null: nullpx

El Departamento de Estado limita el trámite y entrega de pasaporte por el coronavirus

Debido a la pandemia y la recomendación de "aislamiento social" para prevenir contagios de civid-19, el gobierno limita al máximo el trámite de pasaportes. Sólo gestionará casos de vida o muerte.
20 Mar 2020 – 11:43 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Si necesita tramitar un pasaporte, preste atención. El gobierno anunció que a partir de este jueves sólo tramitará solicitudes en casos extremos en las 26 agencias distribuidas alrededor del país.

“A partir del 20 de marzo del 2020, el Departamento limitará sus servicios en las 26 agencias de pasaportes sólo para los solicitantes que califiquen para casos de emergencias de vida o muerte”, dijo el Departamento de Estado (DOS) en su página digital.

Agregó que la excepción también incluye a “quienes necesiten un pasaporte inmediatamente para viajar al extranjero en las próximas 72 horas”.

Las emergencias

Respondiendo a la pregunta sobre “casos de emergencia”, el DOS explicó que “emergencias de vida o muerte se refiere a casos de enfermedades graves, lesiones o muertes de familiares de primer grado de consanguinidad y afinidad”.

Los familiares de primer grado de consanguinidad son padres, hermanos, tías o tíos.

El gobierno dijo que si en este caso se requiere viajar al extranjero dentro de las próximos 72 horas (3 días), gestionará la solicitud de pasaporte.

Las pruebas

En cuando a las pruebas de que existe una emergencia o un caso de vida o muerte, el Departamento de Estado citó los siguientes ejemplos:


  • Certificado de defunción
  • Una carta firmada por el hospital o médico que atiende a un familiar inmediato

Precisó que en todos los casos los documentos “deben ser traducidos al inglés”.
Señaló además que para agendar un cita en una de las 26 agencias de pasaportes, “llame al Centro Nacional de Información de Pasaportes al 1(877) 487-2778 o 1(888) 874-7793 TDD/TTY.

Las oficinas atienden de lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm hora estándar del Este de Estados Unidos, excepto los días feriados federales.

Los sábados el horario de atención es de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. hora estándar del Este. Más allá de ese horario puede llamar al (202) 647-4000.

Si ya hizo el trámite

En el caso de las personas que tramitaron el pasaporte antes del 19 de marzo, el DOS aseguró que continuará procesando las solicitudes en un plazo de dos a tres semanas.

Para aquellos que tramitaron en persona en una de las agencias de pasaportes, el DOS dijo que “alguien se comunicará con usted para recoger el pasaporte personalmente o recibirlo por correo”.

En cuanto a los solicitantes en Puerto Rico, “deben saber que la Agencia de Pasaportes de San Juan estará cerrada al público hasta el 30 marzo 2020”, indicó el Departamento.

Otras oficinas cerradas

El Departamento de Estado también dijo que “debido a las medidas tomadas para limitar el brote de covid-19, algunas oficinas que normalmente aceptan solicitudes de pasaportes, tal como bibliotecas, secretarios judiciales y oficinas de correo, no están aceptando solicitudes en este momento”.

En el caso de las personas que no necesitan tramitar su pasaporte de manera no urgente, “comuníquese con su oficina más cercana para recibir instrucciones por teléfono.

El DOS advirtió que, debido a la emergencia de salud pública decretada por la pandemia de coronavirus, pueden haber “demoras en el servicio”. Y que fue cancelado el servicio acelerado de entrega de pasaportes.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés