null: nullpx
Tráfico de Personas

Ni los ahogamientos evitan un registro récord en el tráfico de personas por el mar de California

Agentes federales están detectando más intentos de tráfico marítimo de indocumentados en nuevas regiones de la costa californiana, incluyendo la isla Catalina, a la cual nunca habían llegado los coyotes.
24 Ago 2021 – 07:28 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Este verano, las autoridades estadounidenses han detectado más incidentes que nunca de tráfico marítimo de inmigrantes en regiones de la costa de California lejanas a la frontera, poniendo en evidencia que los coyotes llevan a los inmigrantes en lanchas rudimentarias cada vez más al norte.

Según cifras del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), solo en julio, agentes federales y efectivos de la Guardia Costera interrumpieron 12 intentos de tráfico humano en las costas de los condados de Orange, Los Ángeles y Ventura, este último a más de 200 millas de distancia de la zona limítrofe con México.

La distancia que recorrieron por el mar es incluso mayor ya que la mayoría de estas embarcaciones zarpan cargadas de personas desde el puerto de Ensenada, en Baja California.


Lo más alarmante es que este número récord se registró dos meses después de que tres inmigrantes murieron ahogados en Point Loma, en las costas del condado de San Diego, luego que la ‘panga’, en la cual ingresaron al país sin autorización, naufragó con 33 personas a bordo. Varios indocumentados y el conductor de la lancha fueron hospitalizados, la mayoría por hipotermia.

Las víctimas mortales fueron Maricela Hernández Sánchez, Víctor Pérez Degollado y María Eugenia Chávez Segovia. Un inmigrante fue ingresado a un centro médico en estado crítico.

Documentos judiciales revelan que estos inmigrantes pagaron entre 15,000 y 18,500 dólares para que los cruzaran ilegalmente vía marítima hacia California, considerado uno de los métodos más peligrosos.

El grupo, en el cual había seis mujeres y un menor de 15 años, viajaba hacinado en una lancha de pesca de 40 pies de largo. La embarcación terminó desecha tras volcar debido al intenso oleaje que se registró esa mañana, cuando la temperatura del agua era de 60 grados Fahrenheit.


Antes de eso, el 20 de mayo, un migrante falleció luego de que los traficantes a bordo de una ‘panga’ bajaron a sus pasajeros en medio del fuerte oleaje en el mar de San Diego. Un mes atrás, el cadáver de otro indocumentado fue encontrado a bordo de una lancha abandonada en Carlsbad.

Las autoridades también resaltan los casos de dos migrantes que fueron hospitalizados con hipotermia el pasado 8 de julio, luego de que la embarcación en la que viajaban volcara en Encinitas.

Por estos incidentes se intensificó la vigilancia en las costas de San Diego, aunado a que la Patrulla Fronteriza inició las operaciones de su primera unidad marítima en esa región, lo cual habría originado que los coyotes decidieran llevar a sus clientes por nuevas rutas, más lejanas y peligrosas.


ICE indicó en un comunicado que por primera vez detectaron el desembarque de indocumentados en la isla Catalina, un lugar turístico localizado a 25 millas desde el puerto de Los Ángeles, que resultó en el arresto de 90 personas, incluyendo mujeres y adolescentes.

Otros intentos de tráfico humano vía marítima fueron interceptados en las costas de Palos Verdes, Long Beach, San Pedro, Malibu y Newport Beach.

“Aunque la actividad de tráfico de personas a través de la costa no es nada nuevo, tradicionalmente se veía cerca de la frontera suroeste. A medida que aumentan las operaciones policiales en la frontera, las organizaciones criminales han ampliado su área de operaciones más al norte”, advierte ICE.

David A. Prince, agente especial a cargo de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Los Ángeles, dijo en el comunicado que estas organizaciones criminales “son una amenaza continua para la seguridad fronteriza” y nacional.

Por el mar californiano también circulan lanchas cargadas de droga que son manejadas por operadores de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG). En julio de 2020, Univision Noticias informó cómo estos narcotraficantes del Pacífico desembarcan su mercancía en un corredor de 13 millas a lo largo de la carretera 101, en Santa Bárbara. Ese recorrido les toma varias horas por altamar.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés