null: nullpx
Logo image
políticas de asilo

Gobierno activa ventana para que solicitantes de asilo pidan permiso de trabajo en línea

USCIS dijo que para solicitar un permiso de trabajo basado en la categoría de elegibilidad (c) (8) (asilados) se puede presentar el formulario I-765 en un lapso de 150 días después de haber presentado la solicitud de asilo, es decir, el formulario I-589. En ningún caso puede presentarse antes.
Publicado 23 Ene 2023 – 02:18 PM EST | Actualizado 23 Ene 2023 – 02:18 PM EST
Comparte
Default image alt
Oficina de USCIS en la Ciudad de Nueva York. Crédito: John Moore/Getty Images

El servicio de inmigración de Estados Unidos anunció este lunes la apertura de una ventanilla digital que permite a los solicitantes de asilo pedir permiso de trabajo (autorización de empleo) en línea.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS en inglés) dijo que a partir de ahora “ciertos solicitantes de asilo pueden presentar en línea el Formulario I-765 o la Solicitud de Autorización de Empleo, EAD.

“Con vigencia inmediata, los solicitantes de autorización de empleo bajo la categoría (c) (8) (Solicitantes de asilo pendiente y retención de remoción y solicitantes de asilo pendiente en virtud del Acuerdo de Conciliación ABC), pueden presentar el formulario I-765 en línea”, explicó la agencia.

USCIS agregó que para solicitar un permiso de trabajo basado en la categoría de elegibilidad (c) (8), “usted puede presentar el formulario I-765 150 días después de presentar su solicitud de asilo”, no antes.

Cláusula vigente

USCIS explica en su página que no se puede solicitar permiso para trabajar (autorización de empleo) en Estados Unidos al mismo tiempo que se solicita asilo. “Debe solicitar la autorización de empleo 365 días calendario después que presente su solicitud de asilo completada”.

Pero en septiembre de 2020, tras una demanda colectiva, una corte determinó que los peticionarios de asilo cuyos casos vayan a demorar más de seis meses, podrán solicitar un permiso de trabajo 150 días después de pedir el beneficio legal disponible y el gobierno debe responder en 30 días.

En cuanto al tiempo de procesamiento de la solicitud, el trámite varía dependiendo de la cantidad de casos acumulados por la agencia. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los solicitantes deben armarse de paciencia, advierten abogados, porque los 30 días no se cumplen.

El proceso

Los abogados consultados por Univision Noticias aclararon que la fecha de presentación de un caso de asilo es la fecha entrada en el formulario I-589 (Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción) debidamente presentado y recibido por USCIS.

“Esa fecha también puede encontrarla en su notificación de recibo”, indica la agencia.

El asilo afirmativo, que lo resuelve USCIS, se solicita en el plazo de un año a partir de la fecha en que un extranjero ingresa a Estados Unidos, a menos que califique para una exención al requisito de presentación antes de un año (365 días). En cambio, la petición hecha en la frontera se conoce como asilo defensivo y es resuelta por un juez de inmigración.

Ahora bien, si el caso de asilo afirmativo es rechazado por USCIS, el caso se convierte en asilo defensivo y el expediente es remitido a un tribunal de inmigración para que un juez decida el futuro del peticionario en Estados Unidos.

Cómo se hace

Para presentar el Formulario I-765 en línea, primero debe visitar my.uscis.gov para crear una cuenta de USCIS en línea, detalla la agencia. “No hay costo para crear una cuenta, que ofrece una variedad de funciones incluida la capacidad de comunicarse con USCIS sobre su solicitud a través de una bandeja de entrada segura”.

La nueva herramienta explica que, si previamente presentó un formulario de USCIS en línea, “puede usar su cuenta existente de USCIS en línea” para tramitar el permiso de trabajo.

USCIS dijo, además, que la presentación del formulario I-765 en línea “solo está disponible para ciertas categorías de solicitantes del formulario I-765, que ahora incluyen a los solicitantes de asilo”.

Agrega que si envía el formulario I-765 en línea para solicitar un permiso de trabajo y no presenta su solicitud bajo una categoría elegible, “USCIS podría denegar su solicitud y retener la tarifa”.

La agencia cobra $380 dólares por procesar un permiso de trabajo más $85 por la toma de huellas digitales. El primer permiso de trabajo de un asilado es gratis. Al 30 de septiembre del año pasado, fin del año fiscal 2022, USCIS tenía acumulados 440,771 peticiones de permisos de trabajo de asilados.

Mira también:

Cargando Video...
Con un operativo sorpresa, disuelven la primera caravana migrante de este 2023 que partió desde México
Comparte

Más contenido de tu interés