null: nullpx
Menores de Edad

Esta madre vio a través de Univision cómo sus dos hijos cruzaron solos la frontera con México y ahora espera reencontrarse con ellos

Leslie Casco Flores tuvo que emigrar para pedir asilo hacia los Estados Unidos con su bebé de cinco meses tras la muerte de su marido en Honduras y debido a la inseguridad que se vive en el país centroamericano. Ahora, tras confirmar que sus otros dos hijos han podido cruzar la frontera sur en Texas, espera reunirse pronto con ellos.
24 Mar 2021 – 11:52 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Lo primero que Leslie Casco Flores hace al ver el video de sus pequeños hijos en suelo estadounidense tras cruzar la frontera con México es suspirar mientras intenta ahogar el llanto. “Verlos así, sonriendo, a pesar de todo lo que han sufrido”, dice con los ojos vidriosos.

Luego de dar a conocer la historia de Justin Daniel, de 9 años, y Milton Josué, de 7, dos hermanitos hondureños que cruzaron la frontera con México en el sur de Texas, Univision Noticias pudo hablar en exclusiva con su madre Leslie, quien asegura que todo lo que ha hecho por ellos es para que “tengan un mejor futuro”.

Leslie contó que, tras la muerte de su marido en Honduras y debido a la inseguridad que se vive en el país centroamericano, decidió partir hacia EEUU solo con su hijo menor de cinco meses para solicitar asilo.


Tiempo después, la mujer confió en un familiar -que también viajó con un hijo de él- para que ayudara a cruzar a sus dos pequeños, a los que captaron las cámaras de Univision tras haber cruzado a suelo estadounidense.

Leslie contó que siguió palmo a palmo la travesía de sus hijos gracias a las fotografías que su familiar le hacía llegar. Así pudo verlos comer, sonreír y andar, aunque también durmiendo en el suelo de un monte y sin cobijo alguno, una imagen que la impactó y le destrozó el corazón.

Ahora, Leslie asegura conocer la experiencia por la que sus hijos han pasado y que tiene la “esperanza” de que los volverá a ver “porque no es fácil estar tan lejos de ellos”.

Es tanta su fe de tenerlos pronto consigo que incluso mostró ropa nueva que les ha comprado para cuando el Departamento de Salud (HHS) complete el proceso de reunificación familiar tras comprobar que todo lo que Leslie ha dicho es verdad.


Hasta el momento, Leslie asegura que todavía no ha recibido notificación alguna de la Patrulla Fronteriza o de la oficina de refugiados del HHS sobre la custodia de sus hijos.

Se espera que el proceso de reunificación pueda tardar por lo menos un mes, luego de que los pequeños hayan pasado 72 horas en custodia de la Patrulla Fronteriza y de ser trasladados a los albergues del HHS.

Actualmente la Patrulla Fronteriza tiene en detención a unos 16,000 menores de edad.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró el domingo pasado que la frontera de EEUU estaba cerrada y que, si bien estaban deportando a todas las familias y adultos, se tomó la decisión de no hacer lo mismo con los menores de edad no acompañados. "Estamos procesando de manera segura a los niños que llegan a nuestra frontera (...) e instamos encarecidamente a que no lo hagan porque no puedo exagerar los peligros del viaje que emprenden", dijo en una entrevista para el programa de NBC News 'Meet de the Press'.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés