null: nullpx

Director de ICE dice que irá por los 'dreamers' si el Supremo cancela DACA: ¿Pueden ser deportados de forma expedita?

Una advertencia lanzada por el director interino de ICE, Matthew Albence, pone en la mira a unos 700,000 jóvenes que desde agosto de 2012 renuevan cada dos años un permiso de trabajo. ¿Realmente puede hacerlo?
25 Ene 2020 – 07:28 AM EST

La afirmación hecha por el director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de que cuando "la Corte Suprema elimine DACA, en realidad podemos efectuar esas órdenes de expulsión", generó preocupación en la comunidad de dreamers protegidos por esa orden ejecutiva del presidente Barack Obama, que está en el centro de una pelea legal.

“Esta claro, se trata de la agenda de deportación masiva de (Donald) Trump y la vida de millones”, respondió el grupo activista United We Dream (UWD) a través de su cuenta en la red social Twitter.

El grupo agregó que, faltando quizás meses para conocer la decisión del máximo tribunal de justicia, “la fuerza de deportación está trabajando para deportar a los receptores de DACA inmediatamente después de una posible decisión negativa”.

“Sería posible”, dijo a Univision Noticias Juan Escalante, director de campañas digitales de FWD.us, un grupo de presión integrado por líderes de la comunidad tecnológica, entre ellos Mark Zukerberg, fundador de la red social Facebook; Reid Hoffman, fundador de Linkedln; Erick Schmidt, presidente de Google; y Drew Houston, fundador de Dropbox, entre otros. “Es obvio suponer que si esto lo dice el director interino de ICE es porque se están preparando”.

Pero Escalante señala que, por una parte, el fallo se espera para finales del verano (junio). “Y por otra no sabemos qué resolverá la corte y dependiendo del dictamen qué camino seguirán los casi 700,000 soñadores protegidos por el programa”.

El litigio

La Acción Diferida de 2012 (DACA), fue activada el 15 de agosto de 2012 durante el gobierno de Barack Obama. El programa difiere la deportación de jóvenes indocumentados que entraron siendo niños al país (antes de los 16) y se les conoce como soñadores.

El 5 de septiembre de 2017 el entonces fiscal general, Jeff Sessions, siguiendo instrucciones del presidente, canceló el programa, permitiendo que algunos renovaran sus permisos de trabajo que tienen una duración de dos años.

Cuatro meses después de la cancelación, una corte de San Francisco (California) determinó que la cancelación de DACA fue una decisión “caprichosa y arbitraria”, y ordenó que fuera restablecido tal y como se encontraba el 4 de septiembre de 2017, excepto para dreamers que antes no se habían registrado.

Otros tres fallos similares confirmaron la vigencia de DACA, entre ellos la Corte de Apelaciones del 4º Circuito, que le dio la razón a los defensores del programa.

El dictamen le abrió las puertas al gobierno de Trump para acudir a la Corte Suprema, pedirle que revise las sentencias de los tribunales inferiores y cancele la protección, tal como lo estableció Sessions el 5 de septiembre de 2017.

En noviembre la Corte Suprema escuchó los argumentos orales de las partes y probablemente dictamine en el verano.


Los escenarios

La pregunta que muchos se hacen es: ¿qué sucederá si la Corte Suprema falla a favor del gobierno y se cumple la advertencia lanzada por Albence?

“Hay varias situaciones a tener en cuenta”, dice Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix Arizona y colabora frecuentemente con la redacción de Univision Noticias.

“El primero, si el dreamer protegido por DACA no tiene orden de deportación. En ese caso los fiscales de ICE deberán ubicarlo, iniciar un proceso de deportación y enviarle una Notificación de Comparecencia (NTA) para que asista ante un juez de inmigración”, señala.

Cabe descartar que las cortes de inmigración tienen casi 1.1 millón de casos acumulados y alrededor de 440 jueces. En promedio, algunos casos pueden demorar de dos a tres años en ser atendidos en una primera audiencia.

El segundo escenario, dice Hernández, “si el dreamer tiene una orden de deportación vigente. En ese caso, queda sujeto a la discrecionalidad de ICE ubicarlo, detenerlo y ejecutar la orden”, añade.

Pero Hernández advierte que la agencia federal encargada de las deportaciones tiene sus “prioridades”, y que en muchos casos los dreamers con orden de deportación no tienen crímenes graves que los convierta en deportables. “Sino, no tendrían la protección de DACA”, indica.

Información protegida

A la pregunta si la información sobre los dreamers en manos del gobierno podría ser usada para expulsarlos del país si la Corte Suprema falla a favor del gobierno, Hernández dijo que “se desataría una o varias demandas en los tribunales de justicia”.

Explicó que, cuando se activó el programa, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración prometió que la información de los dreamers sólo será utilizada para los beneficios del programa y que no entregará los datos a ICE para fines de deportación.

“Si esta vez lo hace, estaría violando su compromiso y eso terminará en las cortes, quienes deberán dilucidar el punto”, precisó.

Pero la promesa parece haber desaparecido en los últimos tres años. “Estamos viendo que en los casos de visas humanitarias, como la U para víctimas de violencia doméstica, cuando una persona pierde su caso la USCIS le envía la información a ICE para proceder a deportar a ese inmigrante”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

“Si eso están haciendo con estas visas, imagínese lo que harán con DACA. No creemos que la información recopilada con un propósito no sea utilizada, en este caso, para deportar personas”, agregó.

Futuro incierto

A la pregunta si los dreamers serán deportados en masa si la Corte Suprema falla en contra de DACA y a favor del gobierno, Gálvez dijo que “no será tan fácil ejecutar la amenaza, pero si el gobierno va a abrir procesos de deportación y comenzará a llevar a cabo aquellos casos donde ya existe una orden de deportación”.

“Mire, ellos ya tienen toda la información en sus manos. Prepararán las NTA y les dirán a los soñadores que tienen que presentarse en oficinas o tribunales para propósitos de deportación”, indicó.

Gálvez también dijo que “en la mayoría de los casos los dreamers batallarán años para permanecer en el país, no los podrán echar de un día para el otro. Pero sí no me cabe la menor duda que los pondrán en la boca del lobo”.

En los argumentos presentados en noviembre ante la Corte Suprema, el gobierno insistió en que el Trump, en uso de su autoridad presidencial, canceló el programa “basado en su creencia” y ante las “serias dudas” de que la política de DACA, creada por el expresidente Obama “es ilegal”. Y que la decisión respecto eliminar el beneficio la tomó utilizando “la discreción” que al presidente le otorga su Autoridad Presidencial (APA), un tema que no está en juego y no debe ser revisado por el organismo Judicial.

“Esta es mi casa”: los mensajes para defender a DACA frente a la Corte Suprema (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.