null: nullpx

Si soy indocumentado, ¿debo tener un plan de custodia para mis hijos menores?

Organizaciones en California advierten sobre la importancia de tener listos los documentos de los hijos en caso de enfrentar una deportación. Recomiendan preparar una carta de custodia temporal para dejar los niños a cargo de algún familiar o persona cercana en caso de detención.
7 Feb 2017 – 3:54 PM EST

Con el endurecimiento de las políticas migratorias por el cambio de administración siguen creciendo los temores de los inmigrantes que están en peligro de deportación y sobre todo, en riesgo de que sus familias sean separadas. En caso de tener hijos, los abogados recomiendan ante todo tener un plan preparado, sin importar el estatus migratorio de los niños o de los padres.

La organización Immigrant Legal Resource Center (ILRC), con base en San Francisco, diseñó con ese propósito un 'Plan familiar en caso de emergencia', que incluye una carta de custodia temporal para los hijos por si los padres son detenidos.

Organizaciones como el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (Cofem) han encontrado tan útil esta herramienta que desde diciembre la distribuyen en sus talleres con las comunidades indocumentadas.

"A una familia le dices que puede pasar esto o aquello y como que no se apuran, pero ya cuando le dices qué va a pasar con sus hijos en caso de una deportación de padre o madre, ahí es cuando sí les afecta. Yo creo que hay que seguir platicándolo, no para aterrorizar a la gente, sino para que estén preparados", explica a Univision Noticias Fernando Moreno, director de comunidades de Cofem.

"La carta [de custodia temporal para los hijos] ha tenido mucho éxito porque la gente realmente no sabe qué hacer a la hora de una posible deportación", advierte Moreno.

Dentro del paquete de pasos elaborado por el ILRC se recomienda tener "un plan para que un adulto de confianza pueda cuidar a sus hijos si usted no puede". Este plan debe incluir números de emergencia, una lista con la información de contactos de personas claves, una declaración jurada por parte de la persona que cuidará a sus hijos y un archivo con documentos importantes. Los ejemplos para preparar esos documentos pueden descargarse aquí.

La carta o poder de custodia temporal

Uno de los pasos más importantes es sin duda el tener listo un permiso para que, en caso de necesitarlo, una persona pueda hacerse cargo de sus hijos.

"La carta/poder que los padres le pueden entregar a un familiar para que pueda tomar decisiones por ellos sobre los hijos en su ausencia es necesaria para procesos logísticos en caso de deportación, no necesariamente porque Inmigración o el Departamento de Seguridad Interna le vaya a quitar los derechos de padre o madre a la persona que está siendo deportada, sino que ayuda a que alguien pueda tomar la custodia temporal", nos dice el abogado de inmigración Ezequiel Hernández.

Hernández hace la claridad de que este documento sirve para que alguien de confianza pueda, por ejemplo, recoger a sus hijos en la escuela o comprar medicinas para ellos.

"Recomendamos la carta/poder, pero no es un requisito de ley. Sin embargo, ayuda bastante para manejar una situación con tanta ansiedad como es un proceso de deportación con niños involucrados", agrega.

El abogado señala además que los padres de familia indocumentados tienen que estar preparados no solo con este papel, sino identificando esas personas de confianza para que sepan que van a tener esa responsabilidad. "Tener la carta y tener la persona".

En cualquier caso, aunque no cuente con este documento, una persona indocumentada en proceso de deportación no pierde los derechos de custodia de sus hijos, sean los niños ciudadanos, residentes o indocumentados también.

"Si usted no tiene la carta no quiere decir que le van a quitar a sus hijos en Estados Unidos", hace énfasis Hernández y recuerda que se trata de prepararse y no dejar que una situación así llegue de sorpresa.

"Dentro del paquete viene un formato de una carta de cómo llenar formalmente la custodia temporal para un menor en caso de que el adulto no pueda hacerse cargo. Pero es una custodia temporal, mientras se establece el proceso legal del padre que está detenido o que va a ser deportado", asevera el director de comunidades de Cofem.

Moreno expone que no es una custodia de gobierno, sino que es un permiso que se le da a un conocido o familiar para que se haga cargo de los menores mientras se sabe qué es lo que va a pasar con ellos.

"Por eso es tan importante y también lo son los otros documentos que tienen que tener con todos los datos de los niños, si tiene alergias o está enfermo. Deben tener toda la información a la mano, donde se especifique los datos del menor para que no los agarren desprevenidos en caso de una redada", advierte.


Pasos para proteger a los hijos

Transcribimos a continuación los pasos que recomiendan en el 'Plan familiar en caso de emergencia' del ilrc. Para descargar el paquete completo –donde están los formatos de la carta de custodia temporal para menores– haga click aquí.


  • Hable con sus hijos sobre su plan

Sin preocuparlos, asegúrele a sus hijos que ellos estarán en buen cuidado si por cualquier razón usted no puede cuidarlos, aunque sea por un poco tiempo. Déjeles saber quién los cuidará hasta que usted pueda cuidarlos de nuevo.

  • Decida quién cuidará a sus hijos si usted no puede hacerlo

Hable con la gente que usted quisiera que cuidara a sus hijos si usted no lo puede hacer y asegúrese que ellos sepan que están en la lista de contactos de emergencia. Apréndase sus números de teléfono de memoria y haga que sus hijos también se los aprendan. Asegúrese que sus hijos sepan quién los puede recoger de la escuela y quién los cuidará. La escuela solamente entregará sus hijos a las personas que usted indique en la carta de emergencia. Por esa razón mantenga al corriente la información en la carta de emergencia en su escuela, las actividades después de escuela, en la guardería u otros programas. Asegúrese que la gente que puede recoger y cuidar a sus hijos estén al día sobre la ubicación de sus hijos al igual que la escuela donde asisten.


  • Anote las instrucciones si sus hijos tienen una condición médica o están tomado medicamentos

Anote cualquier condición médica o alergias que sus hijos tengan, cualquier medicamento que su hijo/a está tomando, así como la información de su doctor y el seguro de salud. Guarde una copia de esta información en su archivo de documentos importantes. Dé una copia a la escuela de su hijo/a y a la persona encargada de cuidar de su hijo/a. Infórmele a su hijo/a donde puede encontrar esta información si es que usted no está.

  • Haga que la persona responsable de sus hijos firme el documento autorizado de declaración jurada

La declaración jurada autorizada por la persona responsable por el cuidado de su hijo/a debe ser entregada a la escuela, o al proveedor de cuidado de salud de su hijo/a para que una persona que no sea el padre/madre pueda registrar a su hijo/a en la escuela pública, y poder tomar decisiones de la escuela o médicas, y poder tomar otras decisiones importantes por parte de su hijo/a si es que usted no puede hacerlo. Esto permite a una persona que no sea el padre/madre registrar a su hijo/a en la escuela y poder recibir tratamiento médico relacionado con la escuela. La declaración jurada por la persona responsable de su hijo/a no afecta sus derechos como el padre/madre de su hijo/a. Usted todavía tiene custodia y control de sus hijos.

  • Asegúrese que todos sus hijos tengan un pasaporte

Si sus hijos nacieron en Estados Unidos, visite www.travel.state.gov para más información de cómo obtener un pasaporte estadounidense. Si sus hijos nacieron en su país de origen, consulte con su embajada o consulado para obtener más información de cómo obtener un pasaporte.


  • ¿Quiere hacer aún más?

Usted puede nombrar y asignar a alguien de confianza un poder legal para tomar decisiones financieras, legales o de cuidado de sus hijos en su ausencia. Usted puede nombrar a esta persona que cuide a sus hijos; que tome decisiones por sus hijos; que maneje sus finanzas, que maneje sus decisiones de negocios, que utilice su dinero para pagar su renta, o hipoteca, o para que pague por gastos legales u otros gastos. Un poder legal para sus hijos permite a usted nombrar a otro adulto para que haga decisiones por sus hijos. Es provisional y no requiere que usted renuncie a sus derechos de padre o de su tutela. También usted puede registrar el nacimiento de sus hijos con el gobierno de su país (por ejemplo: con el consulado de su país) si sus hijos nacieron en los Estados Unidos. Esto les podrá otorgar a sus hijos beneficios, incluyendo ciudadanía en su país de origen en algunos casos.
Vea también:

En fotos: Los rostros de la inmigración en Estados Unidos

Los rostros de la inmigración en Estados Unidos

Loading
Cargando galería




RELACIONADOS:InmigraciónNiñosDeportaciones

Más contenido de tu interés