null: nullpx

Mientras aguardan el fallo de la Corte Suprema, dreamers le piden al gobierno que extienda las protecciones de DACA

Aún cuando el país trabaja a media máquina por las restricciones impuestas debido a la crisis del nuevo coronavirus, miles de dreamers se preparan incluso para el peor de los escenarios. Aquí, qué puede suceder en las próximas semanas.
23 Mar 2020 – 07:16 AM EDT

La Corte Suprema entregó fallos este lunes, pero ninguno de ellos se relaciona con el futuro de la Acción Diferida de 2012 (DACA), que protege de la deportación a unos 700,000 jóvenes que entraron siendo niños a Estados Unidos (antes de los 16 años) y se les conoce como dreamers.

Mientras, los dreamers piden al gobierno que, debido a la pandemia por el coronavirus que detuvo la toma de huellas digitales biométricas, y con ello la renovación de los permisos de trabajo, que extienda hasta el 2021 las protecciones del programa.

El máximo tribunal de justicia anunció la semana pasada la suspensión de las audiencias de argumentos orales programadas para lo que resta del mes de marzo “debido a las preocupaciones relacionadas con el coronavirus”. Pero indicó que seguirá dando a conocer decisiones, tal y como estaba programado en el calendario.

Entre esas decisiones se incluye DACA, programa creado en el 2012, eliminado en 2017. Yque se mantiene vigente por orden de jueces federales que, a su vez, abrieron la puerta para que el gobierno de Donald Trump le solicitara a la Corte Suprema que revise la legalidad del beneficio y el uso de la autoridad presidencial (APA) para cancelarlo.


La próxima fecha

Este lunes no hubo noticias. La ventanilla de resoluciones se abre nuevamente el próximo 30 de marzo, donde podría haber un fallo que decidirá el futuro de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare, si los miembros del colegio electoral pueden emitir sus votos para los candidatos presidenciales que no sean los que se comprometieron apoyar, una ley de Louisiana que limita el acceso al aborto o DACA.

“Seguiremos pendientes de lo que pueda suceder”, dijo Juan Escalante, director de campañas digitales de FWD.us, un grupo de presión integrado por líderes de la comunidad tecnológica, entre ellos Mark Zukerberg, fundador de la red social Facebook; Reid Hoffman, fundador de Linkedln; Erick Schmidt, presidente de Google; y Drew Houston, fundador de Dropbox, entre otros. “Estamos nerviosos, pero preparados para lo que venga”.

Para los cerca de 700,000 dreamers protegidos de la deportación, en las últimas semanas el escenario se volvió más complejo.

“La emergencia de salud pública por el coronavirus ha vuelto todo más difícil”, dice Giancarla Rojas, una activista dreamer de FDW.us. “Muchos soñadores ya han perdido sus trabajos en empresas y sectores que se han visto golpeados por la pandemia”.

Rojas indicó que, si la Corte Suprema rescinde DACA, causaría "un enorme daño no solo a los dreamers que protege, sino a la nación. Tendría un enorme costo para nuestro país”.


Permisos detenidos

La suspensión del envío de permisos de trabajo por el cierre de oficinas que atienden público, entre ellas la toma de huellas digitales biométricas, “está causando mucha confusión entre la comunidad inmigrante”, dice Escalante. “Los beneficiarios de DACA no sólo pueden perder el amparo de deportación, sino también sus trabajos porque se quedarán sin autorizaciones de empleo vigentes”.

“Actualmente le aconsejamos a los dreamers que soliciten consejo de abogados de inmigración para conocer cualquier demora o retraso en sus aplicaciones de renovación de DACA”, indicó.

“Al mismo tiempo, le pedimos al gobierno que suspenda su demanda el contra del programa DACA en la Corte Suprema y que renueve los permisos de DACA de forma automática por otros dos años como respuesta a la situación de salud pública nacional y global que nos presenta el coronavirus”, indicó.

“Todo esto aumentó las preocupaciones”, dijo Rojas. “En el futuro cercano muchos dreamers enfrentarán los mismos problemas”.

A la pregunta de qué harán si la Corte Suprema decide la cancelación definitiva del programa, la activista respondió: "Estamos preparados para la pelea en caso de que los magistrados decidan terminar esto. Vamos a seguir peleando por nuestras permanencias legales en Estados Unidos".


Campaña nacional

Mientras se produce el fallo, el grupo United We Dream (UWD) empuja una campaña nacional para pedirle al gobierno que reanude los permisos de trabajo de DACA que expiran en 2020.

También le pide que detenga lo que consideran ataques al programa en la Corte Suprema y garantice que los beneficiarios de DACA se mantendrán “protegidos de la deportación y podrán continuar trabajando y brindando estabilidad financiera y emocional a ellos mismos y a sus seres queridos”.

