null: nullpx

El servicio de inmigración reanuda la vía rápida para obtener la visa H1B de profesionales extranjeros

El programa había sido suspendido temporalmente a principios de marzo porque, según el gobierno, había un alto numero de solicitudes y demoras en el tiempo de entrega de los visados. La vía rápida no tarda más de 15 días hábiles.
26 Jun 2017 – 12:11 PM EDT

Casi cuatro meses después de suspendida la vía rápida para tramitar las visas H-1B, el servicio de inmigración estadounidense anunció que la ventanilla fue reabierta este lunes.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que había reiniciado el procesamiento prioritario de estas visas para dos grupos de profesionales: médicos bajo el programa de Exenciones Conrad 30 y profesionales extranjeros requeridos por agencias gubernamentales.

El programa Conrad 30 autoriza que algunos médicos permanezcan en territorio estadounidense con una visa temporal después de completar su capacitación médica para trabajar en áreas rurales y urbanas donde existe escasez de doctores.

“Este programa mejora el acceso al cuidado de la salud para estadounidenses que viven en áreas con limitados servicios médicos y estamos complacidos de reiniciar el procesamiento prioritario de estas peticiones”, dijo James McCament, director interino de la USCIS.

El reinicio del programa de vía rápida ocurre el mismo día en que la Corte Suprema activa partes de una versión revisada del veto migratorio del presidente Donald Trump a la entrada al país de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

También ocurre el mismo día en que Trump recibe en la Casa Blanca al primer ministro indio, Nerandra Modi. India es el país con mayor número de peticiones y asignaciones de visas H-1B.

La suspensión del programa a principios de marzo, según el gobierno, fue implementada para “reducir” el tiempo de procesamiento de las peticiones de H-1B y para descongestionar el número de peticiones que habían estado pendientes por largo tiempo debido al alto número de solicitudes.

La USCIS dijo que los médicos que cumplan con los requisitos del programa Conrad 30 podrán llenar y presentar el formulario I-907 de procesamiento “exprés” de la visa H-1B, en lugar de hacerlo a través del formulario normal 1-209.

El trámite, asegura la agencia, demora 15 días hábiles a cambio de un pago adicional de $1,225 dólares. Agregó que “tiene planes de reanudar el procesamiento rápido” para otras categorías de profesionales “en la medida que la carga de trabajo lo permita”.

El Programa Conrad 30

La agencia federal explicó que el Programa Conrad 30 fue creado en 1994 por iniciativa del entonces senador por Dakota del Norte, Kent Conrad, para llevar médicos a zonas rurales donde existe escasez de personal médico.

El programa permite que cada estado puede auspiciar hasta 30 médicos extranjeros que hayan completado una subespecialidad médica en una universidad de Estados Unidos.

El beneficio exime a estos inmigrantes profesionales tener que cumplir con los requisitos de dos años de residencia para obtener un visado J-1 y desempeñarse como médicos en Estados Unidos.

Vea aquí en español los requisitos para calificar al Programa Conrad 30.

Una vez concluido el plazo de la visa bajo este programa, los beneficiarios pueden gestionar una extensión de la visa de trabajo.

Bajo la lupa del gobierno

La tercera semana de abril el presidente Trump firmó una orden ejecutiva pidiéndole a cuatro departamentos (ministerios) que revisen el programa de visas H-1B para profesionales extranjeros


"Vamos a revisar la contratación de estadounidenses para proteger los puestos de trabajo", dijo el mandatario cuando anunció la medida durante un evento desde Kenosha, Wisconsin.

"Vamos a comenzar una reforma de las visas H-1B. Ahora mismo las visas H-1B son concedidas en una lotería totalmente aleatoria y eso está mal. En su lugar, deberían ser dadas a los solicitantes más preparados y mejor pagados, y nunca deberían ser usadas para reemplazar a estadounidenses", indicó.

El texto de la orden establece como política "aplicar rigurosamente las leyes que rigen la entrada a los Estados Unidos de trabajadores extranjeros", sin detallar si se refiere solamente a aquellos que reciben visas H-1B o si también incluye al proceso para la certificación laboral, un requisito clave que deben cumplir las empresas que contratan a trabajadores extranjeros. Estos documentos son otorgados por el Departamento de Trabajo.

En la orden ejecutiva de abril, Trump establece que "tan pronto como sea posible" los secretarios de Estado, Trabajo y Seguridad Nacional, y el fiscal general deben entregar un informe con sus recomendaciones para mejorar el programa de entrega de visas H-1B.

Quiénes utilizan las H-1B


La visa H-1B es usada principalmente por trabajadores de la industria de alta tecnología y son destinadas a profesionales extranjeros con título universitario que desempeñan trabajos especializados que requieren conocimientos teóricos o técnicos.

La lista de profesionales incluye a científicos, ingenieros, periodistas y programadores de computadoras, entre otros.

Antes de la crisis financiera de 2008, las empresas de alta tecnología se quejaban por este sistema y señalaban que la cuota asignada por el Congreso era insuficiente, al punto que entre 2004 y 2007 la cuota se agotaba a las pocas horas de abrirse la ventana para la recepción de solicitudes.

En 2007 la ventanilla estuvo abierta menos de 24 horas. En 2016 al quinto día de recepción de solicitudes la USCIS anunció el cierre de la ventanilla luego de sobrepasada la cuota.

Durante los años fiscales 2001 a 2004, el Congreso autorizó extender la cuota de 65,000 a 195 mil visas. Pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65,000.

El cupo fue ampliado en atención a pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems.

Pero las mismas compañías que cabildearon para que el Congreso aumentara la cuota no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el legislativo optó por no prorrogar la extensión temporal a partir de 2005.

El programa de visas H1B fue creado por el Congreso en 1990.


La mano de obra inmigrante en Estados Unidos (FOTOS)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónVisas

Más contenido de tu interés