null: nullpx
Protocolos de Protección de Migrantes

¿Cambios en inmigración? No tan pronto: el equipo de Biden afirma que la "infraestructura está muy dañada"

Los asesores de política migratoria de Biden hacen una recomendación clara a los migrantes: no venir a la frontera. Aseguran que los "daños causados en cuatro años" de gobierno de Trump ameritan que la metodología para procesar a los solicitantes de asilo, por ejemplo, tenga que ser restablecida en un proceso que puede tomar meses.
22 Dic 2020 – 02:23 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La restitución del sistema de asilo, del Estatus de Protección Temporal (TPS), de DACA. Todos son temas que el gobierno de Joe Biden planea abordar desde el inicio de su gobierno. Pero su equipo alerta a los migrantes de que los cambios no se verán de la noche a la mañana, que tomarán tiempo, incluso "meses", por el daño causado tras cuatro años de decisiones del gobierno de Donald Trump.

"La infraestructura está muy dañada", dijo este martes una vocera del equipo de transición del gobierno entrante en una llamada con reporteros. "Es un reto enorme porque la Administración (de Trump) dañó tantas cosas".

En el caso de los solicitantes de asilo que se encuentran atascados en la frontera bajo el programa 'Quédate en México' es donde se dio más información. Explicaron que planean trabajar con organizaciones no gubernamentales en las ciudades en las que están los migrantes para facilitar el procesamiento al priorizar los casos: "Empezaremos con los más vulnerables", explican.

Sin dar mayores detalles, el equipo de Biden explicó que el daño en las instituciones afecta el procesamiento de migrantes y que los métodos deben ser restablecidos. A los retos que ya tienen, se suma la pandemia de covid-19: "Tenemos que estar seguros de que estamos protegiendo a los solicitantes de asilo y a quienes los procesan", dijo otra de las voceras, quien explicó que una vez que sean atendidos los casos más urgentes, se comenzará a resolver gradualmente el resto.

Y entre las medidas que se reinstaurarán están que entre las causales de asilo se consideren la violencia doméstica y de pandillas, eliminadas durante la gestión de Jeff Sessions como fiscal general.

El programa 'Quedate en México', también conocido como Protocolos de Protección de Migrantes (PPM), fue creado por el gobierno de Donald Trump en enero de 2019 para enviar a los solicitantes de asilo a esperar sus casos del lado mexicano, en las ciudades más peligrosas de la frontera. Lo hizo contraviniendo leyes, acuerdos y reglamentos que habían regido en el país por años. En cuatro años de su gobierno y sin pedir la autorización del Congreso destruyó el sistema migratorio que habían construido los últimos nueve presidentes de Estados Unidos.

Hasta ahora, casi 70,000 personas han sido devueltas bajo los PPM para que esperaran durante meses la solución de sus casos de asilo, sin ninguna protección de sus derechos ni siquiera por el gobierno de México. Los migrantes terminan dejados a su suerte en campamentos improvisados en avenidas, como el de Matamoros; durmiendo en la calle o en albergues que en algunos casos les garantizan estancias limitadas.

Un proceso de meses

En una entrevista con la agencia española EFE, la asesora de política nacional del equipo de Biden, Susan Rice, explicó que muchas de las decisiones implementadas por Trump "se revertirán de inmediato", entre ellas las relacionadas con los PPM y los acuerdos con El Salvador, Guatemala y Honduras para devolver a migrantes a estos países a que soliciten asilo primero en ellos. El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, agregó que para concretar estos cambios, en la práctica, se necesitará tiempo, incluso meses, pues deben desarrollar nuevamente la infraestructura, dotar personal y establecer procesos para aumentar la revisión de casos en los puertos fronterizos.

El presidente entrante Joe Biden calculó este martes que serían al menos unos seis meses.

Desde abril hasta junio, los arrestos en la frontera cayeron momentáneamente por el cierre de la frontera como consecuencia de la pandemia. Pero desde junio a noviembre el aumento de las detenciones ha tenido un repunte de casi 60%. No se espera que los números bajen. Un nuevo pico migratorio es esperado con la entrada del nuevo gobierno y las esperanzas de obtener un beneficio migratorio en Estados Unidos tras los anuncios del equipo de Biden.

Por eso, al prever una oleada de migrantes llegando a puertos de entrada —sobre todo afectados por huracanes—, Rice alertó que los cambios no implican que "la frontera estará abierta repentinamente por completo para procesar a todos el primer día. No será así".

Juan González, asesor del equipo de transición de Biden, recomendó a los inmigrantes en entrevista con Claudia Uceda, reportera de Univision Noticias, que "esperen, no vengan corriendo a la frontera porque el daño que ha causado la Administración de Trump a nuestro sistema de asilo, a la habilidad de procesar inmigrantes de una forma ordenada, justa, es algo que han desmantelado. (...) Quienes vengan en este momento desafortunadamente van a estar en una situación muy caótica. No es el tiempo para venir a la frontera".

"La ayuda viene"

Según González, Biden tomará decisiones para promover una migración ordenada. Entre ellas la inversión de 4,000 millones de dólares para fortalecer las economías de los países afectados por huracanes, la pobreza y la violencia de las pandillas. Además, contempla un proyecto de ley para reparar el sistema migratorio, pero necesitará la aprobación del Congreso.

"El enfoque no es que los inmigrantes tomen ese viaje peligroso y difícil (...) Es crear una ruta para inmigración eficiente, ordenada y justa", aseguró. Por eso, además de la inversión, se esperan programas para que los centroamericanos puedan solicitar refugio desde sus países de origen, para que puedan ser reunificados con sus familiares y para que accedan a visas como trabajadores temporales.

"La realidad es mucho más complicada, estamos en una situación humanitaria en la frontera entre los Estados Unidos y México gracias al fracaso de la Administración Trump, a su esfuerzo intencional de desmantelar el proceso de asilo, de usar la pandemia para deportar a personas sin consideración por su proceso", agregó. González aseguró que "la ayuda viene", pero que no es inmediata.

Ve también:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés