Los indocumentados que han solicitado licencias de conducir en Vermont recibieron con alarma e indignación la noticia de que el Departamento de Vehículos de Motor (DMV) de ese estado compartió su información con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el año pasado para identificar a inmigrantes que podrían haber dado datos falsos.
Indocumentados con licencia de conducir en Vermont temen ser deportados porque el estado entregó su información a ICE
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) obtuvo correos electrónicos que muestran que el Departamento de Vehículos de Motor de ese estado ayudó al gobierno federal a identificar a inmigrantes que se sospechaba habían dado información falsa en sus solicitudes de licencias.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) obtuvo correos electrónicos que muestran que la agencia estatal ayudó al gobierno federal a identificar a inmigrantes que se sospechaba habían dado información falsa en sus solicitudes de licencias, aun cuando había acordado no hacerlo en un acuerdo alcanzado el año pasado.
“Rectificaremos la situación si ese es el caso”, reaccionó el gobernador de Vermont, el republicano Phil Scott.
El programa para dar licencias a indocumentados en Vermont se creó en 2013 para proveer una forma legal de conducir a estos inmigrantes. Se estima que son 50,000 los indocumentados que poseen una licencia de conducir en este estado y que ahora podrían estar en peligro de deportación.
En una audiencia legislativa este martes, un funcionario del DMV reveló que casi 300 de estos casos pasaron a manos de un investigador del sur de Vermont en 2016.
La noticia sorprendió a muchos en ese estado, donde el gobernador firmó el mes pasado una ley que según algunos detractores estaba cerca de convertir a Vermont en un "estado santuario", al limitar las labores que puede hacer la policía a instancias del gobierno federal.
Además de Vermont, otros 11 estados dan licencias de conducir a los indocumentados, quienes entregan su información personal para recibir la identificación de conductor bajo la promesa de que sus datos no serán utilizados en su contra.
El comisario del DMV en Vermont, Robert Ide, afirmó que su departamento todavía está entrenando a sus empleados sobre cómo lidiar con el tema de la privacidad de esos datos.


















