null: nullpx

La Patrulla Fronteriza seguirá deteniendo indocumentados en Texas durante el huracán Harvey

Esta decisión contrasta con la que la agencia tomó durante el huracán Matthew en 2016, cuando clausuró sus controles. ACLU dice que la agencia está poniendo en riesgo a los indocumentados.
25 Ago 2017 – 1:20 PM EDT

La Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) seguirá deteniendo indocumentados y no tiene intención de clausurar sus controles de inmigración durante el huracán Harvey. Así lo ha anunciado esta agencia en un comunicado emitido mientras miles de texanos se preparan para evacuar sus hogares para protegerse de la tormenta, según informó el Texas Tribune.

"Los puestos de control de la Patrulla Fronteriza no serán cerrados a menos que exista un peligro para la seguridad del público y de nuestros agentes. Los recursos de la Patrulla Fronteriza, incluyendo personal y transporte, serán desplegados según sea necesario para aumentar los esfuerzos y la capacidad de las autoridades locales de respuesta", dijo la agencia. "La Patrulla Fronteriza es una agencia policial y no abandonaremos nuestro deber de cumplir la ley", añadió.

En el pasado, los inmigrantes indocumentados han mostrado reticencia a evacuar zonas inseguras por temor a ser arrestados y deportados, como reportó el periódico The Guardian el año pasado. Los controles de la Patrulla Fronteriza podrían convertirse en una barrera disuasoria para los indocumentados que deban abandonar sus comunidades. Por su parte, el gobernador Greg Abbott ha dicho que los indocumentados no tendrán que mostrar su identificación para acceder a los refugios.

La Unión Americana de Libertades Civiles ha criticado a la Patrulla Fronteriza por el anuncio: "Al mantener los puestos de control abiertos, la Patrulla Fronteriza está poniendo en riesgo a personas indocumentadas y a sus familias con status mixto por temor a las deportaciones", dijo Lorella Praeli, la directora de políticas migratorias de la agrupación.

Según Texas Tribune, la decisión de la Patrulla Fronteriza difiere de su actuación en 2016, durante el huracán Matthew. Entonces, esta agencia publicó una declaración conjunta con ICE en la que dijo que no habría "iniciativas de inmigración" relacionadas con las evacuaciones o refugios de Matthew, "incluyendo el uso de puestos de control de inmigración en áreas afectadas durante la evacuación". ICE también suspendió sus actividades durante el huracán Isaac en 2012.

No se pedirá documentos a indocumentados en los refugios

Por su parte, Gregg Abbott, gobernador de Texas, indicó que no se solicitará ninguna identificación a las personas indocumentadas para acceder a los refugios habituados para guarecerse del impacto del meteoro.

Abbot, durante una entrevista con la televisión MSNBC, afirmó que "no será un problema" para personas en situación irregular el acceder a estos locales, según su entendimiento por las indicaciones dadas desde el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

"Todo el mundo está enfocado ahora mismo en hacer todo lo que podamos para proteger vidas", añadió.

Autoridades federales también lanzaron una declaración conjunta en la que dijeron que no planeaban llevar a cabo acciones en lugares de refugio.

"Las prioridades más altas de ICE y de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) son la promoción de actividades que salven la vida, la evacuación segura de las personas (...) Las operaciones de control de inmigración no criminales de rutina no se llevarán a cabo en los lugares de evacuación, ni en los centros de asistencia, como albergues o bancos de alimentos. Las leyes no serán suspendidas, y estaremos atentos a cualquier esfuerzo de criminales para explotar las interrupciones causadas por la tormenta", dice el comunicado.

En fotos: La vida entre dos muros, la franja que solo habita la Patrulla Fronteriza en California

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Inmigración

Más contenido de tu interés