null: nullpx
Inmigración Infantil

Cifra récord: el gobierno tiene bajo custodia a más de 14,000 niños inmigrantes no acompañados

El incremento se atribuye a las nuevas políticas de la administración de Donald Trump, que los mantienen más tiempo retenidos en las instalaciones migratorias, según confirmó Mark Weber, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
24 Nov 2018 – 11:54 PM EST

Estados Unidos alcanzó una cifra récord de 14,300 menores migrantes no acompañados que se encuentran en albergues, la mayoría de los cuales se encuentra a su máxima capacidad, según confirmó el viernes Mark Weber, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Más de 50,000 niños no acompañados llegaron a Estados Unidos durante el año fiscal que terminó en septiembre, más que los aproximadamente 41,400 niños en 2017, lo que se consideró en gran parte como una consecuencia de la llegada de Donald Trump a la presidencia y sus severas políticas de separar a padres e hijos en la frontera sur.


Sin embargo, la cantidad de niños que llegaron solos en 2018 fue menor que en 2016, cuando llegaron casi 59,700 niños, y significativamente menos que en 2014, cuando hubo más de 68,500 niños detenidos en la frontera sur.

De acuerdo con Weber, el aumento considerable en la cifra no se debe al número de detenciones de migrantes, las causas son atribuidas a las nuevas políticas de la administración de Donald Trump, que los mantienen más tiempo retenidos en dichas instalaciones.


"Estamos tomando todas las medidas posibles para proteger a los niños en un entorno con muchos actores malos", dijo Weber.

Las declaraciones del portavoz se dieron luego de que el diario The Houston Chronicle publicara un reporte con la cifra de menores en centros de detención.

Las cifras publicadas por el diario detallan que hasta el 15 de noviembre, se habían registrado más de 5,600 menores retenidos en Texas y superan casi tres veces los números de menores detenidos en centros federales hace un año. También están por encima de los niños detenidos durante la crisis migratoria centroamericana de 2014.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) señaló que, en promedio, los menores estuvieron en los albergues 75 días en agosto, en comparación con 59 días en junio y 41 días en el año fiscal 2017.

Expertos han advertido que la posibilidad de que los familiares o tutores de los niños retenidos sean ellos mismos detenidos y deportados al ser indocumentados ha llevado a muchos a no presentarse ante las autoridades a reclamarlos.


Las demandas también han acusado a la administración de extender la estadía de niños, incluyendo presuntamente retenerlos intencionalmente hasta que cumplen 18 años y son elegibles para una detención de adultos más estricta. Muchos de los niños tienen el derecho legal de permanecer en Estados Unidos, pero el proceso legal puede llevar años.

La cantidad de niños en custodia cambia a diario debido a las referencias del DHS y las liberaciones de niños por parte de HHS a los patrocinadores, dijo Weber.

La mayoría de estos niños llegaron a los Estados Unidos sin compañía. Los niños separados bajo la llamada política de "tolerancia cero" de Trump representan menos de 200 de los 14,000 registrados.

En fotos: La vida en el centro de detención de inmigrantes más grande de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés