null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Rescatan a 133 migrantes que estaban hacinados "sin comida, ni agua" en una casa en México

Agentes del Instituto Nacional de Migración y policías lograron rescatar a 133 personas que se encontraban en una casa "sin alimento ni agua potable". 45 eran menores de edad.
18 Sep 2021 – 01:02 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

133 inmigrantes de varios países, entre ellos 45 menores de edad, fueron descubiertos este viernes "hacinados y en condiciones insalubres" en una vivienda del municipio San Francisco Tlaltenango, en el estado central de Puebla, informó el Instituto Nacional de Migración de México (INM) en un comunicado.

Agentes del INM y policías localizaron la casa a las 11:00 am de este viernes, gracias a "trabajos de inteligencia" y lograron rescatar de ella a las 133 personas que se encontraban allí "sin alimento ni agua potable".


Según el comunicado, de los 133 migrantes rescatados, 53 provienen de Guatemala, 43 de El Salvador, 24 de Honduras, 11 de Nicaragua y dos de Haití, que "no pudieron comprobar su estancia regular en México".

De las 133 personas, 45 son menores de edad: 18 de El Salvador, 14 de Guatemala, nueve de Honduras y cuatro de Nicaragua. Una de las menores viajaba sola. Estos niños, junto a sus familiares, quedaron bajo tutela de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, informó el INM.

Entre enero y agosto de este año se han detectado 147,000 indocumentos en el sur de México, el triple que en 2020, informó EFE.


Miles de inmigrantes ingresan por la frontera sur de México en sus rutas hacia Estados Unidos. Recientemente salieron cuatro caravanas de migrantes de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, pero fueron desarticuladas por las fuerzas de seguridad mexicana, que han endurecido la vigilancia y el despliegue frente a una agudización de la crisis migratoria.

A principios de julio, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) reportó que en el primer semestre de este año 51,654 extranjeros habían solicitado refugio en el país, de ellos casi 23,000 hondureños. El 72% lo hizo en Tapachula.

“Aquí ahora hay unos 85,000 migrantes varados, de distintas nacionalidades”, dijo a Univision Noticias Luis Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, A.C., a principios de mes.

“Hay muchos hondureños, pero en los últimos tres meses se incrementó un 300% la llegada de haitianos. Y cada día siguen viniendo”, agregó.

Los haitianos han estado migrando a Estados Unidos en gran número desde América del Sur durante varios años. Muchos de ellos abandonaron la nación caribeña después del devastador terremoto de 2010.


Este viernes, el caos reinaba debajo de un puente en la localidad de Del Río, Texas, en donde se congregaban, esperando a ser detenido por las autoridades fronterizas estadounidenses, unos 12,000 migrantes, en su gran mayoría haitianos, que han ido llegando recientemente.

El gobierno estadounidense planea deportarlos de vuelta a Haití a partir de este domingo, según dijo un funcionario a la agencia AP.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés