La muerte por múltiples disparos de un migrante mexicano que trataba de evitar que lo detuvieran agentes de la Patrulla Fronteriza en una zona montañosa de Arizona ha generado fuertes sospechas en activistas proinmigrantes que temen se manipuló la investigación para ocultar lo que pasó.
Agente fronterizo mata de varios disparos a un migrante mexicano en un incidente que activistas consideran sospechoso
La Patrulla Fronteriza informa sin dar detalles que un oficial “descargó su arma de fuego hiriendo fatalmente al migrante” y la autopsia concluyó que el mexicano recibió múltiples disparos. Una organización proinmigrante alega que en torno a este incidente “hay múltiples banderas rojas”.
Al momento, la Patrulla Fronteriza ha revelado pocos detalles sobre este incidente que ocurrió la noche del sábado y aún no queda claro por qué motivo un oficial fronterizo “descargó su arma de fuego hiriendo fatalmente al migrante” mientras lo detenía, tras perseguirlo cuesta abajo por un cañón, según indica un comunicado de la dependencia.
“Los agentes de la Patrulla Fronteriza pidieron vía radio asistencia médica, evaluaron al migrante y determinaron que había fallecido”, continúa el comunicado.
La oficina del Médico Forense del condado Pima informó el martes que había completado la autopsia y “determinó que la causa de la muerte fueron múltiples heridas de bala”.
La identidad del migrante no fue revelada hasta la publicación de esta nota. El forense indicó que dará a conocer más información hasta que se publique el informe final del examen. El Consulado de México en esa zona fue notificado de este incidente, aunque no se ha pronunciado.
Los reportes sobre esta muerte
Hay dos versiones sobre esta muerte. Una la emite la Patrulla Fronteriza y la otra es de la oficina de alguaciles del condado Cochise, que investigó la escena y recuperó el cadáver del migrante.
La dependencia federal informó este miércoles que alrededor de las 9:00 pm del sábado 19 de febrero dos agentes fronterizos respondieron a un informe de que un grupo de inmigrantes caminaba en un área montañosa remota a unas 32 millas al noreste de Douglas.
Al llegar a un área conocida como Skeleton Canyon, los uniformados desmontaron sus caballos debido al terreno y arrestaron a tres indocumentados. Más tarde vieron que un hombre corría cuesta abajo hacia un cañón. Cuando un agente le dio alcance y trataba de ponerlo bajo custodia ocurrió la balacera.
Mientras buscaban en los alrededores detuvieron a otros dos indocumentados que formaban parte del grupo. Todos fueron transportados a la estación de dicha agencia en Douglas. A la escena donde se registró la muerte del mexicano llegaron miembros del Equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza y un paramédico de la misma dependencia, de acuerdo con el comunicado.
Por su parte, los alguaciles de Cochise indicaron en su página de Facebook que fueron notificados sobre este caso alrededor de las 10:00 pm. “La información inicial recibida fue que un hombre resultó gravemente herido en la escarpada zona montañosa cerca de Skeleton Canyon y varios otros inmigrantes ilegales (sic) fueron detenidos por agentes en ese mismo lugar. Un técnico médico de emergencia de la Patrulla Fronteriza atendió al sujeto, pero finalmente sucumbió a sus heridas”, señaló.
Debido a las condiciones del lugar y la hora en que ocurrió el incidente, los alguaciles lograron recuperar el cadáver del migrante hasta la mañana siguiente. Los investigadores del alguacil de Cochise y elementos de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), revisaron la escena, tomaron evidencia y se retiraron el domingo. “La investigación continúa”, señala el alguacil.
Notas Relacionadas
Las presuntas discrepancias
A decir de la organización Southern Border Communities Coalition (SBCC), “hay múltiples banderas rojas en esta investigación”, por un supuesto cambio en las declaraciones hechas por los alguaciles de Cochise y porque la escena fue procesada hasta el día siguiente. “Cedieron el área del incidente a los agentes fronterizos que podrían haber manipulado la escena”, critica el grupo en un comunicado.
“Además, el hecho de que otros migrantes (posibles testigos) fueran llevados a una estación de la Patrulla Fronteriza para ‘fines de entrevista y procesamiento posterior’, genera profundas preocupaciones”, señaló la organización, que teme estos indocumentados sean deportados sin antes tomar su declaración sobre lo que sucedió en el área de Skeleton Canyon.
Another person was killed by a border agent, and @CBP wasted no time in undermining the investigation, underscoring ongoing concerns about the integrity of misconduct investigations at #CBP. This also raises questions about the role played by BPCITs. https://t.co/pVTiaKs01A
— SBCC (@SBCCoalition) February 23, 2022
La SBCC advierte que eso sucedió en el caso de Marisol García Alcántara, una mexicana que recibió un disparo en la cabeza durante una persecución de la Patrulla Fronteriza en Arizona el año pasado, y tras un incidente de supuesto uso de fuerza en contra de inmigrantes haitianos en Del Río.
“Desde 2010, cientos de personas han muerto como resultado y nadie ha rendido cuentas. Y esos son solo los casos que conocemos. Los asesinados incluyen ciudadanos estadounidenses, migrantes y residentes fronterizos, e incluyen hombres, mujeres y niños”, aseguró la SBCC.
Según este grupo, los alguaciles de Cochise matizaron lo ocurrido el sábado al informar inicialmente que la Patrulla Fronteriza “mató” al migrante mexicano, pero luego indicaron que este resultó gravemente herido y “sucumbió a sus heridas”. La SBCC señala que cuando se le preguntó sobre este cambio, el vocero del alguacil “explicó que (el comunicado) no había sido revisado por los canales apropiados”.
Esta organización le pidió al presidente Joe Biden que “dé vuelta a la página de impunidad” y que elimine al grupo de investigación de la Patrulla Fronteriza llamado Critical Incident Unit o CIT (Unidad de Incidentes Críticos). Al Congreso le solicitó que investigue a la unidad CIT y a la Patrulla Fronteriza.
“Esta es otra horrible tragedia a manos de los agentes de la Patrulla Fronteriza. Instamos a nuestros miembros del Congreso en Arizona a exigir una investigación completa y transparente sobre este asunto. Hasta ahora, solo hemos visto acciones problemáticas y cuestionables tomadas por funcionarios que están investigando este incidente”, declaró Vicki B. Gaubeca, directora de la SBCC.
Mientras que Alba Jaramillo, codirectora de la SBCC y directora ejecutiva del grupo Arizona Justice for Our Neighbors, consideró que la supuesta impunidad con la que operan los agentes fronterizos es un problema de seguridad pública. “Exigimos responsabilidad y transparencia. Exigimos justicia para la familia de esta persona”, expresó.














