publicidad
Imagen de la esvástica dibujada la semana pasada sobre el mural de la bandera puertorriqueña en Trenton, Nueva Jersey. Tras el incidente y el desarraigo en la comunidad, el mural se movió a un edificio cercano.

"Llévate tu bandera": las secuelas de una esvástica en un mural boricua en Nueva Jersey

"Llévate tu bandera": las secuelas de una esvástica en un mural boricua en Nueva Jersey

El dibujo de una esvástica sobre un mural en Trenton llevó a que la comunidad respondiera con una manifestación. Pero ahí no paró todo, al siguiente día el presidente de la Asociación Cívica Puertorriqueña de Trenton recibió 15 llamadas de un desconocido que lanzó insultos como "vuelve a tu país" y "spic".

Imagen de la esvástica dibujada la semana pasada sobre el mural d...
Imagen de la esvástica dibujada la semana pasada sobre el mural de la bandera puertorriqueña en Trenton, Nueva Jersey. Tras el incidente y el desarraigo en la comunidad, el mural se movió a un edificio cercano.

TRENTON, Nueva Jersey. - Con la pintada de un mural de la bandera puertorriqueña, miembros de esa comunidad en Trenton, Nueva Jersey, pretendían celebrar su herencia, enlazarse a la cultura y las situaciones del país con el que muchos tienen raíces: por haber nacido allí, por ser la cuna de sus padres, por ser la patria de su historia familiar. El arte era el medio ideal para ello.

Fue así que unos artistas pintaron el fin de semana anterior un mural de la bandera de Puerto Rico en la puerta de un edificio abandonado en las calles Genesee y Dye.

Pero el pasado martes a la comunidad local le tocó lidiar con una imagen que cambió su mural original: el dibujo de una esvástica sobre la bandera. El rojo, azul y blanco de la bandera puertorriqueña se ensombrecieron con la huella negra de ese irrefutable símbolo nazi.

"Nosotros quisimos pintar una bandera de Puerto Rico como la que está en la calle San José en San Juan para significar nuestro apoyo a la isla en la crisis económica", explica José Rodríguez, presidente de la Asociación Cívica Puertorriqueña de Trenton, organización que junto a la Galería Casa Cultura impulsó esta iniciativa.

De acuerdo con Rodríguez, el dueño de ese edificio abandonado, Thomas Tyler, les concedió el permiso para pintar el mural si le limpiaban el área.

Tyler reconoció ser el responsable de la esvástica: "Sí, lo hice. Estaba un poco molesto. (...) No quería la bandera de Puerto Rico. Él dijo un mural, no dijo nada de una bandera puertorriqueña”.

publicidad

En esas declaraciones a Fox 29, Tyler se refiere a Samuel Kanig, de la Galería Casa Cultura, el que le hizo el acercamiento para pintar el mural.

"Mi opinión es que se aprovechó de nosotros", opina Rodríguez, en entrevista con Univision.

Un vecino del área tomó una foto del auto de Tyler que tiene una pegatina en apoyo al presidente Donald Trump.

"Se le pidió permiso, se le limpió todo. Después de dos días, dijo que no quería la bandera puertorriqueña. Ha sido un dolor que todavía tenemos", manifestó este lunes Migdalia Rodríguez, miembro de la Asociación Cívica Puertorriqueña de Trenton.

En su cuenta de Facebook, el artista Jossue 'El Indio' Ramos escribió: "Tuve el privilegio de pintar esta bandera con un artista de Trenton, Cintron Berto. Lamentablemente el odio y el racismo llevaron a que un señor la dañara con un símbolo de odio. Esto no nos va parar".

Una muestra de solidaridad comunitaria frente al trabajo artístico de la...
Una muestra de solidaridad comunitaria frente al trabajo artístico de la bandera puertorriqueña en su nuevo lugar, en la entrada de otro edificio en Trenton, Nueva Jersey.

Ante el acto vandálico, la comunidad prefirió responder con una manifestación de paz este sábado y pintar el mural de la bandera de Puerto Rico en otro lugar, al cruzar la calle donde originalmente lo tuvieron. Esta vez, su símbolo tiene nueva vida en un edificio cuyo dueño es puertorriqueño.

Pero el domingo, Rodríguez afirmó que recibió al menos 15 llamadas de un hombre desconocido que le lanzó improperios como "vete de vuelta a tu país" y "spic".

"Mi esposa cogió el teléfono y era un señor americano que nos dijo 'go back to your country', 'spic' y 'take your flag with you' (llévate tu bandera)", relató Rodríguez y explicó que no suele tomar llamadas de desconocidos. El responsable de estas llamadas no dejó mensajes de voz, pero ante los insultos del individuo, su esposa discutió con el hombre hasta que colgaron.

publicidad

Investigación en camino

El pastor José Rodríguez no reside en Trenton sino en Hamilton, y según nos contó, la policía de dicha área ya investiga las llamadas que recibió este domingo.

Pedro Medina, oficial del alguacil del condado Mercer -en cuya jurisdicción está Hamilton-, explica que dado que no se sabe quién pudo hacer las llamadas y los insultos a Rodríguez, los detectives tendrá que llevar a cabo un proceso judicial para conseguir la orden y así determinar de dónde vienen.

Asimismo, el detective Leonard Gadsby se dispone a tomar una declaración formal de la esposa de José Rodríguez, detalló Medina. "Y como parte del proceso de investigación -agregó- se estará dando un poco de atención a la residencia del pastor".

Respecto a la esvástica sobre el mural original en Trenton -ciudad de Nueva Jersey en la que los hispanos representan el 33.7% de la población, mientras los negros ocupan el 52% y los blancos son el 26.6%, según datos de 2010 del Censo-, Samuel Kanig confirmó que la policía de Trenton acudió a la escena.

Pero como contó el periódico The Trentonian, la policía de Trenton confirmó investigar el incidente pero la semana pasada un portavoz dijo que "al momento, no parece un incidente de sesgo".

En Puerto Rico, el incidente de la esvástica ha causado indignación. En una columna publicada este lunes en el diario El Nuevo Día, el periodista y profesor Féliz Jiménez dijo: "Que las leyes no tengan jurisdicción para calificar esto como un crimen de odio se puede entender –es propiedad privada y el dueño decide qué es lo que ahí entra, sale y pasa. Incluso puede dar marcha atrás a los permisos ya otorgados. Pero es el síntoma de un síndrome que se ha multiplicado en odios. El hombre replica en su casa abandonada las terribles enseñanzas del hombre por el cual votó".

publicidad

Los reportes de incidentes de odio como este se han propagado a través del país, manifestando un pico tras las elecciones que llevaron a la presidencia de Donald Trump.

Desde la victoria de Donald Trump, distintas organizaciones como el Southern Poverty Law Center han alertado de cientos de denuncias de incidentes de odio en Estados Unidos. El Departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) ha abordado el tema a nivel local desde el pasado noviembre.

A alrededor de 66 millas de Trenton, en la ciudad de Nueva York, las cifras del NYPD indican que hasta el pasado 5 de marzo, se habían reportado 100 crímenes de odio contrapuesto a 47 reportados en la misma fecha en 2016. De los 100 en lo que va de este año, dos han sido contra hispanos . Hasta el 5 de marzo, el mayor número de incidentes, 55, han sido contra judíos, confirmó el NYPD.

Al momento de publicar esta nota, el Departamento de la Policía de Trenton no ha devuelto nuestras llamadas y mensajes sobre si investigan este suceso como un incidente de odio.

Lo que queda ahora es el mensaje de solidaridad que la comunidad envió el sábado. Como finaliza Medina: "La comunidad latina, no solo en Trenton, está en crecimiento. El crecimiento no va a parar . Una de las cosas que dijimos el sábado es que queremos que a todos los inmigrantes los traten con respeto y decencia".

Vea también:

FOTOS: Estos son incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump


Lea también:

Relacionado
Hallán esvásticas pintadas en el metro de Nueva York
Pasajeros borran símbolos nazis pintados en el metro de Nueva York
Un vagón del metro neoyorquino amaneció con dibujos de esvásticas y lemas antisemitas. La reacción de los pasajeros se viralizó en Facebook.
Relacionado
La policía investiga estas esvásticas dibujadas en Nassau Community Coll...
La policía investiga unos dibujos de esvásticas en un colegio comunitario en Long Island
Oficiales del condado informan el hallazgo de las esvásticas en Nassau Community College al tiempo que investigan unos dibujos previos de este símbolo racista en esa institución.
Relacionado
"Llévate tu bandera": las secuelas de una esvástica en un mural boricua...
El reporte del odio
Univision Noticias se une a una coalición de medios que contabilizará y documentará los crímenes motivados por la raza, etnia, género, religión u orientación sexual de la víctima. Si has sufrido un incidente de odio, ayúdanos a contar tu historia.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad