, Virginia, donde especialistas revisan la capacidad que tienen para ser manejados a larga distancia y el transporte de equipo de video que pueda transmitir en tiempo real.