Henry Rousso, uno de los historiadores más destacados de Francia, fue detenido por más de 10 horas la semana pasada por las autoridades migratorias estadounidenses cuando intentó entrar al país para asistir a un simposio académico en Houston, Texas.
EEUU detiene y casi deporta a un famoso historiador francés que acudía a una conferencia en Texas
Henry Rousso, nacido en Egipto y de nacionalidad francesa, viajó desde París hasta Texas para asistir a un simposio. Estuvo detenido más de 10 horas el pasado miércoles.


De acuerdo con Richard Golsan, director del Glasscock Center for Humanities Research de Texas A & M, el pasado miércoles, Rousso, quien es ciudadano francés nacido en Egipto, llegó al Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston después de un vuelo de 11 horas desde París, para llegar a la Universidad A & M de Texas en College Station, donde el viernes por la tarde daría una conferencia.
Sin embargo, a su llegada al aeropuerto Rousso fue "detenido por error" por las autoridades de inmigración estadounidenses. "Me han detenido 10 horas en el Aeropuerto Internacional de Houston a punto de ser deportado. El oficial que me detuvo era" inexperto", escribió el historiador en Twitter.
Rousso confirmó un anuncio anterior de funcionarios de la Universidad de Texas de que había sido detenido a su llegada el 22 de febrero.
Funcionarios de la universidad lograron detener la deportación de Rousso con la ayuda de un profesor de derecho especializado en derechos de inmigrantes.
Rousso, de 62 años, es investigador principal del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).
Un profesor de Texas dijo que Rousso fue "detenido equivocadamente" y que iba a ser enviado de vuelta a París como un extranjero ilegal debido a un malentendido con respecto a su visa.
Rousso ha hablado a lo largo de los años en varias universidades prominentes de Estados Unidos, así como en el Museo Memorial del Holocausto en la capital de Estados Unidos, e incluso fue profesor visitante en la Universidad de Texas en 2007, según su perfil en línea.
"Muchas gracias por sus reacciones", escribió Rousso en Twitter. "Mi situación no era nada comparada con algunas de las personas que vi que no podían ser defendidas como yo".
A finales de enero, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva imponiendo una prohibición de entrada de 90 días para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, aunque no incluye a Egipto.
La prohibición de viajar desde entonces ha sido detenida por un tribunal federal de los Estados Unidos.






