null: nullpx

ICE toca a su puerta: preguntas de una abogada y respuestas de un exagente de inmigración

¿Debe abrir a los funcionarios? ¿Hablar con ellos? ¿Responder sus preguntas? Lea algunas recomendaciones que puede seguir en caso de encontrarse en esta situación.
17 Nov 2016 – 8:45 PM EST

La abogada Jessica Domínguez conversa con Rubén Martínez, que trabajó por 20 años en la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), y responden algunas dudas sobre qué hacer si un agente de ICE toca su puerta. A continuación las preguntas y respuestas:

  • ¿Debo abrir la puerta si un oficial de inmigración toca mi puerta?

No. Tampoco debe hablar con él o permitirle entrar en su casa. Usted tiene el derecho de ignorarlos y no abrir la puerta. Recuerde que si ICE tuviera la autoridad para ingresar, no tocaría.

  • ¿Qué pasa si los oficiales llegan mostrando la foto de alguien más?

A veces muestran grupos de seis o nueve fotos y preguntan si usted sabe quién es alguna de esas personas. Según el exagente, cuando usted niegue conocerlas, le pedirán los nombres de quienes viven en esa vivienda. Si se encuentra en esa situación, no debe identificar a nadie de su casa o hablar con los oficiales de ICE.

  • Si no abre la puerta, ¿se va a meter en un problema?

No. No abrir la puerta no empeora la situación. Ellos no tienen la libertad de ingresar o recorrer su propiedad si usted no les da su autorización.

  • Si los oficiales ingresan a su propiedad ¿qué debe hacer?

Exija que se vayan sin abrirles la puerta. Si no hacen caso, saque su teléfono y grabe lo que ocurre. Trate de fijarse en los nombres de los oficiales.

  • Si por error abrió la puerta de su casa o si lo sorprenden en su trabajo y lo detienen ¿debe responder las preguntas de los oficiales?

No tiene que contestar las preguntas que le hacen. Solo debe hablar con su abogado o los funcionarios del consulado de su país. Incluso le pueden preguntar si quiere una salida voluntaria y no tiene porqué aceptarla ni firmarla, pues tiene derecho a una audiencia.

  • Si usted es arrestado, ¿qué debe hacer con sus hijos?

Los funcionarios de inmigración no querrán arrestar a una madre y dejar a sus hijos solos en casa. Usted no debe abandonar a sus hijos. Tampoco debe llamar a sus familiares o vecinos para encargárselos, pues una vez que ellos vean resuelto el problema de los menores, le arrestarán.

  • ¿Pueden los oficiales entrar a la fuerza?

No. La única forma en que pueden ingresar es con la orden de un juez. Debe pedirle al agente que le pase la orden por debajo de la puerta y chequear que, en efecto, esté firmada por un juez de inmigración.

  • ¿Qué métodos utilizan los oficiales de ICE para convencerlos de que abran la puerta?

Podrían disfrazarse con franelas de Fedex diciendo que requieren la firma de la persona a quien están buscando, según sostiene el exagente Martínez.

  • ¿Pueden oficiales de ICE entrar en las escuelas?

No se meten, pero si quisieran hacerlo, primero deben pedir un permiso.
Vea también:

19 veces que los inmigrantes hicieron grande a América


19 veces que los inmigrantes hicieron grande a EEUU

Loading
Cargando galería



RELACIONADOS:InmigraciónEstados UnidosRedadas

Más contenido de tu interés