Inmigración Infantil

Las fotos satelitales que muestran la escala de la crisis para albergar a niños indocumentados

El campamento temporal de Tornillo, en Texas, fue levantado a mediados de junio para albergar a 380 niños indocumentados separados de sus padres. Luego del fin de la política de separación de familias las autoridades han declarado que el crecimiento en el número de tiendas de campaña es para albergar a los menores que cruzan la frontera por su cuenta, sin la compañía de familiares.
5 Oct 2018 – 11:08 AM EDT

El centro de detención de menores en Tornillo, Texas, está ubicado a unas 40 millas al sureste de El Paso, muy cerca de la valla fronteriza con México. El 14 de junio de 2018 el Departamento de Salud y Servicios Humanos confirmó que levantaría en ese lugar un campamento temporal para albergar a niños indocumentados sin sus padres o aquellos que han cruzado la frontera ilegalmente sin acompañantes.

En la fotografía de enero de 2018 (a la izquierda) se ve un terreno con algunas construcciones y unos cuantos árboles pero sin tiendas de campaña. En la del 19 de junio se ven las 19 tiendas para albergar a alrededor de 380 niños. Según indicó la oficina de comunicaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) el campamento fue construido con "potencial de expansión”.

Deslice el cursor sobre las imágenes para comparar las fotografías.

A principios de junio más de 2,000 niños inmigrantes estaban detenidos sin sus padres, luego de que estos fueran procesados como criminales. La fotografía del 27 de junio (abajo a la izquierda) fue tomada una semana después de que Donald Trump revirtiera la política de separación de familias con una orden ejecutiva, después de numerosas críticas.

Sin embargo, en la imagen del 13 de septiembre de 2018, a cuatro meses del anuncio de la creación de este centro, la cantidad de tiendas de campaña se multiplicó. Según un informe de Humans Right Watch en Tornillo ahora hay al menos 101 tiendas y en cada una caben 20 niños. En este momento las instalaciones podrían albergar a 2,020 jóvenes migrantes.


La meta del gobierno es establecer aquí 3,800 camas. Sin la política de separación de familias el centro de detención de menores inmigrantes de Tornillo tendría que ser ocupado sólo por niños que cruzan la frontera solos.

Las carpas de Tornillo, el nuevo centro de detención para niños inmigrantes (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés