Desde el 30 de enero pasado hasta hoy, dos personas han fallecido en custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). El último es un hombre proveniente de Las Bahamas, que la agencia federal aseguró que murió por una emergencia médica el 5 de febrero.
Dos muertos en custodia de ICE en menos de una semana
El caso más reciente fue de un hombre de 58 años proveniente de Las Bahamas, cuya causa de muerte no se precisa más allá de una emergencia médica.

Según el reporte, Jesse Jermone Dean Jr., de 58 años, se encontraba desde el 31 de diciembre de 2020 en la cárcel de ICE en el condado Calhoun, en Battle Creek, Michigan. El 4 de febrero lo admitieron en la unidad médica del centro, donde lo monitorearon por molestias previas. Un día después, falleció. La agencia no da detalles sobre qué pudo pasar con este migrante. Solo reporta que venía de cumplir una condena de 30 años en una correccional del estado (en la North Lake) por cargos de conspiración para poseer cocaína, conspiración para importarla y por importarla, así como por el uso de un artefacto para comunicarse y cometer los delitos.
Menos de una semana antes había muerto Felipe Montes, un mexicano de 57 años, cuya causa de muerte sí se precisa: "Falla cardiopulmonar y complicaciones derivadas de la enfermedad del coronavirus (covid-19)", explica ICE en el comunicado.
En el caso de Montes, el 10 de enero de 2021 había sido trasladado desde el Stewart Detention Center, en Atlanta, donde se encontraba, hasta un hospital de la zona. Esto pasó justo dos semanas después de que ICE asumió su custodia.
En los últimos dos años, unas 30 personas han fallecido en custodia de la agencia federal. Uno de ellos, un bebé que nació de forma prematura y murió. Pero entre las causas de muerte hay fallas cardiopulmonares, hay inmigrantes que son hallados sin signos vitales en sus celdas y no pueden ser revividos, se cuentan seis suicidios y al menos nueve fallecidos por complicaciones relacionadas con el covid-19.
De hecho, desde mayo de 2020 hasta ahora, más del 50% de las muertes reportadas por ICE están relacionadas con el coronavirus.
Notas Relacionadas

El coronavirus se ensaña con las cárceles estadounidenses
El hombre de Las Bahamas era cliente de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), una de las organizaciones que ha exigido que los reclusos sean puestos en libertad mientras enfrentan sus casos en Estados Unidos para evitar más muertos por la pandemia. "Él debió haber estado libre y estaría vivo hoy", reclama ACLU. Univision Noticias pidió a la organización más detalles sobre esta muerte, pero no había recibido respuesta hasta el momento de su publicación.
The man who died in ICE custody was our client. This is the second death in ICE's inhumane detention system this week alone.
— ACLU (@ACLU) February 7, 2021
He should be free and alive today. #FreeThemAll https://t.co/2dEGRoPoZb
Entre los argumentos de las organizaciones que piden la liberación de los detenidos por ICE, se encuentran que es casi imposible mantener el distanciamiento social en celdas que lucen abarrotadas de detenidos, que no existe la capacidad médica para responder a la pandemia y tampoco los equipos de protección adecuados. Aún con la vacuna los casos reportados no cesan: ya suman casi 300,000.
Según la web periodística The Marshall Project, uno de cada cinco prisioneros en cárceles federales y estatales ha resultado positivo a la enfermedad, una tasa más de cuatro veces por encima de la que se refleja en la población general.
Mira también:
















