null: nullpx
Logo image
Asilo Político

Menos del 1% de las solicitudes de asilo a través de 'Quédate en México' se han concedido en 2022

De los 5,100 casos procesados entre diciembre y mayo, apenas el 0.53% fueron aprobados. El mayor problema que tienen los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos y son enviados a México es la falta de un abogado que los represente en la Corte de Inmigración.
Publicado 30 Jun 2022 – 11:44 AM EDT | Actualizado 30 Jun 2022 – 11:45 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

En los últimos seis meses solo 27 inmigrantes, de un total de 5,100 casos registrados bajo el Programa de Protección del Migrante (MPP) han conseguido asilo en Estados Unidos tras huir de sus países a causa de la violencia, la pobreza y los efectos del cambio climático, entre otras causas.

La cifra representa el 0.53% del total de expedientes abiertos por las autoridades federales de inmigración en la frontera con México, de acuerdo con un reporte del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

El informe fue publicado una semana antes de la decisión (5-4) de la Corte Suprema que falló a favor de permitir al gobierno de Joe Biden cancelar el controvertido protocolo y con ello restablecer el debido proceso migratorio en la frontera con México. La decisión fue en respuesta a una demanda interpuesta el año pasado por los estados de Texas y Missouri, ambos gobernados por tepublicanos, firmes defensores de la política de 'tolerancia cero' del expresidente Donald Trump.

El MPP, también conocido como 'Quédate en México', regresaba a ese país a extranjeros que demuestran o evidencian miedo creíble a esperar la resolución de sus casos de asilo en tribunales de inmigración estadounidenses.

El programa fue creado durante el gobierno anterior en enero de 2019 y suspendido en enero de 2021 cuando el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca. Pero en agosto una corte federal de Texas anuló la cancelación de Biden y ordenó la restitución del programa, previo consentimiento por parte del gobierno de México.

El programa fue reiniciado en diciembre y se conoce como MPP 2.0.

Más de 5,000 solicitantes de asilo permanecen en México a la espera de audiencia

El informe revela que “durante los últimos seis meses, más de 5,000 solicitantes de asilo han tenido que permanecer en México bajo la implementación del actual MPP mientras esperan sus audiencias en la Corte de Inmigración”.

Los casos ventilados en la Corte de Inmigración (EOIR) “generalmente se completan dentro del plazo de 180 días establecido por la administración, pero el problema con las bajas tasas de acceso a abogados y las tasas inusualmente bajas de éxito de asilo que plagaron la primera implementación de MPP continúan este año”, precisa.

El TRAC dijo además que como resultado de las bajas tasas de representación y las audiencias aceleradas (expeditas), “solo 27 personas de los 5,100 solicitantes de asilo en MPP 2.0 hasta el momento han recibido asilo o alguna otra forma de alivio”

27 casos aprobados de 1,109 procesados en los últimos seis meses

Los 27 casos aprobados representan solo el 2.4% de los 1,109 casos completados hasta ahora en lo que va del 2022, revela el informe.

“Por el contrario, durante el mismo período del año fiscal 2022, la mitad de todas las decisiones de asilo de los Tribunales de Inmigración decididas para personas dentro de Estados Unidos resultaron en una concesión de asilo u otro alivio”, agrega.

El TRAC señaló que “si bien el MPP 1.0 (que operó entre enero de 2019 y enero de 2021) bajo Trump también se diseñó para intentar acelerar el procesamiento de estos casos de asilo, el MPP 2.0 tiene como objetivo acelerar aún más la finalización de los casos”.

Según las pautas actuales, los casos asignados a MPP deben completarse dentro de los 180 días, de acuerdo con el reglamento publicado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El plan de MMP ha sido exitoso, pero será difícil mantener el ritmo

Los datos revisados por el TRAC demuestran que el gobierno de Biden tiene “un gran éxito” en el cumplimiento del plazo de los 180 días máximo para resolver los casos de asilo bajo el MPP.

Indicó además que “durante diciembre de 2021 un total de 129 solicitantes de asilo fueron asignados al MPP 2.0, lo que significa que la mayoría de estos casos están llegando a su fecha límite de 180 días ahora (o pronto)”.

