Influenza

Edelberry o baya del saúco: el remedio natural contra la gripe que causa furor en esta temporada de influenza

Entre la ola de frío y los numerosos casos reportados del virus, hay quienes están dispuestos a probar lo que sea para protegerse o curarse rápido. Una de las alternativas más populares y que ya se está agotando en los anaqueles es el extracto de baya del saúco, cuya efectividad ha sido comprobada en varios estudios aunque no tan exhaustivos como los que requiere la FDA.

Estamos en plena temporada de la gripe y aunque vacunarse siempre debe ser la prioridad, hay quienes están dispuestos a probar lo que sea para prevenirla o, una vez enfermos, erradicarla. Uno de los remedios más populares es el extracto de la baya del saúco, comúnmente conocida como edelberry (sambucus nigra es su nombre científico). Durante las últimas semanas este producto se ha agotado en numerosas cadenas de farmacias en EEUU.

Comprarlo por Internet en CVS, Target o incluso Walgreens no es posible por los momentos: el inventario se agotó y eso ha motivado a muchas personas a buscar desesperadamente a productores artesanales locales.

"Soy una creyente del extracto de baya del saúco. Tomé mi primera dosis anoche (...) y ya me siento mucho mejor (...). Llevaba dos días en el sofá y ya estoy activa de nuevo", se lee en un post de la página de Faceebok de la llamada Edelberry Lady, una enfermera que hace el syrop en casa y lo vende en la zona de Friendswood, Texas.

Estas bayas pequeñas de color violeta oscuro y nativas de Europa, han sido usadas durante siglos contra la influenza, resfriados y sinusitis. Los extractos de Edelberry son vendidos con la aprobación de la Food and Drug Administration solamente como suplementos nutricionales y no como medicinas, pues se sabe que ayudan a fortalecer el sistema inmune.

Pero, ¿qué tan efectivo es este remedio natural? Esa la gran pregunta que la ciencia ha intentado responder, pero aún hace falta más investigación.

Un tamiflú natural

Lo primero que debes tener claro es que nada puede curar una gripe, lo que puede hacer es acortar o reducir los síntomas. ¿Puede hacerlo la edelberry? Algunas investigaciones sugieren que sí, pero han sido limitadas, por lo que los resultados se deben interpretar con cautela.

La primera que se hizo se remonta a 1995 cuando hubo un brote de influenza tipo B en una localidad de Panamá. 40 personas con edades comprendidas entre 5 y 56 años que mostraban síntomas iniciales de la gripe participaron. 20 de ellas recibieron el extracto, mientras que otras simplemente un placebo. Poco más del 93% de quienes tomaron el extracto de baya del saúco mostraron una mejora significativa (incluso remisión de la fiebre) en dos días. El 91% del grupo que no la tomó tardó 6 días en mejorar.

En 2004, durante la temporada de la gripe en Noruega, una investigación analizó los efectos del extracto de la baya del saúco en 60 pacientes. Aquellos que recibieron Sambucol (la marca más popular con la que se comercializa el extracto de baya del saúco) dejaron de tener síntomas cuatro días antes que el resto y tuvieron menos necesidad de usar analgésicos o sprays nasales.

Aunque ha habido un par de investigaciones más, ninguna ha sido lo suficientemente amplia o rigurosa como las requeridas por la FDA para aprobar su uso como medicamento.

Lo que sí es una certeza es que la baya del saúco tiene un elevado contenido antocianinas (más del doble que las blueberries), un tipo de flavonoide con efecto antioxidante que fortalece el sistema inmunológico.

Así que si decides probarla puedes comprar el extracto en el área de suplementos nutricionales dentro de alguna tienda, o prepararlo en casa. Eso sí, nunca consumas la baya del saúco cruda ya que puede ser tóxica para los seres humanos.