Frontera EEUU México
Estos son los "perros robot" que están probando para usar en la inhóspita frontera con México
Autoridades explican que las altas temperaturas, la dura orografía y las malas condiciones del tiempo dificultan el trabajo de los agentes y que esta tecnología los ayuda.
Estados Unidos está probando el uso de perros robot para ayudar a detectar el cruce ilegal de personas por la frontera con México. Se trata de máquinas con cámaras térmicas, de visión nocturna y sensores de movimiento que son capaces de movilizarse en terrenos de difícil acceso y durante malas condiciones climáticas. “Tendremos más posibilidades de ahogarnos en el río por el miedo”, aseguró un inmigrante hondureño.

El Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS), en un comunicado difundido a inicios de este mes, indicó que la frontera entre México y Estados Unidos " puede ser un sitio inhóspito para los humanos y los animales, y es por ello que estas máquinas pueden servir mucho ahí".
Ghost Robots / DHS
Los prototipos han sido desarrollados por la dirección de Ciencia y Tecnología del DHS (Science and Technology Directorate, S&T) y la compañía Ghost Robots, con sede en Pennsylvania.
Ghost Robots / DHS
Los "perros robot" pesan unas 100 libras (45 kilos), están equipados con cámaras y cuentan con motores para desplegarse principalmente en el desértico suroeste del país, donde las temperaturas pueden alcanzar los 120 ºF (48.8 ºC).
Ghost Robots / DHS
Los "perros robot" fueron desarrollados bajo el programa Automated Ground Surveillance Vehicles (AGSV). El objetivo del programa es “reducir la exposición humana a condiciones que puedan arriesgar su vida”, señaló el DHS.
Ghost Robots / DHS
Gavin Keneally, jefe de productos de Ghost Robotics, explicó que el artefacto está diseñado para recorrer “ todo tipo de terreno, como arena, rocas, montañas e incluso escaleras”.
Ghost Robots / DHS