De esos primeros 129 casos de diciembre bajo el MPP 2.0, “más de ocho de cada diez (81%) se completaron a finales de mayo”.

Sin embargo, puede ser difícil para la EOIR mantener este mismo ritmo de procesamiento, ya que el total mensual de nuevas presentaciones judiciales del MPP ha aumentado constantemente a más de 2,000 en el pasado mes de mayo.


El TRAC también advierte que los casos de MPP 2.0 “no se han distribuido uniformemente entre los lugares de audiencia” y que los casos agregados a MPP 2.0 en diciembre “fueron escuchados principalmente por el Tribunal de Inmigración de El Paso, Texas, que recibió 109 expedientes.

Actualmente, ese tribunal tiene asignados 923 casos. “Por el contrario, al Tribunal de Inmigración de Brownsville, también en Texas y habilitado para casos de MPP, se le han asignado 2,752 casos nuevos, lo que equivale a más de la mitad (54%) de todos los casos asignados del MPP 2.0 a fines de mayo”.

Por su parte, al Tribunal de Inmigración del MPP Laredo, también en Texas (Puerto de Entrada) se le han asignado 404 casos del MPP más otros 76 casos adicionales. En San Ysidro, California, en cambio, el tribunal de inmigración ha recibido 386 casos hasta el momento.

El bajo número de asilos concedidos es un problema

“muy serio”, según expertos

Abogados consultados por Univision Noticias dijeron que el bajo número de casos de asilo otorgados bajo el MPP 2.0 es un problema “muy serio” que plantea dudas respecto al sistema de justicia que se está implementando en la frontera con México.

“Y no solo eso. La falta de ayuda por parte de abogados, el acceso a representación legal, la participación de organizaciones, el papel de los familiares, la entrega de evidencias, todo eso también debe ser considerado para entender el proceso que se está viendo”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

“Pero también está la disposición de los jueces que han sido asignados al MPP. Y aunque son imparciales, quizás no lo sean tanto por la naturaleza de los casos que se están viendo y el alto número de casos asignados a esos tribunales”, agregó.

Gálvez dijo además que en los siguientes seis meses “veremos si el problema sigue o se mejora”. Y que mientras el gobierno no asigne más jueces y fiscales, los actuales representantes de la justicia se van a quemar y perderán la imparcialidad porque les están asignando más casos de la capacidad de respuesta que tiene un tribunal de inmigración”.

Te puede interesar:

Cargando Video...
"Vamos a estar aquí peleando": tras 10 años del programa DACA, esto es lo que ha cambiado

Programa bajo la lupa

El futuro del MPP se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia, que deberá resolver un requerimiento hecho por el gobierno para poder eliminar el programa y reemplazarlo por otro menos restrictivo que el aprobado por el anterior gobierno en 2019.

El Departamento de Justicia (DOJ) argumentó en el pedido al máximo tribunal de justicia dos interrogantes: (1) si la Sección 8 del Código de Estados Unidos numeral 1225 requiere que el DHS siga implementando el también conocido plan Quédate en México; y (2) si el tribunal de apelaciones se equivocó al concluir que la nueva decisión del secretario de Seguridad Nacional que puso fin al MPP “no tuvo efecto legal”.

Durante la primera fase de funcionamiento, entre enero de 2029 y enero de 2021, el MPP regresó a México a unos 70,000 migrantes. De ellos, más de 45,000 casos fueron desestimados por fallos en el programa. Entre ellos, abogados elaboraron una lista que incluye, entre otros: los migrantes no recibieron a tiempo la “Notificación de Comparecencia (NTA) para asistir al tribunal y el juez dio por terminado el caso; los migrantes recibieron la NTA minutos antes del juicio y se hallaban a muchas millas de distancia del tribunal, situación que les impidió cumplir con el citatorio y perdieron sus casos; muchas NTA no llegaron a manos de los migrantes debido a que muchos no tienen una dirección estable en México; y un alto porcentaje perdió sus casos porque no tuvieron representación legal.

Si bien el gobierno dice que los errores han sido reparados, la tasa de desaprobación sigue siendo por sobre el 99%.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés