null: nullpx
Incidentes de Odio

"Deben volver a sus países": Un hombre agrede verbalmente a una trabajadora hispana de un Wal-Mart en Dallas

La víctima es una salvadoreña, ciudadana estadounidense desde hace 20 años, según informa The Dallas Morning News. La mujer grabó el incidente en un video y una amiga lo difundió después a través de Facebook.
27 Feb 2017 – 4:52 PM EST

Un cliente del Wal-Mart agredió verbalmente a una trabajadora hispana de un Wal-Mart de Irving, cerca de Dallas, según recoge un video difundido por una amiga de la víctima en Facebook. En él, el hombre se queja de que los extranjeros viven de "los buenos trabajadores blancos" y le dice a la mujer que los extranjeros "tienen que volver a sus países".

Según explicó la víctima, llamada Adela, a The Dallas Morning News, el hombre acudió a reclamar por unas gafas que había adquirido y pidió ser atendido por una persona blanca. Adela lo llamó entonces racista y comenzó a grabar con su teléfono la reacción del cliente. En las imágenes se escucha cómo el hombre empieza a quejarse mientras señalaba a una mujer negra que iba en silla eléctrica. "Mírala, ¿quién crees que paga por sus facturas del hospital?", le dice el hombre.

"Puedes preguntarle tú mismo", contesta Adela en el video.

"Yo le pago las facturas del hospital, es una extranjera, viene aquí, se pone enferma, gorda y obesa, no puede hacer nada, no puede trabajar", dice. "Pero yo tengo que pagarle sus facturas, ¿ves lo que quiero decir?", le pregunta. ¿Soy yo gordo y obeso? Yo voy a trabajar todos los días, pago mis impuestos".

Adela responde entonces: "Ok, yo también. También pago mis propios impuestos".


"Todos estos extranjeros viven de nosotros, los buenos trabajadores blancos", le dice entonces. "Sí, sólo te estoy diciendo la verdad", añade. "Está bien. Sé que no te vas a ir. Sé que estás aquí para quedarte. Todos ustedes deben irse a sus propios países y arreglar sus propios países".

"Ok, señor, ya no quiero oír más. Esto es todo", dice entonces la empleada, intentando dar por finalizado el encuentro.

El video, grabado el pasado jueves, fue compartido en Facebook por una amiga de la víctima, que escribió que desde entonces Adela se siente asustada.

Este clip se suma a la lista de videos virales que recogen agresiones verbales a minorías raciales en el interior de comercios. A finales de noviembre, salió a la luz un video de una mujer que atacó verbalmente a una trabajadora negra de la cadena de productos de artesanía Michaels en Chicago. En diciembre, se viralizó un clip similar, que mostraba a una mujer increpando a dos latinas y pidiéndoles que regresaran a sus países y aprendieran inglés. El incidente forzó al centro comercial de Kentucky donde tuvo lugar a prohibir la entrada a la atacante, que sin embargo no fue identificada.

En fotos: Incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería



Publicidad