null: nullpx
Patrulla Fronteriza

EEUU pondrá en vigor el programa de recolección de muestras de ADN de migrantes detenidos

La publicación este próximo lunes de la norma final en el Registro Federal pone finalmente en marcha lo que hasta ahora había sido un programa piloto con el cual toma muestras de ADN de migrantes bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas y de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo. Se estaba realizando ya en Detroit, Michigan, y en Eagle Pass, Texas.
6 Mar 2020 – 12:20 PM EST

Estados Unidos pondrá en vigor un programa de recolección de muestras de ADN de migrantes bajo custodia de agencias migratorias como la Patrulla Fronteriza (CBP) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), informó este viernes el Departamento de Seguridad Nacional. La medida, han advertido organizaciones, pondrá en riesgo la privacidad de los migrantes.

En la práctica, la norma final que será publicada este lunes en el Registro Federal, según informó un funcionario del Departamento de Justicia, permite que el fiscal general autorice al Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) recopilar muestras de ADN de personas que han sido detenidas por sus agencias.

Ello de acuerdo con una ley de 2005 durante el gobierno de George W. Bush conocida como el DNA Fingerprint Act. Hasta ahora, la ley contenía unas exenciones para proteger a los migrantes.

Univision Noticias había adelantado en enero pasado que el plan –desvelado en septiembre de 2019– apunta principalmente a los migrantes detenidos en la frontera con México para que el Buró Federal de Investigaciones (FBI en inglés) engrose una base de datos con las muestras de ADN recopiladas. Fue en ese momento cuando dentro de un programa piloto desarrollado en Detroit, Michigan, y en Eagle Pass, Texas, se habían comenzado a tomar muestras de ADN de migrantes detenidos por ICE y CBP.


"La regla ayuda a las agencias federales a implementar aspectos de larga data de nuestras leyes migratorias aprobadas por mayorías bipartidistas en el Congreso", dijo el vicefiscal general Jeffrey Rosen en un comunicado.

Esa ley de 2005 entregó al fiscal general "autoridad exclusiva" para redactar regulaciones que autoricen y exijan a cualquier agencia federal recopilar muestras de ADN de individuos que han sido arrestado, que han sido imputados o convictos o de personas que no son ciudadanas de Estados Unidos que han sido detenidas bajo la autoridad del país, agregó el comunicado.

Hasta ahora, la ley permite que autoridades federales recolecten muestras de ADN de personas que tienen bajo custodia como una medida de identificación regular, junto con la toma de huellas digitales y fotografías. Sin embargo, la norma solo apunta a personas arrestadas con cargos penales federales y no incluía a inmigrantes detenidos, entre ellos solicitantes de asilo que aguardan en centros de detención de ICE pendientes de que un juez de inmigración decida sus casos.

Preocupa la privacidad

Recopilar las muestras de ADN y llevarlas a una base de datos del FBI ha sido catalogado por organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) como "preocupante para la privacidad y libertades civiles".

"Carece de justificación, especialmente cuando el DHS ya está utilizando métodos de identificación menos instrusivos como las huellas digitales", había dicho ACLU cuando se dio a conocer este plan. Los activistas también han enfatizado en que recopilar el material genético tendrá implicancias en los familiares de los detenidos, que posiblemente sean ciudadanos estadounidenses.

La información irá a una base de datos que el FBI comenzó a construir tras la promulgación del DNA Fingerprint Act, llamada CODIS (Combined DNA Index Systema). "La base de datos CODIS es vital para las investigaciones de las fuerzas federales, estatales y locales", dijo DHS en su comunicado.

"El laboratorio del FBI tiene la capacidad para manejar la mayor entrega (de muestras) por parte de DHS y puede elevar su capacidad. El FBI proveerá a DHS con los kits de recolección de ADN, analizará las muestras y se asegurará de que las agencias de cumplimiento de la ley usen los resultados de acuerdo con los requerimientos de privacidad de la base de datos CODIS", agregó.

Mira también:

📸 Estos migrantes retornados a México se cansaron de esperar para entrar a EEUU y se devolvieron a sus países

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.