“Renovar DACA se ha vuelto cada vez más importante, especialmente a medida que la pandemia de covid-19 interrumpe la vida diaria y las agencias de deportación continúan atacando y deteniendo a inmigrantes en sus hogares y hospitales”, dijo la organización.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo a Univision Noticias que aconsejaba a todos los solicitantes y peticionarios de beneficios “que presenten sus requerimientos de inmigración u otras peticiones, incluidas renovaciones o reinscripciones, a tiempo y de acuerdo con las instrucciones existentes para el beneficio particular u otra solicitud de inmigración”.

Recomendó además que los inmigrantes “visite la página de la agencia (www.uscis.gov) bajo el tipo de solicitud de inmigración específica”.

Dijo además que “siempre es importante presentar oportunamente (los beneficios) para evitar un lapso en el estado de inmigración. Y agregó que “continuará procesando las solicitudes de inmigración lo más rápido posible” mientras dura la emergencia de salud pública.


Amenaza de deportaciones


A las preocupaciones sobre el futuro inmediato del programa y la renovación de permisos de trabajo, se suma la amenaza de redadas y deportaciones de dreamers. Así se desprende de una carta enviada el viernes por un grupo de senadores demócratas al director en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf.

“Estamos profundamente preocupados de que el gobierno esté preparando deportaciones masivas de dreamers (…) Escribimos para buscar urgentemente más información sobre los planes para expulsar a los beneficiarios de DACA”, se lee en la carta.

Si bien el grupo no espera un fallo antes del verano, denunció que el gobierno “está planeando deportar a los destinatarios de DACA cuyos casos de deportación se habían cerrado administrativamente”, contrariamente a la promesa hecha por Trump de que “no deportaría a la gente”.

“Muchos soñadores informaron haber recibido notificación de que sus casos de deportación han sido reabiertos recientemente. ICE emitió una declaración confirmando que los casos de deportación de DACA que se habían cerrado administrativamente se reabrirán y que esto está ocurriendo en todo el país”, indicaron.

Los legisladores también citaron la advertencia lanzada en enero por el director interino de ICE, Matthew Albence, que si "la Corte Suprema elimina DACA, podemos realmente ejecutar esas órdenes de expulsión".
Piden extender automáticamente por dos años todas las aplicaciones de DACA por el coronavirus
Ante este escenario, los senadores le enviaron a Wolf una serie de preguntas para que las responda a más tardar el 9 de abril. Entre ellas:


  • ¿Cuántos casos de beneficiarios de DACA se han cerrado administrativamente desde el 15 de agosto de 2012?
  • ¿Cuántos de estos casos de beneficiarios de DACA que se han cerrado administrativamente fueron reabiertos o vueltos a programar desde el 20 de enero de 2017?
  • ¿Cuántos beneficiarios actuales o anteriores de DACA han sido deportados desde el 20 de enero de 2017?

La carta la encabezan los senadores demócratas Chuck Schumer (NY y líder de la minoría demócrata), Dick Durbin (IL), Kamala Harris (CA), Patrick Leahy (VT), Dianne Feinstein (CA) y Bernie Sanders (independiente por Vermont). El servicio de inmigración pone en cuarentena la atención al público a nivel nacional por el coronavirus


La batalla jurídica

DACA fue activado el 15 de agosto de 2012. El programa difiere la deportación de jóvenes indocumentados que entraron siendo niños al país (antes de los 16) y se les conoce como soñadores.

El 5 de septiembre de 2017 el entonces fiscal general, Jeff Sessions, siguiendo instrucciones de Trump, canceló el programa, permitiendo que algunos renovaran sus permisos de trabajo que tienen una duración de dos años.

Cuatro meses después, una corte de San Francisco (California) determinó que la cancelación de DACA fue una decisión “caprichosa y arbitraria” y ordenó que fuera restablecido tal y como se encontraba el 4 de septiembre de 2017, excepto para dreamers que antes no se habían registrado.

Otros tres fallos similares confirmaron la vigencia de DACA, entre ellos la Corte de Apelaciones del 4º Circuito, que le dio la razón a los defensores del programa.

El dictamen le abrió las puertas al gobierno de Trump para acudir a la Corte Suprema, pedirle que revise las sentencias de los tribunales inferiores y cancele la protección, tal como lo estableció Sessions el 5 de septiembre de 2017.

En noviembre la Corte Suprema escuchó los argumentos orales de las partes. La ventana para la entrega de dictámenes se abrió a principios de marzo y se cierra en el verano.

12 recomendaciones a seguir si tienes que estar en cuarentena para evitar el coronavirus (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.