null: nullpx

Génesis, la hondureña de 18 años que viaja en la caravana de migrantes con un bebé de dos meses en brazos

Esta madre adolescente busca huir de la pobreza y del maltrato que ha sufrido. Su bebé César tenía apenas tres semanas cuando ella decidió unirse a la caravana rumbo a EEUU: "Es mi motor para seguir, aunque sé que lo ando arriesgando".
28 Abr 2018 – 04:13 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En su rostro tiene plasmada la preocupación. Se convirtió en madre hace apenas dos meses y durante la mitad de ese tiempo ha estado viajando sin descanso en la caravana de migrantes con su bebé César en brazos y un solo objetivo: llegar a la frontera con Estados Unidos.

Se unió al grupo en Tapachula, México, donde vivía –desde que salió de Honduras a los 14 años– y trabajaba haciendo distintas labores. "Me tocaba trabajar para pagarme el estudio". Acababa de dar a luz hacía apenas tres semanas cuando emprendió el viaje hacia el norte.

Recuerda cómo ocurrió el parto: "Yo le dije a mi patrona que sentía mucho dolor, pero me decían que no era parto, nada de eso (...) Me metí al baño y fue cuando ya sentí que era mi hijo que iba a nacer. Ahí nació. Esperé una hora a que llegara el doctor y le cortara el ombligo".

Después del nacimiento de su hijo se ausentó unos días de su empleo y, según ella, su jefa tomó represalias. "A ella en vez de subirle el sueldo se lo bajaron", dice su primo Wilmer de 17 años, su único acompañante durante el trayecto con la caravana además de su bebé: “Siempre he estado con ella, no la he dejado sola”.

"Solo queremos trabajar"

Su historia es la de muchas latinoamericanas jóvenes: tras experimentar infancias llenas de carencias, se convierten en madres adolescentes –en muchos casos tras sufrir abusos– y deben sacar a sus hijos adelante sin recibir ningún tipo de ayuda.

El padre del pequeño César decidió no que no se haría cargo de él, así que Génesis es madre soltera. “Yo lo hago (viajar con esta caravana rumbo a EEUU) para que en un futuro él no tenga que andar pidiendo, no tenga que andar en esas cosas. Él siempre ha sido el motor para seguir, aunque sé que lo ando arriesgando. Yo solo le pido a Dios que me ayude".

La periodista de Univision Ilia Calderón la conoció en Oaxaca. “Me da temor el señor ese", le dijo entonces Génesis, refieriéndose al presidente Donald Trump. "Solo queremos trabajar, no ir a hacer daño. No somos terroristas como él dice".

De allí, los jóvenes viajaron a Puebla, donde activistas les dieron refugio y ofrecieron talleres de orientación legal para solicitar asilo.

Días después, el periodista de Univision Pedro Ultreras vio a Génesis bajar de un autobús en Tijuana con su pequeño César en brazos e hizo esta foto. "Llegaron en la segunda ola de camiones con migrantes que salieron de Hermosillo, Sonora. Ella y su bebé han sido de los más vistos en los medios durante esta caravana", asegura.

Ultreras conoció a Génesis en Matías Romero, Oaxaca, México. "Casi siempre que la veo le pregunto por César. Todo mundo lo quiere cargar en brazos. Es el migrante más pequeño de esta caravana".

"Finalmente está en la frontera con Estados Unidos con casi 200 madres y niños más. En los próximos días se entregarán a inmigración para pedir asilo en Estados Unidos", escribió Ultreras, que lleva días siguiendo la caravana.

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad