Un proyecto de ley que intenta proteger a los trabajadores inmigrantes de abusos como salarios no pagados avanza en la Asamblea General de Connecticut.
Connecticut: el Senado aprueba una ley para proteger a los inmigrantes
La votó el Senado. Busca frenar los abusos laborales que padecen los indocumentados. Ahora pasa a la Cámara baja.

El Senado votó unánimemente el jueves en favor del proyecto de ley, que impone un llamado laudo "doble daño" en acciones civiles contra empleadores que no paguen a sus empleados los salarios devengados y otras compensaciones.
Ahora la propuesta pasa a la Cámara de Representantes.
La senadora demócrata Cathy Osten, de Sprague, dijo que hay aproximadamente 42,000 empleadas domésticas en Connecticut que trabajan como niñeras, amas de llaves y en otras labores. Muchas son inmigrantes que podrían contar con la residencia permanente o con visas de trabajo, agregó. Pero otras, no. Estas últimas han sido amenazadas por sus empleadores que les aseguran que llamarán a la Policía y a las autoridades de inmigración si se quejan sobre sus condiciones de trabajo, señaló la legisladora.
El senador Gary Holder-Winfield, demócrata de New Haven y uno de los patrocinadores del proyecto, dijo que la legislación está destinada a aplicarse únicamente a los empleadores que "amenazan con llamar a inmigración si [un empleado] ejerce sus derechos como trabajador".
"Toda persona tiene el derecho de hablar alto cuando las condiciones son incorrectas o cuando las leyes se violan", dijo el máximo líder demócrata del Senado, Donald Williams Jr., de Brooklyn.
"Demasiado a menudo, la gente que viene a este país están a merced de individuos sin escrúpulos que se aprovechan de ellos", dijo Williams.
El proyecto de ley autoriza a funcionarios laborales del Estado a penalizar a esos empleadores con una multa de 100 dólares por la primera infracción y hasta $500 por violaciónes repetidas. El Estado también podría cerrar sus negocios por entre 30 y 60 días por haber amenazado con llamar a las autoridades federales de inmigración sobre el estatus de un trabajador.
Con estos casos en mente, el Senado le ha dado luz verde de forma unánime a este proyecto. Ahora, queda en manos de los miembros de la Cámara baja.





