null: nullpx
Incidentes de Odio

Un pandillero 'latin king' que mató a su pareja es el primer condenado por un crimen de odio contra un transgénero

Una migrante mexicana recibe mensajes de odio por las redes sociales luego de obtener el permiso especial de las autoridades migratorias para frenar su orden de deportación por dos años, vandalizan y queman el garaje de una familia negra y un hispano víctima de una golpiza por parte de supremacistas blancos desaparece. Estos son algunos de los crímenes e incidentes de odio que se registraron esta semana.
21 May 2017 – 5:50 PM EDT

En la tercera semana de mayo tuvo lugar uno de los acontecimientos más aplaudidos por las minorías y víctimas de incidentes de odio en Estados Unidos: por primera vez los fiscales han utilizado un estatuto de delito federal por odio, creado hace nueve años, para obtener la condena de un hombre que cometió un crimen de género.

El fiscal general, Jeff Sessions, alabó la condena por 49 años de cárcel a un hombre que asesinó a su pareja transexual. "Las sentencias de hoy reflejan la importancia de responsabilizar a los individuos cuando cometen actos violentos contra individuos transgénero", señaló Sessions a Vice News.

Univision Noticias forma parte del proyecto 'El reporte del odio', que busca documentar los incidentes y crímenes de odio en Estados Unidos desde las elecciones presidenciales. Si has sufrido o has sido testigo de uno de estos episodios, puedes denunciar tu caso y ayudarnos a contar tu historia aquí.

49 años de cárcel a hombre que asesinó a su pareja transgénero

Joshua Brandon Vallum, de 29 años, fue sentenciado esta semana en el Distrito Sur de Mississippi a 49 años de prisión por agredir y asesinar el 29 de mayo de 2015 a Mercedes Williamson, una mujer transgénero.


Al aceptar la culpabilidad, el acusado, de Lucedale, Mississippi, miembro de la pandilla Latin Kings y Queens Nation, admitió que tenía una relación sexual con Williamson, de 17 años, y sabía que la víctima era transgénero. Vallum previamente se declaró culpable de una acusación de asesinato estatal y fue condenado a cadena perpetua.

Durante su relación romántica, Vallum mantuvo en secreto a su familia, amigos y otros miembros de su pandilla la naturaleza sexual de la relación, así como el estatus de transgénero de Williamson, dijeron investigadores.

Después de que terminaron la relación, Vallum no tuvo contacto con ella hasta el 28 de mayo de 2015 cuando decidió matarla después de enterarse de que un amigo había descubierto que Williamson era transgénero, admitió el acusado durante su declaración de culpabilidad de la que tuvo acceso Splcenter.

Incendian y pintan una esvástica en el garaje de una familia negra


Pasadas las 11:30 pm del domingo, en el pueblo de Schodack , Nueva York , Laquan Madison se despertó para ir al baño y vio un extraño "resplandor naranja".

"Yo grité el nombre de mi esposa ... y todos salimos corriendo de la casa", le dijo Madison a los periodistas de Times Union, el lunes en la tarde.

Dentro de la propiedad se encontraba Jennifer, su esposa, y sus cinco hijos.

Entre las 11:40 pm del domingo y las 12:00 am los investigadores llegaron a la casa en el 29 de Cold Spring Ave y se encontraron, además del incendio, con una esvástica y un epíteto racial pintado con aerosol, según confirmó el jefe de policía de Schodack, Joseph Belardo.

Luego de varias horas luchando contra el fuego, Belardo confirmó que se necesitaron cinco cuerpos de bomberos voluntarios para detener el incendio y que el incidente está siendo investigado como un crimen de odio. "Quien haya hecho esto enfrentará cargos muy serios".


Madison, de 31 años, expresó su agradecimiento a las autoridades de que su esposa y sus cinco hijos, todos menores de 9 años, incluido un recién nacido, hayan podido escapar del incendio con seguridad. También se salvaron las cabras y los pollos de la familia.

La esposa de Madison dijo que una vez experimentó un crimen de odio similar cuando vivía en el condado de Nassau y alguien pintó la palabra 'nigger' (término despectivo que usan para referirse a los negros).

"Estamos bien, esto es algo que acepto, este es el mundo en el que vivimos", dijo ella, fuera de la casa.

Desaparece hispano que fue víctima de una golpiza

Una pareja de West Deer, Pennsylvania, enfrenta cargos de asalto agravado, intimidación étnica, conspiración y robo según le confirmó la policía del municipio a Post Gazette. Según el reporte, George Palmer, de 32 años, y Hope Gorham, de 31 años, atrajeron el miércoles en la noche a Pope, un hombre hispano al que robaron y golpearon. Sin embargo, cuando iban a ser judicializados, la policía notificó el haber perdido el paradero de la víctima.


El jefe de la policía de West Deer, Jonathan Lape, dijo que el caso aún está bajo investigación y los oficiales están buscando al menos a otros tres hombres que supuestamente participaron en el ataque del miércoles.

Ambos están detenidos en la prisión del condado de Allegheny. Una audiencia preliminar ante el juez del distrito Tom Swan estaba programada para el 17 de mayo, pero por la ausencia de la víctima, los investigadores pidieron un aplazamiento. Según la policía, el hombre pudo haber desaparecido por temor o amenazas de las otras tres personas que lo golpearon y siguen sin ser capturadas.

Pope relató antes de desaparecer que había estado en la taberna JJ en New Kensington cuando fue abordado por una mujer identificada como la Sra. Gorham, quien le preguntó si quería ir de fiesta. Cuando aceptó, ella le aseguró que dos amigos los iban a recoger para llevar al lugar, se detuvieron en una tienda de Sheetz y luego fueron a la casa, el lugar de la fiesta.


Pope le dijo a la policía que cuando entró, un hombre blanco se acercó con un arma blanca en la mano. Cuatro hombres entraron, entre ellos dos con cabezas afeitadas, quienes dijeron a Pope que vaciara sus bolsillos, comenzaron a golpearlo en la cabeza con el arma, lo empujaron al suelo y le dieron una patada en la cabeza.

"Mientras lo hacían, dos hombres mostraban sus estómagos y Pope podía ver los tatuajes de esvásticas, dijo el oficial Burk.

Pope trató de escapar, y escuchó a sus atacantes decir varias veces: "Deberíamos matarlo".

El agente Burk escribió en la denuncia penal que estaba familiarizado con Palmer, que es un "auto-proclamado supremacista blanco". Palmer, que tiene un largo historial de crímenes contra la propiedad, que datan de 2004, estaba cumpliendo una pena de dos a cinco años de prisión con el Departamento de Correcciones del estado por robo y quedó en libertad el 31 de enero.

"Espero que seas deportada, perra ilegal": los mensajes de odio a una migrante mexicana que se refugió en una iglesia

Jeanette Vizguerra dejó el viernes pasado la iglesia de Denver, Colorado, en la que se había refugiado para evitar su deportación. Sin embargo, Vizguerra le confesó a Univision Noticias que luego de obtener el permiso especial de las autoridades migratorias para frenar su orden de deportación por dos años, ha sido víctima de insultos por las redes sociales.


" Sé que eres demasiado estúpida para leer en inglés, así que pídele a tus hijos que te lo traduzcan. JAJAJAJAAJA Pendeja! Chin** su madre", se lee en el mensaje que recibió en la madrugada de este lunes una de las activistas por los inmigrantes más conocidas en el país.

" No perteneces aquí", le dijo la persona que parece conocer la historia de la inmigrante indocumentada pues ella había acuñado el lema ' Jeanette pertenece aquí' durante el tiempo en que permaneció dentro de la iglesia de Colorado.

Vizguerra detalló que, en otro de los mensajes, una mujer con apellido hispano también la tildó de "ilegal" por no tener documentos e insultó a sus cuatro hijos llamándolos " bastardos".

"Te da coraje al principio y te hacen sentir mal", dijo Vizguerra sobre los mensajes. "Pero después dices ' es más la gente que está a favor que la que está en contra'. Y al final yo tengo un objetivo y el que se enojen significa que estoy haciendo un cambio, significa que están viendo lo que pasa conmigo", aseguró.

Vea también:

En fotos: Incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Incidentes de Odio
Publicidad