null: nullpx

Agentes de ICE intimidan y llevan a cabo redadas simultáneas en varias ciudades santuario

Agentes de ICE, respaldados por agentes especiales de la Patrulla Fronteriza y con el apoyo de policías locales, llevaron a cabo operativos en varias ciudades, algunas de ellas declaradas santuario de inmigrantes.
6 Mar 2020 – 07:04 PM EST

Agentes federales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) han aumentado agresivamente la presencia en jurisdicciones santuario en busca de indocumentados para proceder a arrestarlos y deportados de Estados Unidos.

Organizaciones y activistas en Nueva York denunciaron en las últimas horas la presencia de agentes vigilando de cerca a personas, algunas veces durante más de 12 horas con la esperanza de detenerlas, ya sea en sus hogares o lugares de trabajo.

“Para lograr su objetivo, los agentes asignados a los operativos trabajan más horas y durante períodos de tiempo más largos, a menudo 10 días seguidos en lugar de los cinco habituales”, reportó el diario The New York Times.

Las operaciones o redadas se incrementaron a finales de febrero, luego que la Corte de Apelaciones del 2º Circuito revirtiera una decisión de un tribunal inferior, que bloqueaba la posibilidad de que el gobierno frenara el desembolso de fondos de seguridad clave para las ciudades consideradas santuario por sus políticas migratorias.

Funcionarios de la agencia que dirige la fuerza nacional de deportaciones prometida por el presidente Donald Trump durante su campaña, dijeron al diario que la vigilancia se está convirtiendo en una herramienta cada vez más importante, superando métodos anteriores tal como tocar puertas de los hogares de las personas buscadas para deportación.

Esas técnicas, vistas durante años anteriores en procedimientos de arrestos y redadas, “se vuelven menos efectivas”, indicaron las fuentes citadas por el diario.


No abra la puerta

La nueva oleada de detenciones volvió a activar los consejos que brindan las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellas no abrir la puerta si un agente federal de inmigración se presenta sin una orden judicial firmada por un juez.

Grupos en Nueva York dicen que han documentado un uso cada vez mayor de tácticas agresivas, incluidos agentes blandiendo armas y afirmando ser policías.

The New York Times reporta además que en febrero un turista mexicano de 26 años recibió un disparo en la cara mientras agentes de ICE arrestaban a otra persona en el barrio de Brooklyn.

A su vez, en el Bronx un residente local tomó el martes una foto a través de la mirilla de una puerta en la que aparece un agente de ICE vistiendo uniforme militar con un rifle de asalto.

Jorge Muñiz, un organizador que forma parte de un grupo local de vigilancia de ICE, publicó en Twitter un video en el que se puede ver a una persona armada con un rifle de asalto, y que el activista alega se trata de un oficial de inmigración.


También en Iowa

En Cedar Rapids, Iowa, jurisdicción no calificada como santuario de inmigrantes, un grupo de agentes de ICE acompañados por policías locales, llevaron a cabo allanamientos en al menos dos casas el miércoles por la mañana, interrogaron a residentes y registraron las residencias antes de arrestar a tres jóvenes inmigrantes originarios de Guatemala.

"Hemos monitoreado las redadas de ICE", dijo David Goodner, miembro de Catholic Worker House. Uno de los detenidos vivía con su esposa y un bebé.

Goodner dijo que "usualmente actúan uno o dos agentes durante una intercepción cuando una persona va camino al trabajo. Pero esto suena como una escalada dramática”, dijo refiriéndose al número de agentes armados que participan en los operativos.

Los funcionarios de ICE dijeron que la redada no era parte del esfuerzo intensificado de aplicación de la ley, sino una operación de arresto criminal realizada con órdenes judiciales y llevada a cabo por agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

En cuando a la redada llevada a cabo en el Bronx, ICE dijo que no podía comentar sobre la operación, pero indicó que incluía agentes de un equipo de respuesta especial cuyos miembros pueden estar fuertemente armados para acciones de cumplimiento de alto riesgo, y que los agentes también tenían una orden de arresto penal emitida por un juez federal.


Operativos coordinados

ICE también dijo que los operativos ejecutados esta semana forman parte de la Operación Palladium, y se llevaron a cabo varios arrestos en distintas ciudades de forma simultánea “ para evitar una cobertura intensa por parte de los medios de comunicación nacionales que podrían causar que las personas buscadas para la deportación se escondieran en sus hogares durante días o semanas”.

"No debería ser una sorpresa”, dijo Henry Lucero, agente de ICE que supervisó los arrestos. "Si no hay cooperación, eso no impedirá que ICE haga su trabajo. Todavía vamos a tratar de proteger al público tanto como podamos arrestando y retirando a los delincuentes extranjeros de las comunidades antes de que puedan cometer otro delito o dejar otra víctima", agregó.

ICE no proporcionó datos sobre el número total de arrestos durante los operativos y tampoco detalles de las redadas, como delitos cometidos por los inmigrantes arrestados.

El diario, citando a un “funcionario familiarizado con el asunto”, dijo que en Chicago ICE había estado haciendo alrededor de 10 arrestos por día, algo inusual para esa jurisdicción.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, una crítica de las redadas de ICE, dijo que la ciudad entregaría fácilmente a ICE a las personas buscadas si la agencia pudiera proporcionar una orden judicial o una orden judicial firmada por un juez.

El Proyecto de Defensa de Inmigrantes, en Nueva York que monitorea la actividad de ICE, dijo que había recibido alrededor de 80 informes de acciones de ejecución en los primeros dos meses de 2020.


Cambio de táctica

Mark Morgan, el jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), recientemente restó importancia a la decisión de desplegar agentes fronterizos con entrenamiento táctico para ayudar con los arrestos callejeros de ICE.

Morgan dijo que "solo un puñado" de agentes sería enviado a las ciudades santuario, y que jugarían solo un papel de apoyo, y que emplearían los mismos métodos que los agentes típicos de ICE.

Sin embargo, Tim Sullivan, el principal agente de los grupos dde operaciones especiales de la CBP, dijo que 100 agentes, la mitad de las unidades de élite como BORTAC, fueron desplegados para ayudar a impulsar las operaciones en las ciudades santuario.

Sullivan dijo además que los agentes fueron enviados, en parte, porque no están obligados por el acuerdo sindical de la Patrulla Fronteriza, que limita el uso de las horas extraordinarias y las asignaciones de última hora.

El funcionario agregó Sullivan agregó que sus agentes no usarían equipo táctico completo para la misión temporal, reporta The New York Times.

Los agentes desplegados usan ropa de civil, chalecos antibalas y armas de tipo militar. El personal del CBP lleva a cabo labores de patrulla, pasan largas horas en automóviles observando a las personas entrar y salir de las casas y, actúan en caso de que algunos intenten defenderse durante los arrestos, reportó el diario.

Fotos: Momentos de angustia durante las redadas masivas de ICE en plantas de alimentos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.