"Disparen a todos en la frontera": suspenden a una mujer de su trabajo tras comentario racista contra inmigrantes

El Departamento de Vehículos de Motor (DMV, en inglés) de Oregon está investigando un post de una de sus empleadas, Lori McAllen, en el que sugirió matar a los indocumentados y así "ahorrar a los duros trabajadores estadounidenses miles de millones de nuestros impuestos".

Lori McAllen, en una imange de Facebook.
Lori McAllen, en una imange de Facebook.

El Departamento de Vehículos de Motor (DMV, en inglés) de Oregon decidió suspender a una de sus empleadas, Lori McAllen, luego de haber publicado un post racista en Facebook en el que sugería que se debía matar a los indocumentados que están en la frontera con Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La página de la mujer ya no existe en la red social, pero un pantallazo de su comentario ha sido ampliamente difundido hasta tal punto que la agencia ha abierto una investigación para determinar qué medidas tomar.

"Yo, personalmente, creo que les deberían disparar a todos en la frontera y punto... Esto nos ahorraría a los duros trabajadores estadounidenses miles de millones de nuestros impuestos", escribió McAllen.


Estas expresiones contrastan con las palabras que ella había elegido para definirse en su perfil: "En mi corazón no hay espacio para el drama, la falta de respeto o el odio... ama tu vida o haz un cambio".

"Fake news"

La página Snopes, especializada en verificar informaciones, ha contrastado que el mensaje es auténtico y la autora es McAllen: "Podemos confirmar que la publicación de McAllen es auténtica. Hablamos con una persona con conocimiento de las publicaciones y cuya identidad pudimos verificar".

Dicha persona además indicó que el comentario racista se realizó el 19 de junio en un debate en Facebook donde se hablaba sobre la política de tolerancia cero implementada por el gobierno de Donald Trump en las últimas semanas en la frontera y que ha llevado a que cerca de 2,300 niños sean separados de sus padres.

Video Por racista, echan de su oficina al abogado que amenazó a dos empleados por hablar español


Snopes publicó un fragmento de la conversación en el que se ve que McAllen pidió disparar a los inmigrantes luego de que alguien explicara que los que piden asilo están siguiendo las leyes migratorias de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

"No confundamos ni creamos que el 99.99% de aquellos que cruzan la frontera ilegalmente no están, de hecho, buscando asilo (político). Una vez que un inmigrante dice que está buscando asilo, ya es considerado 'legal' y se le da la oportunidad de probar sus razones para (beneficiarse) del asilo. Una gran cantidad de ellos son rechazados porque no hay evidencia de que sean perseguidos en sus países".

Tras esta explicación, la mujer reaccionó con su comentario racista y violento. Cuando alguien respondió a sus palabras que "la ignorancia vive fuerte y orgullosa. Es asqueroso", ella respondió con un "FAKE news, haha", utilizando la expresión popularizada por Trump para desprestigiar las informaciones que no le agradan.

Polémica en las redes

"Hemos recibido cientos mensajes online y probablemente más de 100 llamadas por teléfono", confirmó Dave Thompson, un portavoz del Departamento de Transporte de Oregon a CBS News. "Los comentarios en las redes sociales llegaron muy rápido y con mensajes de enfado", añadió.

Thompson recalcó que el departamento de Recursos Humanos sigue investigando las palabras de McAllen para autentificar su veracidad. "Cuando busqué (su página de Facebook) ... ya no estaba. No sé si ella la desactivó o alguien lo hizo, pero ya no está", añadió el portavoz.


El propio Departamento de Transporte se vio obligado a dar explicaciones sobre las medidas disciplinarias que ha tomado.

En dos mensajes en Twitter, la agencia confirmó, sin dar el nombre, que "un empleado relacionado con un mensaje ofensivo en Facebook ha sido suspendido mientras estamos investigando. Nos tomamos este tema muy seriamente y de manera muy personal. El comentario no refleja los valores de nuestra agencia y es perturbador e hiriente. Gracias por su paciencia mientras completamos la investigación".


Según Thomson, la empleada ha estado trabajando con el Departamento de Transporte por solo 10 meses.

Este nuevo caso de ataque de odio se conoce poco después de que un músico de Alabama se mostrara dispuesto a ser "voluntario" para "disparar" a los migrantes y sus hijos en la frontera.

PUBLICIDAD

"Te diré que yo sería voluntario para disparar a sus traseros cuando se acerquen a la frontera. Problema resuelto. No más ilegales viniendo aquí. Ya está", escribió Phillip McCain. Y añadió: "Me importan una mierda, sus hijos, sus vidas de mierda o su asilo".

El cantante fue expulsado de su banda y además le cancelaron varias de sus actuaciones.