publicidad
Una madre indocumentada centroamericana besa a su pequeño hijo tras ser detenidos por la Patrulla Fronteriza en un punto de la frontera entre Texas y México.

El número de arrestos de niños inmigrantes en la frontera ya alcanza al de la crisis humanitaria de 2014

El número de arrestos de niños inmigrantes en la frontera ya alcanza al de la crisis humanitaria de 2014

No se detiene la oleada de niños y familias inmigrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador que llegan a Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza.

Una madre indocumentada centroamericana besa a su pequeño hijo tras ser...
Una madre indocumentada centroamericana besa a su pequeño hijo tras ser detenidos por la Patrulla Fronteriza en un punto de la frontera entre Texas y México.

La oleada de niños inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México no se detuvo en el año fiscal 2016. De hecho, igualó las cifras registradas en 2014, cuando estalló la crisis humanitaria que dejó en la frontera a más de 46,000 niños no acompañados provenientes de países centroamericanos.

Esta es la conclusión que se extrae del último reporte publicado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Además, el documento indica que el número de detenciones de unidades familiares, es decir, menores acompañados por un familiar, marcó un nuevo récord.

publicidad

El total de detenciones de niños solos y unidades familiares entre el 1 de octubre del 2015 y el pasado 30 de septiembre alcanzó las 137,366 personas. En el año fiscal 2015 la cifra fue de 79,808 y en el 2014 sumaron 137,379, una diferencia de apenas 13 personas.

La cifra de detenciones del 2016 representa un 58% de aumento en comparación con las registradas el año pasado, cuando en total fueron arrestados 79,808 niños inmigrantes solos y unidades familiares.

En septiembre, el último mes del año fiscal estadounidense, la Patrulla Fronteriza arrestó a 5,767 niños inmigrantes solos en la frontera frente a los 5,699 detenidos en agosto. El mes con mayor número de aprehensiones fue diciembre con 6,757.

En cuanto al número de unidades familiares (niños inmigrantes acompañados por un adulto), la CBP reporta un récord: en 2016 fueron detenidas 77,674 frente a las 79,808 del 2015 y 68,838 del 2014.

La mayoría de los detenidos pidió asilo y aguarda que un juez de inmigración decida acerca de su futuro en el país.

La Patrulla Fronteriza reconoció que "la seguridad fronteriza por sí sola no puede superar los poderosos factores de empuje de la pobreza y la violencia que existen en América Central" y que la solución a la crisis pasa por un aumento de la inversión a largo plazo en Centroamérica América Central "para hacer frente a los factores" que empujar la inmigración hacia el norte.

"Continuamos trabajando estrechamente con nuestros socios federales y los gobiernos de la región, y estamos satisfechos con los $ 750 millones de Congreso aprobó en el año fiscal 2016 para el apoyo y la ayuda a América Central. Instamos al Congreso para proporcionar recursos adicionales en el año fiscal 2017", agregó la agencia.

El gobierno de Obama también está preocupado por el aumento de inmigramtes haitianos en la frontera con México en los últimos meses.

Detención de menores no acompañados en el 2016
Arrestos de niños en la frontera en el 2016
FUENTE: CBP | UNIVISION

La oleada en la frontera

Las detenciones, tanto de menores solos como de unidades familiares, han ido en aumento pese a las campañas activadas por el gobierno federal dentro y fuera del país para contener el flujo.

Al cierre del año fiscal 2014 (31 de octubre), la cifra de menores no acompañados llegó a los 68,541, mientras que el número de unidades familiares alcanzó los 68,445.

En 2015 el número de menores no acompañados detenidos en la frontera fue de 39,970 mientras que las unidades familiares alcanzaron las 39,838.

La mayoría de los detenidos, por encima del 75%, provienen del llamado Triángulo Norte en Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador, Estos quienes huyen de la violencia y la pobreza, y buscan la protección del gobierno de Estados Unidos.

publicidad

Una ley para prevenir el tráfico humano aprobada por el Congreso en 2008 prohíbe que los menores sean deportados inmediatamente como ocurre con los mexicanos. La gran mayoría de los detenidos fueron liberados, algunos de inmediato, otros después de pasar por albergues oficiales y ser reubicados con sus propias familias o en hogares de paso.

Unos pocos permanecen en centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Ambos grupos quedaron a disposición de los jueces de inmigración, quienes decidirán (o ya han decidido) sus casos.

Arrestos de unidades familiares en el año fiscal 2016
Detenciones de niños migrantes acompañados en la frontera
FUENTE: CBP | UNIVISION

Un memorando interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicado el 20 de noviembre de 2014 estableció que los indocumentados detenidos después del 1 de enero de ese año y que no tienen causa de asilo están en la lista de prioridades de deportación.

  • Prioridad 1: Quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o pública (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros);
  • Prioridad 2: Personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014);
  • Prioridad 3: Personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel;
  • Prioridad 4: Inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.

Lea también:

publicidad
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad