null: nullpx
Frontera EEUU México

Gobierno anuncia la reunificación de 29 familias que fueron separadas en la frontera

El grupo de reunificados forma parte de un esfuerzo interinstitucional que trata de identificar a la totalidad de afectados por la política de 'tolerancia cero' de Trump, programa que levantó cargos criminales a miles de inmigrantes que venían en busca de asilo.
8 Jun 2021 – 10:43 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una treintena de familias, afectadas por la política de separaciones forzadas durante el gobierno anterior serán reunificadas en las próximas semanas, anunció este martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El número de beneficiarios fue incluido en un informe entregado al presidente Joe Biden por el grupo de trabajo interinstitucional sobre la reunificación de familias, conformado por orden del mandatario en febrero.

El reporte detalla los esfuerzos en curso “para identificar y reunir a los niños que fueron separados injustamente de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.

“Estamos comprometidos con la búsqueda incesante de reunificar a las familias que fueron cruelmente separadas por el gobierno anterior”, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, quien preside el grupo.

Mayorkas dijo además que “cuando reunimos a las primeras siete familias el mes pasado, dije que esto era solo el comienzo. En las próximas semanas reuniremos a 29 familias más. En estrecha coordinación con organizaciones no gubernamentales, socios legales e interinstitucionales, el Grupo de Trabajo continuará con esta labor crítica”.

Detalles de la reunificación

El DHS explicó que “se han presentado casi 50 solicitudes ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), de las cuales 37 ya han sido revisadas y se les ha concedido libertad condicional humanitaria”.

“Una vez que estas personas ingresen a Estados Unidos, se les permitirá permanecer por un período inicial de 36 meses con la oportunidad de solicitar una autorización de empleo (EAD). Esto incluye a personas de las familias que se reunieron en mayo, así como a las 29 familias que se reunirán en las próximas semanas”, precisa el DHS.

Durante demasiado tiempo, “las familias han estado separadas bajo las políticas inhumanas establecidas bajo la Administración anterior”, dijo Michelle Brané, la directora ejecutiva del Grupo de Trabajo.

La funcionaria agregó que “brindaremos apoyo y servicios para que estas familias comiencen a reconstruir sus vidas”.

Miles de casos

El grupo de trabajo señaló además que, en coordinación con organizaciones no gubernamentales (ONGs) que participan en el esfuerzo interinstitucional “ha identificado a 3,913 niños que fueron separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México entre el 1 de julio de 2017 y el 20 de enero de 2021, en el marco de la denominada política migratoria de ‘tolerancia cero’”.

Cabe señalar que el gobierno de Trump reconoció en junio de 2018 que el programa solo había sido activado entre el 5 de mayo y el 20 de junio, afectando a 2,654 familias. Pero un informe del Inspector General del DHS entregado en enero de 2019 mencionó que el programa de separaciones forzadas había comenzado en secreto varios meses antes y que el número total de afectados era de varios miles, y cuya cifra final se desconoce por falta de registros.

El DHS dijo que gracias al apoyo de ONGs, 1,779 niños se reunieron con sus padres en Estados Unidos en virtud de órdenes judiciales anteriores.

“Durante los últimos 30 días, a través del Equipo de Tareas y la coordinación de las ONG's, otros 7 niños se reunieron con sus padres, lo que elevó el número total de niños reunificados a 1,786”, precisó.

El reporte agrega que existen 2,127 niños para los que el Grupo de Trabajo no tiene un registro confirmado de reunificación”. Y añadió que “se están llevando a cabo reunificaciones adicionales y se espera que el ritmo aumente a medida que se vayan implementando los procedimientos”.

La meta del gobierno

A principios de marzo Mayorkas dijo que “en la medida en que lo permita la ley, el DHS dedicará recursos y aplicará todo nuestro peso para reunir a los niños que fueron cruelmente separados de sus padres”.

“Es nuestro imperativo moral no solo reunir a las familias, sino también brindarles el alivio, los recursos y los servicios que necesitan para sanar”, agregó.

En la auditoría de enero de 2019, el Inspector General del DHS concluyó que Trump separó a miles de niños en la frontera, mucho más de la cifra entregada en junio de 2018 a una corte de San Diego (California).

En una segunda auditoría entregada en noviembre de ese aó, el IG-DHS reveló que, en base a las averiguaciones llevadas a cabo, las separaciones forzadas de familias en la frontera comenzaron inmediatamente después del 11 de abril de 2017, menos de tres meses después de la llegada de Trump a la Oficina Oval.

Y que el número total de familias separadas puede que jamás se conozca, porque el gobierno, durante los primeros meses de la aplicación en secreto de esta política no llevó registros adecuados. El DHS no elaboró protocolos, ni para separar ni para posteriormente, una vez finalizados los juicios por ingreso ilegal, reunificar a las familias y permitir el avance del debido proceso migratorio.

Las separaciones forzadas dieron marco a la implementación de una política de terror en la frontera con México, una tragedia que Biden trata de revertir para dar alivio a los afectados.

“Las familias que sean reunificadas por el Grupo de Trabajo creado por el presidente “podrán permanecer en Estados Unidos y se les ofrecerá la posibilidad de la ciudadanía si ellos pueden llenar los requisitos de la ley”, dice Rebeca Sánchez-Roig, una abogada de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

“Pero esto no quiere decir que, una vez reunificados, de inmediato se convertirán en ciudadanos estadounidenses”, precisó.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés