null: nullpx
Estados Unidos

EEUU facilita la ciudadanía a los hijos no biológicos de estadounidenses en el extranjero

El gobierno demócrata anunció una medida para adaptar la interpretación de las leyes migratorias a los diversos modelos de familia. Ya no será necesario que, en parejas binacionales, sea el progenitor estadounidense el que esté vinculado genéticamente con el hijo para que este pueda acceder a la ciudadanía.
7 Ago 2021 – 01:07 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Joe Biden anunció un cambio en la interpretación de la ley migratoria de Estados Unidos para facilitar el acceso a la ciudadanía a los hijos nacidos fuera del país y no biológicos de un progenitor estadounidense.

Esta medida tiene por objetivo adaptar la normativa a los modelos de familia diversos y hacerla más inclusiva para aquellas parejas que hayan recurrido a la reproducción asistida o la gestación subrogada, según se explica en el texto de la nueva política de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS).

Hasta ahora, un hijo nacido fuera del país debía tener conexión biológica con el progenitor estadounidense para poder aplicar a la ciudadanía y recibir los benecifios migratorios basados en la familia.

Con el cambio en la normativa, el hijo nacido fuera podrá tener acceso a la ciudadanía y a los beneficios siempre que sea de un matrimonio en el que uno de los miembros sea estadounidense y el otro progenitor lo haya parido o tenga vínculo biológico con él.

Un requisito que sigue siendo imprescindible es que se trate de una pareja casada y que estén reconocidos como los guardianes legales del niño en sus lugares de residencia.

Avance para las parejas homosexuales

Esta medida, según explica la cadena CBS, es un avance para las parejas del mismo sexo y otros progenitores que viven fuera de EEUU y han recurrido a la subrrogación o a la reproducción asistida, incluyendo la fertilización in vitro.

"El USCIS está dando pasos cruciales para asegurar el acceso justo y el apoyo a todas las familias y a sus seres queridos", dijo en un comunicado la directora de USCIS, Ur M. Jaddou.

Y añadió: "Estamos comprometidos para eliminar las barreras innecesarias y promover políticas para todas las personas al embarcarse en su camino a la ciudadanía".

Este cambio es similar al anunciado en mayo por el Departamento de Estado, cuando pasó a permitir a las parejas casadas en las que uno es ciudadano estadounidense que trasmitan la ciudadanía a sus hijos, siempre que uno de los dos tenga un vínculo genético con el hijo o lo haya parido.

La nueva medida del USCIS fue celebrada por el director de la organización defensora de los migrantes LGTBQ Immigration Equality, Aaron Morris, según informó la CBS.

"Es un paso importante para superar la definición previa, arcaica y estrecha, del gobierno federal sobre lo que es una familia. Estamos dispuestos a trabajar con la administración Biden para garantizar el reconocimiento de todas las familias queer".

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Estados UnidosCiudadaníaGreen Cardgestación subrogada reproducción asistida

Más contenido de tu interés