null: nullpx
Tráfico de Personas

Más 'coyotes' pisan el acelerador para huir de la Patrulla Fronteriza: los resultados son fatales

Una localidad fronteriza de California ha experimentado un notable incremento en las persecuciones en auto de los traficantes de indocumentados. Este año han ocurrido varias muertes por esa práctica.
31 Oct 2021 – 02:41 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Patrulla Fronteriza asegura que en meses recientes ha notado que los traficantes de personas, los llamado 'coyotes', han protagonizado más persecuciones automovilísticas en California, incluso en vecindarios poblados. A lo largo de los años, estos intentos de fuga han causado varias fatalidades y lesiones graves en los cuatro estados que colindan con México, según reportes.

Desde el 1 de octubre de 2020 han ocurrido 23 incidentes de este tipo en el condado de San Diego, un aumento del 475% comparado con solo 4 casos registrados en el mismo período del año anterior. Huyeron después de recoger a inmigrantes que cruzaron en lanchas o caminando por el cerro.

El hecho más reciente ocurrió la mañana del 19 de octubre, cuando un 'coyote' decidió escapar de las patrullas que le marcaban el alto en Chula Vista.

“El conductor no cedió y condujo su vehículo hacia un barrio cercano. Todos los pasajeros, incluido el conductor, salieron del auto y huyeron a pie”, señala un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Un operativo logró detener a varios indocumentados que transportaba y, más tarde, al chofer.

En la mayoría de estos casos, los oficiales fronterizos observaron velocidades excesivas, choques y daños a propiedades, “lo que provocó numerosas lesiones y hospitalizaciones”, según la agencia.


Otras persecuciones recientes ocurrieron en el Valle del Río Grande, en Texas. El 21 de septiembre, agentes fronterizos del sector McAllen observaron que varias personas entraban a una camioneta Ford Expedition. Los uniformados les pidieron que se entregaran, pero el conductor pisó el acelerador. En su intento de escape, el chofer se salió de la carretera, se dirigió hacia un rancho cercano, atravesó una zona de maleza y terminó impactado contra un árbol, según un comunicado.

Una semana antes, en la misma zona, hubo dos persecuciones. Uno de los coyotes no se detuvo ni siquiera porque transportaba a dos inmigrantes mexicanos en la cajuela de un Lincoln Town Car.

Hasta ahora, el incidente más trágico es el choque de una camioneta en la que viajaban más de 20 indocumentados a principios de marzo. Una banda de coyotes incluso removió los asientos del vehículo para que entraran más personas. La imprudencia del chofer provocó un aparatoso accidente contra un camión de carga. El saldo: 13 muertos. Aunque lo seguían agentes fronterizos, su maniobra era para que no lo detectaran.

Las mortales persecuciones fronterizas

A principios de agosto, dos inmigrantes murieron y ocho más fueron hospitalizados después de que un traficante de personas ignoró las señales para detenerse en la carretera 185 de Nuevo México.

Por este incidente, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió una investigación y exigió que la Patrulla Fronteriza divulgue de una vez por todas su política de persecuciones.

ACLU afirmó que este accidente fatal, que se registró el pasado 3 de agosto, “es uno de los cientos que se han producido en los últimos años”.


Más de 500 incidentes fueron examinados en 2019 por ProPublica, concluyendo que una de cada tres persecuciones automovilísticas de la Patrulla Fronteriza terminó en un accidente. ACLU señala que ha rastreado 56 muertes relacionadas con estas acciones policiales desde 2010.

“Las muertes por persecuciones de vehículos de la Patrulla Fronteriza ocurren con una frecuencia inquietante. Nuestras comunidades y los familiares de quienes han sido asesinados merecen respuestas y rendición de cuentas”, dijo Rebecca Sheff, abogada de ACLU de Nuevo México, en un comunicado.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza advierte que esta práctica también es peligrosa para sus agentes. De acuerdo con sus estadísticas, en 2021 ocurrieron 49 ataques contra sus uniformados en los cuales los coyotes usaron vehículos o lanchas. Fue la cifra más alta desde 2017.

“Este comportamiento imprudente representa un riesgo grave para nuestros vecindarios, los automovilistas y nuestros agentes”. dijo Aaron Heitke, titular de la oficina en San Diego de la Patrulla Fronteriza, refiriéndose a los incidentes registrados recientemente en su sector.

"No toleraremos estas tácticas y continuaremos buscando enjuiciamiento criminal para cualquiera que esté involucrado en ellas", agrego Heitke.

El accidente que causó cinco muertes

Jorge Luis Monsiváis, un coyote de 23 años, pasará las siguientes tres décadas en una prisión por la muerte de cinco personas. Fue la condena que le impuso un juez de Texas la semana pasada.

Monsiváis era el conductor de una Suburban que transportada a 13 indocumentados por una carretera en la zona de Del Río. Cuando la Patrulla Fronteriza intentó detenerlo, él huyó a exceso de velocidad.

Su peligrosa carrera terminó con un choque en la autopista 85 a las afueras de Big Wells. Algunos pasajeros salieron expulsados, porque los cinturones de seguridad no eran suficientes para todos. Cuatro personas murieron en el lugar y una más falleció de camino al hospital. Otros ocupantes sufrieron fracturas de cráneo, cuello y caderas, según la Fiscalía federal.

“El resultado mortal en este caso es desgarrador”, dijo la fiscal Ashley C. Hoff en un comunicado. “Trescientos sesenta meses de prisión envía un mensaje claro de que aquellos que se ganan la vida transportando ilegalmente a indocumentados en Estados Unidos rendirán cuentas”, agregó.

En un tribunal de Arizona compareció Michelle Sunshine Betters hace unos meses. La Fiscalía afirma que esta mujer de 44 años conducía el 3 de junio un auto que chocó con un camión y luego contra un árbol en ese estado. Cuando llegó la Policía descubrieron que transportaba a dos indocumentados. Uno murió en el lugar y el otro fue hospitalizado por diversas lesiones. Ella se ha declarado inocente.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés