Sin dinero para el muro ni solución para DACA o TPS: esta es la ley bipartidista para evitar el cierre de gobierno

Los equipos negociadores llegaron a un acuerdo durante la madrugada que incluye 1,375 millones de dólares para la reparación de tramos fronterizos ya existentes. También incluye más dinero para seguridad fronteriza y eleva la la capacidad de detenciones de ICE hasta100,000. Se espera que el proyecto se vote en las próximas horas, aunque aún no se sabe si Trump lo firmará.
14 Feb 2019 – 7:58 AM EST

El grupo de negociadores demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso que elaboran un proyecto de ley sobre lo que resta del presupuesto de gastos del año fiscal 2019 que evitaría un segundo cierre parcial del gobierno federal, dan este jueves los últimos toques al documento que será enviado a los plenos de la Cámara de Representantes y del Senado para ser aprobado, y luego trasladado a la Oficina Oval para que los firme el presidente Donald Trump.

El acuerdo, aceptado por las partes el lunes y que se conoció al comienzo como “declaración de principios”, no incluye la partida de 5,700 millones de dólares que originalmente había exigido Trump para construir el muro en la frontera con México, una de sus principales promesas de campaña y que ha vuelto a utilizar como eslogan en la campaña de reelección del 2020.

Por el contrario, el proyecto solo incluye 1,375 millones de dólares (una tercera parte de la exigencia del mandatario) que serán destinados a la reparación de vallas o tramos existentes ya en ciertas partes de la frontera.

Sin embargo, una fuente republicana indicó a Univision Noticias que el plan incluye la construcción de solo 55 millas de valla fronteriza frente al pedido de Trump que deseaba poder completar la barrera a lo largo de toda la frontera sur, lo que permitiría al presidente Trump decir a su base que sí está cumpliendo su promesa.

“No hay aumento en el total del dinero solicitado en comparación con el otorgado en el año fiscal 2018. Se mantiene en $1,375 millones”, dijo a Univision Noticias una fuente familiarizada con las negociaciones.

Qué se conoce del plan

Tal y como Univision Noticias anticipó el martes, el plan prohíbe la construcción de muros de hormigón u otros prototipos del muro de Trump, y sólo se podrá trabajar en la reparación de “tecnologías existentes”, ya sea cercas o barreras”.

“Para la construcción de barreras físicas no puede utilizar fondos (sobrantes) del año fiscal anterior”, añade el borrador.

El plan, además, añade una partida de $1,700 millones en el proyecto de ley de Asignaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), garantizando la asignación de fondos para “prioridades humanitarias” que fueron impulsadas por los demócratas.

El borrador final incluye además:

• $564 millones para el equipo de inspección de drogas y contrabando en los puertos de entrada
• $191 millones para la construcción de puertos de entrada
• $100 millones para tecnología de seguridad fronteriza entre los puertos de entrada sur y norte
• Mejoras en la capacidad de de vigilancia móvil y torres innovadoras
• $127 millones para aeronaves y activos marinos
• Aumento de $87 millones para alternativas a la detención, incluyendo $28 millones para aumentar la capacidad de detenciones de ICE hasta100,000 y $30.5 millones para la administración de Casos Familiares
• $414 millones para abordar preocupaciones humanitarias en la frontera
• $77 millones para contrarrestar los opioides
• Contratación de 600 nuevos oficiales de aduanas.
• Fondos para la contratación de 75 nuevos equipos de jueces de inmigración
• $527 millones para continuar la asistencia humanitaria a los países de América Central y con ello frenar las oleadas de migrantes
• $1,000 millones para el censo del 2020
• Un aumento salarial de 1.9% al salario de los trabajadores federales
• Un aumento de “$1,200 millones para proyectos de infraestructura tales como carreteras, puentes y puertos
• $1,300 millones para programas de vivienda, entre ellos alquiler y servicios de apoyo para personas sin hogar
• $267 millones para programas de salud de nativos americanos
• Un aumento de $30 millones para el programa de combate a los opioides


Plan truncado

Trump había solicitado en enero del año pasado, durante las discusiones del presupuesto de gastos del año fiscal 2018, una partida de 25,000 millones de dólares para construir un muro a todo lo largo de la frontera sur, pero el proyecto fue desestimado tanto por demócratas como republicanos.

El plan original incluía, además, la legalización temporal de los dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA). El proyecto de ahora no incluye ninguna solución para los dreamers ni para los beneficiarios de TPS.

Este año el presidente redujo el monto a 5,700 millones de dólares, cambió el muro a todo lo largo de la frontera por vallas en algunos tramos de la frontera que permitirían ver a través.


Horas tensas

Las fuentes dijeron que en las negociaciones desde el martes los legisladores afinaron detalles de otros compromisos bipartidistas, y que “se espera” que la Casa Blanca los respalde.

Hasta este miércoles por la mañana el presidente no había asegurado que aceptaría el acuerdo y permanecía la duda si lo firmará el jueves, día en que vence el plazo establecido el pasado 26 de enero cuando las partes acordaron poner fin a un cierre de 35 días y financiar el gobierno por tres semanas.

El cierre parcial, que dejó a más de 800,000 trabajadores federales sin salarios, fue el más largo de la historia. La paralización se inició a primera hora del 22 de diciembre luego que Trump rechazara un acuerdo parecido al de ahora, una decisión que, según analistas y encuestas de opinión, ha dejado a los republicanos y su gobierno pagando las consecuencias.

Varios sondeos han revelado que la mayoría de los estadounidenses responsabilizan al presidente por el cierre, y hoy en día muy pocos en la capital estadounidense están a favor de un segundo cierre indefinido.


Futuro incierto

El martes el presidente dijo "no estar feliz" con el acuerdo en principio al que había llegado la comisión bipartidista de legisladores el lunes. “ No puedo decir que estoy feliz. No puedo decir que esté entusiasmado”, indicó Trump a los reporteros durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.

El miércoles el mandatario dijo que revisaría de manera “muy seria" al texto que le envíe el Congreso. "Vamos a revisar la legislación cuando llegue y tomaré una decisión", indicó.

Trump tampoco hizo mucho para alejar las dudas y agregó que buscaría “trampas" en el plan, y señaló que sería "una cosa terrible" si se llegara a producir un nuevo cierre.

Dudas razonables

Fuentes legislativas consultadas el miércoles en la noche por Univision Noticias dijeron que “ nada puede estar seguro hasta que el presidente firme el proyecto de ley bipartidista que le envíe el Congreso en las próximas horas antes de que venza el plazo acordado el 26 de enero”.

Trump ha justificado el pedido de los 5,700 millones de dólares asegurando que existe una crisis en la frontera con México donde miles de extranjeros ilegales tratan de entrar e invadir el país, a quienes además vincula con el crimen y las drogas.

Lo que no dice el presidente es que la mayoría de esos extranjeros se trata de personas que huyen de sus países a causa de la violencia y la pobreza, y vienen a Estados Unidos en busca de asilo por vía legal, entregándose a las autoridades federales de inmigración en la frontera.

Los demócratas responden que el argumento de Trump obedece a una estrategia de campaña para conseguir dinero de los contribuyentes y cumplir con la promesa de construir el muro en la frontera con México tal y como se lo prometió a sus electores en la campaña del 2016.

Más contenido de tu interés