null: nullpx
Coronavirus

Organizaciones y abogados exigen a la Corte de Inmigración que diga cómo protegerá los tribunales del coronavirus

Abogados, activistas y grupos que defienden los derechos de los inmigrantes están preocupados por la lenta respuesta del gobierno de Trump para contener la propagación del coronavirus en los tribunales de inmigración.
12 Mar 2020 – 04:20 PM EDT

Más de 100 abogados y organizaciones que proveen servicios legales a inmigrantes en Nueva York solicitaron a la Oficina ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR, Corte de Inmigración) que dé a conocer el o los protocolos que está implementando en los tribunales para prevenir contagios por coronavirus.

En una carta dirigida a James McHenry, director de la EOIR, el grupo indica que “estamos escribiendo para expresar nuestra extrema preocupación por la falta de orientación e iniciativas proactivas tomadas para salvaguardar la salud y el bienestar de quienes interactúan con los tribunales de inmigración de Nueva York” para enfrentar la pandemia.

“Como saben, los tribunales de inmigración de Nueva York son algunos de los más concurridos del país, con cientos de neoyorquinos que a diario asisten a audiencias en la ciudad de Nueva York, Buffalo y Batavia”, se lee en la carta.

El coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), amenaza la economía mundial y los contagios siguen propagándose por los cinco continentes.


Amenaza de deportaciones

Una de las mayores preocupaciones del grupo es un aumento en la emisión de órdenes de deportación a inmigrantes que no se presenten en los tribunales, sea por miedo a resultar contagiados por el virus o porque se encuentren enfermos o en cuarentena.

“El riesgo de que se ordene la deportación simplemente por no aparecer, incluso si se debe a problemas de salud, causa temor al no tener una guía clara por parte EOIR”, precisa el grupo.

Añade que los inmigrantes que tienen procesos pendientes “seguirán acudiendo a salas de tribunal hacinadas, incluso si exhiben síntomas de resfriado o convid-19, contrariamente a las recomendaciones del gobierno dadas por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC)”.

El virus es altamente contagioso, pero sin un protocolo las personas seguirán siendo “obligadas” a presentarse, aunque tengan síntomas de coronavirus, advierte. Y no solo los inmigrantes están en riesgo de contagio, sino también empleados de los tribunales y abogados que los defienden.


Fallo imperdonable

Las organizaciones y los abogados también fustigaron la falta de coordinación del gobierno para prevenir los contagios. Citaron la colocación de carteles informativos de los CDC colocados en los tribunales por los jueces de inmigración, pero que ese mismo día fueron retirados por orden de la EOIR.

“Estamos extremadamente preocupados por informes recientes que muestran que carteles sobre el adecuado lavado de manos y otras medidas preventivas de salud de los CDC, fueron retirados de los pasillos de la corte de inmigración”, indicaron.

“Desafortunadamente, hasta que su agencia emita una guía clara sobre este tema, es muy probable que los inmigrantes, incluidos los que están enfermos, continuarán compareciendo ante los tribunales por temor a recibir una orden de deportación final si no se presentan”, precisaron.

Indicaron además que, “esto (la falta de un protocolo) sin duda contribuirá a la crisis existente y tendrá un efecto adverso en los intentos de los gobiernos locales, estatales y federal para frenar el crecimiento de la pandemia del coronavirus”.


Estas son sus peticiones

El grupo proveedor de asesoría legal a los inmigrantes en Nueva York pidió a la EOIR que desarrolle de inmediato las siguientes políticas:


  • Procedimientos para solicitar la reprogramación de audiencias y recibir respuestas oportunas para los inmigrantes y representantes legales que exhiben síntomas.
  • Procedimientos para solicitar la reprogramación de audiencias y recibir respuestas oportunas para individuos con alto riesgo de contraer el virus y que pueden no sentirse cómodos poniéndose en mayor riesgo acudiendo a salas de audiencias llenas, incluyendo procesados y/o sus representantes legales.
  • Una política general que permita apariciones telefónicas para personas que están enfermas o que están en riesgo, pero que, sin embargo, pueden participar telefónicamente en una audiencia programada.
  • Planes de contingencia que afectan a los padres demandados y/o sus representantes legales si los distritos escolares deciden que las escuelas deben cerrar para evitar una mayor propagación del virus.
  • Un sistema de notificación alertando a los inmigrantes con casos y sus representantes legales cuando un juez de inmigración puede estar fuera y proporcionar un aviso oportuno de reprogramación del caso.


El caso de New Rochelle

Los firmantes de la carta advirtieron que la ciudad de New Rochelle actualmente tiene una "zona de contención” protegida por la Guardia Nacional y al menos tres de las principales universidades del estado han optado por cerrar al menos temporalmente, al igual que escuelas secundarias en un intento por contener el virus.

“Es probable que estas medidas solo sigan creciendo durante las próximas semanas, por lo que es imperativo que el Departamento de Justicia no fuerce a los inmigrantes a que tengan que decidir entre salvaguardar su salud y la salud de sus comunidades, y por otro lado ejercer su debido proceso para defender su permanencia en Estados Unidos y evitar la deportación”.

El miércoles la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ) pidió a la EOIR un protocolo similar para proteger a todos los actores que participan en los juicios, y evitar que por ausencias debido a la emergencia de salud pública se dañe el debido proceso de los inmigrantes que luchan por sus permanencias legales en el país.

12 recomendaciones a seguir si tienes que estar en cuarentena para evitar el coronavirus (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.