null: nullpx
Incidentes de Odio

La catedral de Washington DC retirará vidrieras dedicadas a generales confederados

El debate sobre el futuro de las vidrieras comenzó hace dos años tras la matanza de nueve afroestadounidenses en una iglesia en Carolina del Sur por un supremacista. La reciente violencia en Charlottesville aceleró la decisión.
7 Sep 2017 – 3:54 AM EDT

La Catedral nacional de Washington retirará unas vidrieras de los años cincuenta que representan a generales de la Confederación, después de la violencia desatada el mes pasado en Charlottesville (Virginia) durante una concentración de supremacistas blancos, que ha provocado la retirada en distintos puntos del país de monumentos relacionados con ese periodo de la historia de EEUU.


En una carta abierta, firmada por la obispo episcopal de Washington, Mariann Budde, y el decano de la catedral, Randolph Hollerith, los jerarcas eclesiásticos explicaron que el debate sobre las vidrieras comenzó hace dos años después de que un joven supremacista fascinado por la Confederación asesinase a nueve feligreses afroamericanos en una iglesia de Charleston, en Carolina del Sur, pero "la reciente violencia en Charlottesville apremió nuestro proceso de decisión".

Una barrera

"Creemos que estas vidrieras no solo son incompatibles con nuestra misión de servir como casa de oración para todas las personas, sino también una barrera para nuestro trabajo sobre la justicia y la reconciliación racial", indican. De momento no saben qué reemplazará esas dos vidrieras pero aseguran que "la dura tarea de trabajar por la justicia racial, combatir la intolerancia y promover la reconciliación continúa con urgencia renovada".

Las vidrieras muestran a los generales Robert E. Lee y Thomas 'Stonewall' Jackson, dos de los oficiales de más alto perfil del ejército confederado durante la Guerra Civil. Se instalaron en la catedral en 1953 y las costearon la organización fraternal Hijas Unidas de la Confederación (UDC, en inglés).


El anuncio fue realizado luego de los enfrentamientos ocurridos el mes pasado en Charlottesville, Virginia (este), entre supremacistas blancos que se oponían a la retirada de una estatua del general Lee y manifestantes que se oponían a la concentración. Una mujer murió y varias resultaron heridas al ser embestidas por un simpatizante nazi que embistió con su vehículo a la multitud.

La violencia de Carolina del Sur en 2015 y más recientemente en Charlottesville reanudaron el debate sobre los símbolos confederados que todavía abundan en lugares públicos del país, aunque se concentran especialmente en el Sur. Decenas de monumentos han sido retirados, en medio de la polémica al no haber consenso entre quienes se sienten ofendidos por su recuerdo y los que consideran que es parte de la historia.

En fotos: Así fue la batalla campal en Charlottesville entre los supremacistas blancos y los opositores a su marcha

Loading
Cargando galería
Publicidad