null: nullpx
México

Entre protestas de migrantes, AMLO y Bukele presentan plan de desarrollo sin muchos detalles

Como parte del proyecto, el gobierno de México anunció que otorgaría 30 millones de dólares a El Salvador para iniciar el programa “Sembrando Vida”, que será utilizado para cultivar más de 50,000 hectáreas que generarían 20,000 empleos. Sin embargo, migrantes centromericanos que protestaban en el aeropuerto se mostraron incrédulos ante la iniciativa.
21 Jun 2019 – 12:34 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre actos de protesta por parte de migrantes centroamericanos que esperan una resolución de asilo en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, presentaron el Plan de Desarrollo de Centroamérica que está orientado a fomentar el desarrollo en Guatemala, El Salvador y Honduras, así como frenar el paso a la migración indocumentada rumbo a Estados Unidos.

Desde la ciudad fronteriza de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, López Obrador presentó, sin dar mayores detalles, las líneas generales del proyecto que tiene como ejes atender el origen, tránsito, destino y retorno, de los migrantes.

Durante el encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, dijo que como una parte de este programa, México hará una transferencia directa de 30 millones de dólares a El Salvador como inversión inicial para poner en marcha el programa “Sembrando Vida”, que será utilizado para cultivar más de 50,000 hectáreas, actividad que generaría 20,000 empleos.

Cargando Video...
EEUU gestiona acuerdo millonario para prevenir la migración ilegal de México y Centroamérica

El evento se retrasó poco más de dos horas debido a que en el aeropuerto de Tapachula, salvadoreños, cubanos y haitianos protestaron ante el presidente Andrés Manuel López Qbrador, para exigirle una mayor rapidez en la atención de sus solicitudes de asilo y de permisos de trabajo.

En las instalaciones del aeropuerto internacional del municipio de Tapachula, en el sureste de México, decenas de migrantes con pancartas en mano clamaron mayores posibilidades para regularizar su situación en el país y poder trabajar.

"Presidente, haz cumplir la ley migratoria y apoya a niños y mujeres", rezaba una de las pancartas que varios menores de edad, acompañados de mujeres, sostuvieron ante el mandatario mexicano.

Entre empujones y gritos los mandatarios lograron subir a sus unidades, mientras migrantes y maestros obstruían el paso de las camionetas con pancartas.


Ya en el evento, López Obrador y Bukele coincidieron en que la cooperación pactada entre ambos países, es el verdadero camino para disminuir los flujos migratorios.

Mientras que López Obrador agradeció la confianza del presidente Bukele para apostar por esta propuesta del gobierno mexicano que aseguró garantizará que tanto los mexicanos como los centroamericanos puedan tener una mejor calidad de vida y la migración deje de ser una obligación y se vuelva opcional.

Sin embargo, en la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado, donde los migrantes esperan su cita para solicitar asilo, los salvadoreños se mostraban escépticos el jueves sobre el plan que los presidentes de México y El Salvador tienen previsto emprender como parte de un programa integral para frenar el flujo de migrantes hacia el norte.

“Esto está muy bien, que den trabajo, pero si no acaba la violencia no servirá”, dijo a The Associated Press Carlos Vindel, un chofer de 24 años que junto con dos adultos y dos niños cruzaron el martes la frontera y llegaron a la ciudad mexicana de Tapachula. “Aunque haya proyectos van a seguir saliendo”, afirmó Vindel, quien huyó porque los pandilleros querían que trabajara para ellos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés