Se llama Tony Iwobi, tiene 62 años, nació en Nigeria y se acaba de convertir en el primer senador de color de Italia, luego de salir elegido en las elecciones del domingo. Lo curioso (o irónico) es que Iwobi forma parte de la Liga, un partido marcadamente antiinmigrante y al que muchos acusan de racista.
Italia elige a su primer senador negro... y es de un partido antiinmigrante
Tony Iwobi, de 62 años y nacido en Nigeria, fue elegido en Lombardía, donde se presentó por el partido la Liga, que aboga por reducir drásticamente la inmigración. Algunos de sus miembros han llegado a realizar comentarios racistas, como que hay que defender "la raza blanca" de los inmigrantes.

"Queridos amigos, les anuncio con gran emoción que he salido elegido senador de la República (de Italia). Después de más de 25 años de batallas con la que considero mi familia, la Liga, voy a comenzar una nueva gran aventura", anunció él mismo desde su cuenta de Facebook.
Iwobi, de 62 años y empresario informático, fue elegido en Bérgamo (Lombardía, en el norte del país) con el partido ultranacionalista, vencedor de las elecciones, que ha prometido mano dura contra la inmigración ilegal.
"Felicitaciones a Matteo Salvini, un gran líder, que ha guiado la Liga para que se convierta en el mayor partido de la derecha italiana", agregó Iwobi.
La Liga ha sido una formación que, desde su inicio, ha abogado por un control estricto de las fronteras y, algunas de las declaraciones de sus líderes, han creado una gran polémica.
Sin ir más lejos, a mediados del mes de enero, el aspirante a presidir la misma región de Lombardía por la Liga, Atilio Fontana, sostuvo que hay que defender a la "raza blanca" y sostuvo que "no podemos aceptar a todos" los inmigrantes y refugiados "porque, si los aceptáramos a todos significaría que ya no existiríamos nosotros como realidad social, como realidad étnica. Ellos son muchos más que nosotros, están más determinados a ocupar nuestro territorio".
Sin embargo, este tipo de declaraciones parecen no haberle importado a Iwobi, quien llegó a Italia en 1976 y desde 1993 milita en la Liga Norte. El nigeriano, que es católico, está casado, tiene dos hijos y proviene de una familia numerosa con 10 hermanos, llegó al país con un permiso para estudiar en la Univirsidad de Perugia.
En una entrevista del 2014 explicó su admiración por los principios federalistas de su partido.
"Nigeria tiene 36 Estados autónomos y confederados, es un proyecto que funciona en África, ¿por qué no funcionaría aquí?", dijo.
En materia de inmigración, Iwobi considera que "la integración implica tanto deberes como derechos".
"Yo creo que Matteo Salvini y la Liga representan una barrera contra el racismo y la discriminación, que nace justamente del incremento de la inmigración ilegal, que es la antesala de la injusticia social y de la inseguridad", aseguró al presentar su candidatura al Senado.
Iwobi maneja desde el 2014 el archivo sobre la inmigración de la Liga Norte, partido que cambió nombre por Liga con Salvini y se despojó durante la campaña de la palabra "norte" para ampliar su electorado del sur de la península, donde el fenómeno de la inmigración ha afectado duramente a la poblaciones locales.
Italia ya tuvo una ministra negra, Cécile Kyenge Kashetu, una oftalmóloga que nació en la República Democrática del Congo. Kyenge estuvo al frente del Ministerio de Integración y Cooperación Internacional durante el gobierno de Enrico Letta, entre 2013 y 2014.
Precisamente, en su puesto de ministra tuvo que sufrir numerosos comentarios racistas, algunos lanzados desde miembros de la Liga del Norte.























