null: nullpx
Incidentes de Odio

Suspenden al director de una escuela en Texas por decir que los indocumentados hacen de EEUU un "país sucio"

La escuela en la que trabajaba le dio un permiso administrativo mientras investiga los comentarios en los que afirmó: "Me preocupa que Estados Unidos se parezca a México o a Sudamérica con tantos inmigrantes indocumentados que están llegando a nuestro país".
30 Oct 2018 – 3:57 PM EDT

El director de una escuela en Texas fue suspendido luego de que respondiera a un mensaje en la red social Facebook diciendo que los inmigrantes indocumentados hacen de Estados Unidos un "país sucio".

"Me preocupa que Estados Unidos se parezca a México o a Sudamérica con tantos inmigrantes indocumentados que están llegando a nuestro país", comentó William Dugat, director de octavo grado en la Lufkin Middle School, en Texas. "Creo que estamos condenados a tener un país sucio de cualquier manera", agregó.

El comentario de Dugat ya fue borrado, reportan medios, pero se conoció luego de que distintos usuarios de la red social republicaran capturas de pantalla con el mensaje del profesor y dejaran sus opiniones.

Una vez que el distrito escolar se percató de lo que Dugat había escrito, lo envió de permiso administrativo mientras investigan el incidente, dijo la vocera Sheila Adams a varios medios. "Ni apoyamos ni aceptamos estas acciones o comentarios", señaló Adams.

Y su mensaje ha tenido diversas reacciones. Como la que cita el Dallas News de Melissa Childs: "¿Cómo puede este profesor atender las necesidades de los estudiantes que no son blancos siendo abierta y orgullosamente un racista?".

Otra usuaria de Facebook, Leslie Guerrero, cuestionó a la escuela si la opinión de Dugat era "aceptable" y si sus estudiantes "deberían respetarlo sabiendo que se siente de esa manera". Además se preguntó si el director empodera a otros profesores para que se expresen de esa forma. "Y ¿qué hay con la forma en la que influencia a sus estudiantes? ¿Los educa como bullies? ¿Somos sucios los mexicanos? Sucios. Marrones. Gente. ¿Lo somos, director Dugat?", le reclamó.

Un incidente de odio es un acto contra una persona por razón de raza, nacionalidad, religión, género, discapacidad u orientación sexual.

El uso de insultos, lenguaje ofensivo, bromas racistas, comentarios despectivos, por ejemplo, suelen clasificarse como incidentes de odio. Incluso el acoso, el bullying o la intimidación, dependiendo de su intensidad, también pueden serlo. Cuando las palabras amenazan con violencia, o cuando un graffiti motivado por el odio daña o destruye la propiedad, en Estados Unidos pueden aplicarse las leyes por delitos de odio.

Lee en esta nota cómo debes actuar si eres víctima de un incidente de odio:


Ve también

En fotos: masiva respuesta al odio y la ultraderecha en Boston

Loading
Cargando galería


Publicidad