null: nullpx

Estudiantes con visas F y M podrán seguir con clases en línea: gobierno extiende regla por pandemia

Los estudiantes extranjeros que se encuentran en Estados Unidos podrán seguir con clases "en línea", pero aquellos que vienen por primera vez y no tengan clases presenciales, deberán seguir esperando hasta que se levanten las restricciones por la pandemia.
27 Abr 2021 – 01:53 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los estudiantes extranjeros con visas F y M que ya se encuentran en Estados Unidos podrán seguir con sus clases en sin que ello afecte su estatus de permanencia legal.

Pero aquellos que piden una visa y sus clases serán totalmente vía internet, no podrán hacerlo hasta que se normalicen las clases presenciales.

Las autoridades de inmigración anunciaron que fue expandida la guía emitida en marzo de 2020 (por el gobierno de Donald Trump) para el año académico 2021-22 debido a la pandemia y en respuesta a las recomendaciones de salud pública estipuladas pos los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC).

El reglamento

La guía del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) “permite a las escuelas y los estudiantes participar en el aprendizaje a distancia por encima de los límites reglamentarios debido a las preocupaciones de salud pública creadas por covid-19”, dijo la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en un memorando interno fechado el lunes.

Sin embargo, advierte que la guía de marzo de 2020 “se aplica a los estudiantes no inmigrantes que se inscribieron activamente en una escuela de Estados Unidos".

De acuerdo con el documento, “los estudiantes F y M nuevos o iniciales que no estaban inscritos previamente en un programa de estudio el 9 de marzo de 2020, no podrán ingresar a Estados Unidos como estudiantes no inmigrantes para el año académico 2021-22 si su curso de estudio es 100 por ciento en línea".

La guía, publicada en marzo del año pasado, se aplica a estudiantes no inmigrantes que se inscribieron activamente en una escuela en Estados Unidos el 9 de marzo de 2020 y que, de lo contrario, están cumpliendo con los términos de su estatus de no inmigrante ya sea dentro de los Estados Unidos o en el extranjero.

De qué se trata

La guía de 2020 vigente indica que los estudiantes activos F y M se les permitirá asistir a clases en línea para un curso completo de estudio que supere los límites reglamentarios establecidos.

El reglamento también aplica a los estudiantes no inmigrantes F y M que continuaban bajo el estatus de no inmigrante F-1 o M-1 el 9 de marzo de 2020, incluidos los inscritos previamente en clases completamente en línea que se encuentran fuera de Estados Unidos y buscan volver a ingresar al país para el año académico 2021-22.

ICE dijo que los estudiantes inscritos activamente en una escuela de EEUU el 9 de marzo de 2020, quienes posteriormente tomaron cursos en línea mientras estaban fuera del país, pueden volver a ingresar a Estados Unidos “incluso si su escuela se dedica únicamente a la educación a distancia”.

Detalles de la regla

La guía del 2020 señala que los estudiantes nuevos o iniciales con visas F y M que no estaban inscritos previamente en un programa de estudio al 9 de marzo de 2020, no podrán ingresar a los Estados Unidos.

“Se declara como estudiante no inmigrante para el año académico 2021-22 si su curso de estudio es 100 por ciento en línea”, precisa el reglamento


.

Las instrucciones agregan que “se debe permitir que un nuevo estudiante ingrese a los Estados Unidos si participa en un programa híbrido, con algunos requisitos para el aprendizaje en persona (clases presenciales).

El gobierno también dijo que no se emitirán certificados de elegibilidad para el estatus de estudiante no inmigrante para alumnos nuevos o iniciales que se encuentran fuera de Estados Unidos y planean tomar clases en una institución educativa certificada por SEVP que opera completamente en línea.

El cambio

En julio del año pasado ICE advirtió a los estudiantes internacionales que podrían ser deportados si su universidad pasa a la enseñanza on-line, esto debido a las medidas de seguridad sanitaria impuestas por los CDC para combatir la pandemia.

Críticos de la medida señalaron que la Casa Blanca de Trump utilizó las medidas de seguridad sanitaria para impulsar su política migratoria de ‘tolerancia cero’ y reducir la inmigración legal.

El gobierno se justificó indicando que las exenciones temporales al reglamento vigente para el semestre de otoño del 2020 incluye que los estudiantes no inmigrantes F-1 y M-1 que asisten a escuelas que operan completamente en línea “no pueden tomar” la totalidad de los cursos del programa en línea y “permanecer en Estados Unidos”.

Indicó además que el Departamento de Estado (DOS) “no otorgará visas a los estudiantes matriculados en escuelas y/o programas que estén completamente en línea durante el semestre de otoño” y que la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) “no permitirá que estos estudiantes ingresen a Estados Unidos”.

En cuanto a los estudiantes F-1 y M-1 que actualmente se encuentran en Estados Unidos “inscritos en dichos programas, deberán salir del país o tomar otras medidas, tal como transferirse a una escuela con instrucción en persona para conservar su estatus legal de permanencia”, advirtió.

ICE dijo que quienes no cumplan con el reglamento enfrentarán consecuencias de inmigración que incluyen, entre otras, el inicio de procedimientos de deportación de Estados Unidos”.

Quiénes las usan

El libro ‘Inmigración: las nuevas reglas’, una guía de Univision, señala que la visa F es una de las categorías más populares usada por estudiantes para poder asistir a escuelas y universidades en estados Unidos. “Generalmente, esta visa tiene una duración igual al tiempo estimado que tomará el programa de estudios determinado por un formulario I-20 emitido por la institución académica”, indica.

La visa tiene dos categorías:


  • F1, para estudios académicos; y
  • F2, para cónyuges e hijos de los portadores de F1.

Durante el año fiscal 2018, el DHS registró poco más de 1.9 millones de admisiones de extranjeros con este tipo de visa, entre portadores principales (F1) y cónyuges o dependientes (F2).
En cuanto a la visa M, esta es muy parecida a la F1 “porque también es para estudiantes”, explica la guía. “La diferencia es que se concede para realizar ciertos estudios específicos tales como programas vocacionales o no académicos (estudios técnicos, por ejemplo), cursos de cocina, idiomas o cursos de vuelo”.

La visa M tiene dos categorías:


  • M1. Los estudiantes M1 solo pueden tomar clases en el establecimiento que aprobó la solicitud. A diferencia de la F1, no se permite cambio de carrera. Y los estudiantes solo pueden trabajar dentro de las instalaciones del establecimiento educativo; y
  • M2. Para familiares inmediatos (cónyuges e hijos menores de edad) del portador de una visa M1. No incluye autorización de empleo.

ICE dijo que las partes interesadas deben “seguir consultando a los CDC, al Departamento de Estado y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) sobre cambios y/o modificaciones en las reglas de ingreso al país por la pandemia, actualizaciones de emisión de visas y procesos específicos de inspección de puertos de entrada, así como cualquier restricción de viaje al exterior.

Comparte

Más contenido de tu interés