null: nullpx
Incidentes de Odio

Más de 4 millones de tuits divulgaron mensajes antisemitas durante 2017, según reporte

La organización Anti-Defamation League, que monitorea la hostilidad hacia los judíos, cree que aunque estos mensajes representan apenas una fracción del total que se difunde a través de la red social, demuestran que el acoso sigue teniendo fuerza.
7 May 2018 – 04:30 PM EDT
Comparte
Más de cuatro millones de tuits con mensajes antisemitas fueron divulgados durante un año en Twitter. Crédito: Anti-Defamation League

Desde mensajes que aseguran que nadie fue asesinado durante el Holocausto a otros que dicen que los demócratas están influenciados por el Zionismo. Más de cuatro millones de tuits antisemitas fueron divulgados en esta red social entre el 29 de enero de 2017 y la misma fecha de 2018, según un reporte dado a conocer este lunes por la Anti-Defamation League (ADL), una organización que monitorea los incidentes de odio contra judíos.

"Por supuesto, 4.2 millones de tuits es un número muy pequeño entre los miles de miles de millones de tuits que son enviados en la plataforma cada año", aseguran. "Pero no niega la experiencia vivida por los judíos, quienes consideran que Twitter es un ambiente tóxico (...) es suficiente para enfatizar el poderoso acoso que existe y la facilidad con que un puñado de usuarios puede infectar nuestro ambiente en una red social con estereotipos negativos".

El presidente de la ADL, Jonathan Greenblatt, considera que estos datos demuestran que Twitter es usado como "un megáfono para acosar e intimidar judíos".

El reporte que presenta la ADL calculó que alrededor de tres millones de usuarios de Twitter han publicado o retuiteado al menos 4.2 millones de mensajes antisemitas en inglés durante un año. La conclusión fue obtenida luego de revisar las muestras de 55,000 tuits y el estudio registró un 3% de margen de error.

El análisis demostró que en periodos de una semana, el número de tuits con mensajes contra los judíos se ubicaron entre un mínimo de 36,000 durante la semana 26 del año (del 23 al 29 de julio) y un máximo de 181,700 durante la semana 45 (entre el 3 y el 9 de diciembre).


Otro momento importante con registros máximos de mensajes de odio se vio en la semana 29 de 2017, la del 13 al 19 de agosto, justo después de los enfrentamientos en Charlottesville durante una marcha de blancos supremacistas que se saldó con tres personas muertas y 35 heridas.

Univision Noticias reportó el 14 de agosto de 2017 que varios usuarios de Twitter pusieron nombre y apellido a los supremacistas que marcharon ese día en Charlottesville con antorchas y gritando consignas como "Los judíos no nos reemplazarán".

Una cuenta identificada como @YesYourRacist, que expone el racismo en Estados Unidos, pidió a los usuarios de la red social que lo ayudaran a identificarlos. Los resultados fueron desde un hombre que fue identificado erróneamente y que tuvo que abandonar su casa por amenazas recibidas, hasta otro estudiante que se ha defendido diciendo que "no es el racista enfadado que parece".


La ADL, con base en Nueva York, concluyó este lunes en su reporte que con el paso de las semanas, en 2017 se incrementaron los mensajes de odio contra los judíos, pero no pudieron detectar una razón que explique el comportamiento de los internautas en la red social. De igual forma, detectaron que un número no determinado de tuits fueron utilizados en discusiones antisemitas en otras redes sociales como YouTube y en blogs.

Twitter dijo a la agencia AP que ha hecho más de 30 cambios en su plataforma, políticas y operaciones en los últimos 16 meses para proteger a sus usuarios de abusos y mensajes de odio de cualquier tipo. Pero hay quienes creen que estos cambios son insuficientes.

Jennifer Grygiel, profesora de comunicaciones de la Universidad de Syracuse, cree que los hallazgos de la ADL demuestran que la red aún necesita aumentar su vigilancia y contratar más moderadores de contenidos para cortar la actividad de odio. "La tecnología no es lo suficientemente buena porque los humanos son muy inteligentes y aprenderán como manipular a las máquinas", dijo a AP.

Ve también:

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Movimiento 'Alt-right', en contra de las minorías
Comparte

Más contenido de tu interés