null: nullpx
Política

"Necesitamos más inmigrantes": la declaración del jefe de gabinete de Donald Trump que contradice las políticas del presidente

En una reunión privada en Inglaterra, Mick Mulvaney se dirigió a los presentes y aseguró que Estados Unidos necesita a más inmigrantes de forma "desesperada" para poder sostener el crecimiento económico de los últimos años, según reporta The Washington Post.
21 Feb 2020 – 05:36 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Aunque la administración Trump ha hecho y continúa haciendo campaña a costa de sus políticas restrictivas hacia la inmigración, ya sea ilegal o legal, el jefe de gabinete del propio presidente, Mick Mulvaney, ha asegurado que Estados Unidos necesita desesperadamente a más inmigrantes para que la economía siga creciendo, según un reporte de The Washington Post .

De acuerdo con ese diario, que obtuvo una grabación de la intervención de Mulvaney en una reunión privada en Inglaterra la noche del miércoles, el jefe de gabinete de Trump dijo a los presentes en el encuentro:


"Estamos desesperados, desesperados, por más personas. Nos estamos quedando sin personas para impulsar el crecimiento económico que hemos tenido en nuestra nación en los últimos cuatro años. Necesitamos más inmigrantes".


Mulvaney añadió que la administración buscaba que esos migrantes llegasen de una "manera legal", pero sus palabras contradicen la posición pública de las principales figuras de la Casa Blanca, empezando por el presidente Donald Trump o su asesor principal de políticas, Stephen Miller, que han estado elaborando medidas para restringir, incluso, la inmigración legal, alegando que va en detrimento de los empleos y salarios de los trabajadores estadounidenses, que asumen como la base del electorado de Trump.

En cuanto a la inmigración irregular la postura es más generalizada dentro del partido republicano- e incluso entre muchos demócratas-, y levantar un muro que impida el paso a quienes buscan llegar a Estados Unidos se ha convertido en un símbolo de la actual administración.

Sin embargo, la realidad parece enfrentar a Trump a una paradoja: los inmigrantes de cuya expulsión hace gala para "hacer grandioso a Estados Unidos otra vez", parecen ser necesarios y formar parte de esa grandeza. Así lo ha dicho su propio jefe de gabinete y varias in vestigaciones lo avalan.

Inmigración basada en el mérito

En numerosas ocasiones la administración ha repetido que lo que quiere son inmigrantes con un alto nivel de formación, un enfoque contemplado dentro del plan migratorio presentado por el yerno del presidente, Jared Kushner.

Entre las principales ideas de ese plan están mejorar la seguridad fronteriza, constuir el muro y avanzar hacia un sistema basado en méritos, que suplante al que denomina como 'inmigración en cadena', en referencia a la reunificación familiar.

Aunque Trump aprobó ese plan migratorio, funcionarios de la administración han dicho en varias ocasiones a los medios que no creen que vaya a ser aprobado por el Congreso, al menos durante este mandato de Trump.

Cargando Video...
Mérito, habilidad y dominio del inglés, los pilares de la propuesta migratoria de Trump


En 2017 los senadores republicanos presentaron un proyecto de regulación de la migración basado en méritos y una serie de requisitos como dominio del inglés y recursos económicos suficientes, con miras a reducir la inmigración legal a la mitad.

Pero los comentarios de Mick Mulvaney este miércoles en Inglaterra parecen alinearse con las visiones más convencionales dentro del Partido Republicano y la del propio Jared Kushner, que plantean la inmigración como un motor impulsor de la economía.

En sus declaraciones en Inglaterra, Mulvaney aseguró que a pesar de la reputación "antiinmigrante" de Trump, su administración quiere más trabajadores extranjeros. En este punto el jefe de gabinete elogió los sistemas de inmigración en Canadá y Australia y aseguró que la Casa Blanca de Trump busca acercar más su modelo al de esos países.

Por el momento, continúan implementándose nuevas restricciones en visados, políticas migratorias legales y solicitudes de asilo, a la vez que aumentan las deportaciones.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés