El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunció esta semana que está probando perros robot para ayudar a los agentes que patrullan en la frontera sur de Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional realiza pruebas con "perros robot" para patrullar la frontera entre México y EEUU
Los robots, que han sido desarrollados por la dirección de Ciencia y Tecnología del DHS en colaboración con una empresa privada, pesan unas 100 libras (45 kilos) y están equipados con cámaras y motores para desplegarse principalmente en el desértico suroeste del país, donde las temperaturas pueden alcanzar los 120 ºF (48.8 ºC).

“La frontera sur puede ser un sitio inhóspito para los humanos y los animales, y es por ello que estas máquinas pueden servir mucho ahí”, indicó el DHS en un comunicado difundido esta semana.
Los robots han sido desarrollados por la dirección de Ciencia y Tecnología del DHS (Sciente and Technology Directorate, S&T) bajo el programa Automated Ground Surveillance Vehicles (AGSV), que trabaja en alianza con Ghost Robots, una compañía con sede en Pennsylvania y que ha trabajado con empresas como Verizon.
Los perros robot pesan unas 100 libras (45 kilos) y están equipados con cámaras y motores para desplegarse principalmente en el desértico suroeste del país, donde las temperaturas pueden alcanzar los 120 ºF (48.8 ºC). El objetivo del programa es “reducir la exposición humana a condiciones que puedan arriesgar su vida”, señala el artículo publicado por el DHS el pasado martes.
“A lo largo de la frontera también puede haber contrabando de personas, de drogas, armas de fuego o incluso armas de destrucción masiva”, explicó en el artículo difundido por el DHS Brett Becker, agente de Aduanas y Protección Fronteriza (Custom Border Protection, CBP). “Estas actividades pueden ser realizadas por cualquier persona, desde un solo individuo, hasta organizaciones criminales transnacionales, terroristas o gobiernos hostiles, y todo lo demás”.
En el texto, el jefe de productos de Ghost Robotics, Gavin Keneally, explica que el perro robot está diseñado para recorrer “ todo tipo de terreno, como arena, rocas, montañas e incluso escaleras. Es por ello que tiene patas, no ruedas”.

Las pruebas de los perros robot están haciéndose en una instalación en Lorton, Virginia, donde se está revisando que puedan ser manejados a larga distancia y su capacidad para llevar equipos de video que puedan transmitir en tiempo real.
El DHS detalló también que los perros robot han sido ya puestos a prueba en El Paso, Texas, para medir cómo operan bajo altas temperaturas y poco oxígeno.
“En resumen, los perros robot requerirían superar obstáculos y mostrar una importante capacidad para adaptarse”, señala el comunicado.
Los perros robot que han sido probados hasta ahora cuentan con visión nocturna, así como detectores de armas químicas, biológicas, radiológicas e incluso nucleares. El DHS dijo que espera que pronto “caminen hombro con hombro con el personal de la patrulla fronteriza”.













