null: nullpx
Incidentes de Odio

Una pintada de "ilegal" en la camioneta de un latino nacido en EEUU y otros incidentes de odio que fueron noticia esta semana

Una esvática pintada en la bandera boricua, más de cinco lápidas destrozadas en cementerio de New York y comentarios racistas contra una familia mexicana que fue a comer a un restaurante son los incidentes de odio más destacados.
10 Mar 2017 – 6:18 PM EST

La segunda semana de marzo estuvo cargada de incidentes de odio que continúan figurando en los titulares de medios nacionales: centros judíos y escuelas en al menos nueve estados de EEUU fueron amenazados de bomba, superando las cien amenazas en lo que va de año. Además, cinco lápidas de un cementerio histórico en Nueva York fueron vandalizadas.

Univision Noticias forma parte del proyecto 'El reporte del odio', que trata de documentar los incidentes y crímenes de odio en Estados Unidos desde las elecciones presidenciales. Si has sufrido o has sido testigo de uno de estos episodios, puedes denunciar tu caso y ayudarnos a contar tu historia aquí.

"Ilegal", la pintada en la furgoneta de un latino nacido en EEUU

Joe Solis, un hombre de origen mexicano y judío nacido en Estados Unidos, se encontró la palabra "ilegal" pintadada con spray sobre su camioneta amarillo Volkswagen, según contó a KTLA5. En primer lugar, pensó que era porque alguien quería hacerle notar que había estacionado ilegalmente. Más tarde, se dio cuenta de que se trataba de una agresión de carácter racial.

"Es triste ver que alguien puede estar me escogiendo o pensando que soy un inmigrante ilegal. Nací y crecí aquí", dijo. La furgoneta no fue lo único vandalizado en el barrio. Otro coche, una guardería y una iglesia también fueron pintados con spray. La policía de Long Beach está investigando este episodio como un posible crimen de odio.

"Llévate tu bandera": una esvástica sobre un mural boricua

Miembros puertorriqueños de una comunidad en Trenton, Nueva Jersey, pintaron un mural de la bandera de su país, con el fin de celebrar su herencia y denunciar la dura situación económica que vive la isla. Sin embargo, el pasado martes 7 de marzo, alguien pintó una esvástica sobre la bandera. El rojo, azul y blanco de la bandera puertorriqueña se ensombrecieron con la huella negra del símbolo nazi.

De acuerdo con José Rodríguez, presidente de la asociación Puerto Rico en Trenton el dueño de ese edificio abandonado, Thomas Tyler, les concedió el permiso para pintar el mural si le limpiaban el área. Tyler reconoció ser el responsable de la esvástica: "Sí, lo hice. Estaba un poco molesto. (...) No quería la bandera de Puerto Rico. Él dijo un mural, no dijo nada de una bandera puertorriqueña”. En esas declaraciones a Fox 29, Tyler se refiere a Samuel Kanig, de la Galería Casa Cultura, el que le hizo el acercamiento para pintar el mural.


"Vete de vuelta a tu país"

El domingo 5 de marzo, el mismo José Rodríguez le dijo a Univision que recibió al menos 15 llamadas de un hombre desconocido que le lanzó improperios como "vete de vuelta a tu país" y "spic".

"Mi esposa cogió el teléfono y era un señor americano que nos dijo 'go back to your country', 'spic' y 'take your flag with you' (llévate tu bandera)", relató Rodríguez y explicó que no suele tomar llamadas de desconocidos. El responsable de estas llamadas no dejó mensajes de voz, pero ante los insultos del individuo, su esposa discutió con el hombre hasta que colgaron.

Pedro Medina, oficial del alguacil del condado Mercer -en cuya jurisdicción está Hamilton-, explica que dado que no se sabe quién pudo hacer las llamadas y los insultos a Rodríguez, los detectives tendrá que llevar a cabo un proceso judicial para conseguir la orden y así determinar de dónde vienen.

Un restaurante venezolano sufre ataques por exhibir su bandera

Felix Valderrama le contó a Univision Noticias que, desde que Trump asumió su cargo como presidente, le han robado tres veces la bandera venezolana que adorna Arepa, el pequeño restaurante del que es copropietario en Seattle.

La primera vez fue al día siguiente de la toma de posesión como presidente de Donald Trump: una mujer la arrancó, la tiró al techo y espetó unas palabras ofensivas. Unos días después, la arrancaron por la noche, con el asta incluida. Por último, una semana más tarde, otra mujer se acercó por la mañana y volvió a llevársela. "Me dijo que Trump tomó posición y que se iba a encargar de personas como nosotros y que no nos quería en este país, que agarráramos todo lo que tenemos y que nos largáramos de aquí", cuenta Valderrama.

Sin embargo, este venezolano cree que si vuelve a sucederle algo, acudirá a la policía, esta vez con pruebas. Por eso, ha empezado a entrenar a sus empleados para que graben con sus celulares cualquier agresión que puedan volver a sufrir. Dice que los teléfonos se han convertido en un arma para víctimas como él. "Tenemos que documentar lo que está pasando y compartirlo con otras personas para que sepan qué tienen que hacer".

“Vete de aquí con tu dinero de drogas”

Una familia de origen mexicano denunció haber sido víctima de comentarios racistas por parte del empleado de un Waffle House, en la ciudad de Doraville (Georgia). “Él no nos atendió hasta que llegó alguien a ayudarlo y le preguntó si ya nos había atendido y él dijo: 'yo no voy a tomar la orden de esos mexicanos, tú arréglate con esos mexicanos sucios'”, contó a Univision Paola Martínez, que iba acompañada de su esposo y su hija.

Martínez pidió hablar con el gerente del restaurante, pero se llevó una sorpresa al enterarse que era el mismo encargado del lugar quien los estaba insultando. Al momento de pagar la cuenta con un billete de 100 dólares, el trabajador volvió a hacer comentarios racistas: “Él me dijo que mi dinero de droga no se aceptaba allí, que por qué no mejor me iba a un Taco Bell”


Sexta ola de amenazas de bomba contra centros judíos

Centros y escuelas judíos en al menos nueve estados y la ciudad de Washington DC recibieron amenazas de bomba el martes, forzando evacuaciones y cierres en instalaciones alrededor de los Estados Unidos. Esta última ola de amenazas es la sexta en lo que va de año. Los funcionarios informan que las instalaciones judías ya han sido blanco de estas amenazas más de cien veces. Una de las amenazas obligó a la evacuación de una escuela judía en el barrio de Edgewater, al norte de Chicago la mañana del martes.


Otro cementerio judío vandalizado, esta vez en Nueva York

Cinco lápidas de un cementerio histórico de Brooklyn Nueva York fueron derrumbadas este sábado, en lo que constituye el más reciente incidente de una serie de ataques continuados contra cementerios judíos en Estados Unidos.


En fotos: Incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Incidentes de Odio
Publicidad