null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

ICE borró video de vigilancia que muestra el maltrato que recibió una mujer transgénero que murió en su custodia, según abogados

La organización Transgender Law Center le había solicitado a ICE y CBP documentos relacionados con la detención de la hondureña Roxsana Hernández. Fue allí que descubrieron que había imágenes de la solicitante de asilo mientras estuvo detenida en el centro de ICE en Cibola, y que fueron aparentemente borradas a pesar de que había una investigación en proceso por las circunstancias que llevaron a la muerte de esta mujer.
24 Oct 2019 – 5:07 PM EDT

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) borró videos de vigilancia de su centro correccional del condado Cibola, en Milan, Nuevo México, que muestran la detención de Roxsana Hernández, una hondureña de 33 años que murió mientras estaba en su custodia, según lo asegura la organización Transgender Law Center, que ha manejado el caso. Denuncian que las imágenes fueron eliminadas a pesar de que está en curso una investigación sobre las circunstancias que llevaron al fallecimiento de la mujer y en las que encuentran discrepancias en las versiones oficiales.

El centro de Cibola es administrado por Core Civic, una de las mayores administradoras privadas de cárceles en Estados Unidos. Transgender Law Center publicó en su web este miércoles un conjunto de documentos que muestran la manera en que las autoridades llevaron el caso de la solicitante de asilo. Entre ellos, está el intercambio de correos electrónicos entre oficinas de ICE tras la solicitud de las imágenes hecha por un analista de la Oficina de Responsabilidad Profesional: "El video solicitado no está disponible. Se mantienen en la memoria por unos 90 días. Intentaron localizarlos, pero fue negativo", le respondió el 28 de agosto de 2018 un oficial de detención y deportación.

Una vez que obtuvieron la cadena de correos a través de un pedido de información, Transgender Law Center; el abogado de Hernández, Andrew Free; y la abogada Lynn Coyle, introdujeron una demanda contra CoreCivic por haber eliminado todos los registros, incluyendo los videos, relacionados con la muerte de la hondureña. Aseguran que el material debe ser preservado si se sospecha que puede ser parte de un litigio posterior, y sobre todo considerando que la familia y la defensa pidieron una autopsia independiente que reveló que ella pudo haber sido víctima de abusos al hallarle hematomas en las manos y abdomen, así como evidencia de golpes, patadas y de falta de atención médica durante días pese a la diarrea y vómitos persistentes.

"¿Cómo pueden ICE y CoreCivic reclamar cualquier tipo de transparencia cuando retienen imágenes de video durante una investigación activa?", se preguntó el abogado del caso, Andrew Free. "Presentamos una demanda porque tenemos razones para creer que pueden estar reteniendo más evidencia. El público tiene derecho a saber qué pasa con las personas que mueren bajo la custodia del gobierno de Estados Unidos y CoreCivic no está por encima de la ley", reclamó.


Univision Noticias consultó a ICE sobre los señalamientos y un vocero respondió que la agencia "no hace comentarios sobre litigios pendientes. Dicho esto, la ausencia de comentarios no debe interpretarse como un acuerdo o estipulación sobre ninguna de las acusaciones".

Además de Roxsana, Johana

La muerte de Roxsana fue la primera que se conoció de una mujer transgénero bajo custodia de ICE. En una carta en diciembre de 2018, los senadores demócratas Kamala Harris, Tom Udall y Martin Heinrich reclamaron a las autoridades el maltrato al que había sido sometida tanto por la Patrulla Fronteriza como por ICE: que soportó temperaturas gélidas; que se le negó comida, agua y tratamiento médico; que en una ocasión mientras era trasladada de un centro de ICE al otro vomitó y pidió asistencia médica que no le dieron.

Cuentan que cuando lleg´o al Hospital General Cibola tenía síntomas de neumonía, deshidratación y complicaciones asociadas con el VIH que padecía. La causa de muerte, según ICE : un paro cardíaco.

Después de ella, otro caso conmocionó a la comunidad. Johana Medina León, una salvadoreña de 25 años, falleció a finales de mayo de 2019 también en custodia de ICE. Desde el 14 de abril había quedado en custodia de ICE y la llevaron al Centro de Procesamiento de Otero, también en Nuevo México. El 18 de mayo tuvo la entrevista de miedo creíble, que resultó positiva. Y el 28 de mayo pasaron varias cosas: primero, ella pidió una prueba de VIH, se la hicieron y salió positiva; luego, tuvieron que transportarla a un centro m´edico de El Paso, en Texas, por dolores en el pecho. Ese mismo día, le dieron libertad condicional.

Tres días después falleció y las autoridades no revelaron la causa de muerte porque ya no se encontraba en su custodia, pero organizaciones de derechos humanos reclaman que hubo negligencia de parte de ICE para atenderla oportunamente.


El recuento de los hechos, según ICE

Hernández ingresó a Estados Unidos el 9 de mayo de 2018 solicitando asilo en el puerto de entrada de San Ysidro, se lee en el documento con el análisis de salud y seguridad del centro de detención. El 11 de mayo, mientras estaba en custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), fue examinada por un médico que documentó que ella tenía el virus del VIH y que tenía un aspecto "demacrado" y que estaba enferma, "al parecer con una fuerte tos".

Ese día la llevan al hospital, cuentan, le diagnostican bronquitis y le dan medicamentos. "La evidencia disponible indica que ERO (Oficina de Cumplimiento y Deportaciones) no recibió la documentación de la evaluación del médico, del reporte del hospital o las medicinas".

La hondureña estuvo en custodia de CBP hasta el 14 de mayo de 2018, cuando ICE hizo los trámites para transportarla a su centro correccional. Ella estuvo en custodia de ERO por 56 horas antes de ser admitida en Cibola: 24 horas en dos instalaciones de detención, seis horas en el centro de detención regional de San Luis y 18 en el Centro de Servicio de Procesamiento El Paso. Ni en San Luis ni en El Paso evaluaron su estado de salud. Explican que porque permaneció con ellos poco tiempo.

Una vez en Cibola, Hernández dijo que era HIV positiva y que nunca había sido tratada, así como también habló de su pérdida de peso excesiva desde su arresto por CBP (de 160 libras pasó a 85 libras). Notaron que sus signos vitales eran "anormales", que tenía una tos persistente y que estaba deshidratada. Una vez que el médico la examinó y comprobó el disgnóstico fue transportada a un hospital local para hidratarla y descartar una infección secundaria y una neumonía, cuentan.

Esto ocurrió aproximadamente siete días después de que ella se entregó en San Ysidro, un tiempo suficiente para que su estado empeorara notablemente.

"Después de la evaluación y el diagnóstico, el departamento médico de emergencia decidió que la condición de la detenida Hernández requería mayor cuidado que el que podía darle el hospital. Fue transferida por aire a un hospital en Albuquerque, Nuevo México, y admitida a la unidad de cuidados intensivos", narran en el reporte. Allí estuvo internada por ocho días. "La condición de Hernández comenzó a empeorar después de una toracentesis para remover el exceso de líquido entre sus pulmones y la pared del pecho al séptimo día de su hospitalización, fue intubada y se le colocó un respirador".

El 24 de mayo de 2018 tuvo varios ataques cardíacos en sus últimas cinco horas de vida. A las 3:32am del 25 de mayo falleció.

"Cualquier persona con sentido común que la haya visto mientras estaba en custodia podría haber notado que estaba visiblemente enferma", dice Lynly Egyes, directora del Transgender Law Center. "No se necesita un diploma en Medicina para entender que una persona que está sufriendo una pérdida extrema de peso, que tiene una fuerte tos, fiebres intermitentes, no debería ser puesta en una jaula. Roxsana necesitaba atención médica y en vez de eso fue dada de alta para ser encarcelada".

Ve también:

En fotos: Ellos estuvieron encerrados en celdas de castigo de ICE por mucho tiempo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés