null: nullpx
Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA)

Qué va a pasar con DACA y los 'dreamers' después de que el programa volviera a ser declarado ilegal por un juez

El juez federal Andrew Hanen, que en 2021 dijo que DACA era ilegal, volvió a fallar en contra tras una revisión del nuevo programa activado por el gobierno de Biden hace dos años. La sentencia, sin embargo, permite por ahora que los dreamers protegidos de la deportación sigan renovando sus amparos, pero le cierra la puerta a los que nunca antes se habían registrado.
Publicado 14 Sep 2023 – 06:10 AM EDT | Actualizado 14 Sep 2023 – 11:51 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los 'dreamers', los jóvenes inmigrantes beneficiarios de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), vuelven este jueves a despertarse en medio de una especie de déjà vu de pesadilla con el fallo de un juez federal de Texas que insiste en declarar ilegal el programa.

De nuevo el juez Andrew Hanen, quien ya en 2021 había declarado ilegal la versión inicial de DACA creada por el presidente Barack Obama en 2012, resuelve contra la versión enmendada para que se ajuste a la legalidad federal de la administración Biden.

Según el juez, "la solución (para los dreamers) recae en la rama legislativa y no en la ejecutiva o la judicial" pues ya cuando Obama aprobó el programa lo hizo con "de manera ilegal" y el gobierno de Joe Biden ha intentado simplemente "formalizarlo".

Para Hanen, de la Corte de Distrito Sur de Texas, "no hay ninguna diferencia material" entre el documento que creó el programa DACA en 2012 y el que fue presentado por la actual administración el año pasado.

Cargando Video...
“Nuestras vidas no son un juego”: dreamers piden soluciones permanentes para el programa DACA


Eso sí, el fallo de 40 páginas aclara que los alrededor de 600,000 beneficiarios que tiene el programa podrán seguir renovando los amparos de deportación y permisos de trabajo por otros dos años en tanto sigue una batalla judicial que dura ya cinco años y que fue iniciada por ocho estados republicanos.

La resolución de Hanen mantiene la prohibición al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de procesar las solicitudes de inscripción en el programa de aquellos dreamers que nunca se habían registrado.

La Oficina de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) ha recibido unas 80,000 solicitudes que no han podido ser tramitadas desde la primera vez que el juez Hanen declaró ilegal el programa y vetó el acceso a nuevos beneficiarios.

Qué deberían hacer los beneficiarios de DACA

United We Dream (UWD), una de las principales organizaciones de dreamers, respondió en un comunicado a la decisión del juez Hanen enfatizando que el programa DACA permanece vigente hasta una nueva decisión de la corte de apelaciones.

“La decisión de Hanen no impacta en los actuales beneficiarios de DACA o sus renovaciones, así como tampoco cambia o expande la elegibilidad”, dice el comunicado de UWD.

Por eso, UWD llama a los dreamers a reinscribirse si sus amparos de deportación o autorizaciones de empleo vencieran en los próximos 150 días.

UWD pide además que busquen asesoramiento legal especializado antes de entrar en contacto con USCIS a aquellos dreamers que por algún motivo hayan tenido problemas con sus renovaciones o, a causa de errores cometidos, estén en situación de ser deportables o de no cumplir con los requisitos del programa DACA.

La organización de inmigrantes también insiste en pedir al presidente Biden y al Congreso que actúen para ofrecer a los dreamers un camino legal a la ciudadanía que acabe con la enorme incertidumbre que sufren.

Qué va a pasar con DACA

Por su parte, tras la decisión del juez Hanen, la administración Biden también volvió a solicitar al Congreso que legisle para ofrecerles a los dreamers un camino a la ciudadanía.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, emitió un comunicado en el que muestra el desacuerdo y la “profunda decepción” del gobierno. “Seguiremos defendiendo esta importante política de los desafíos legales", agregó.

Además, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, aclaró también en un comunicado que, a pesar del fallo, los dreamers no serán deportados y se les seguirán renovando las solicitudes de permiso de trabajo.

El funcionario de origen cubano, sin embargo, reconoció que la decisión del juez Hanen socava su "seguridad y estabilidad". "El Congreso no ha actuado y ahora enfrentan un futuro incierto, esperando recibir la protección permanente que merecen", dijo Mayorkas.

Por su parte, la organización Mexican American Legal Defense and Education Fund (MALDEF), que intervino en el juicio para defender DACA, ha señalado que apelará la decisión de Hanen.

Y el senador Dick Durbin, quien intentó aprobar en el Congreso una legislación para ofrecer un camino a la residencia permanente a los beneficiarios de DACA, rechazó también la decisión de Hanen y pidió a sus compañeros tomar medidas para proteger a los inmigrantes.

"Es hora de que el Congreso dé un paso al frente y cumplamos con nuestra responsabilidad hacia los dreamers de una vez por todas", escribió el demócrata en un comunicado.


En cualquier caso, el asunto lleva demasiados años enquistado en el Capitolio, con lo que cualquier avance sería una enorme sorpresa.

Así que será en los juzgados donde se resuelva el destino de DACA, que casi con toda probabilidad llegará a la Corte Suprema por tercera vez después de que en 2016 hubiera un empate 4-4 entre los magistrados y en 2020 resolviera por 5-4 contra la decisión del gobierno de Donald Trump de finalizarlo.

Con información de AP, EFE y Jorge Cancino, editor de Inmigración Univision Noticias.

Cargando Video...
"¿Qué más tenemos que comprobar para ser parte de esta sociedad?": beneficiario de DACA asegura que viven en un limbo
Comparte