Apple anunció este miércoles que pagará 38,000 millones de dólares en impuestos en Estados Unidos por repatriar dinero que hasta ahora mantenía en el extranjero. La compañía indicó que este movimiento financiero se ciñe a la reforma fiscal aprobada a finales del año pasado por el Congreso estadounidense.
Por qué Apple pagará ahora la enorme suma de $38,000 millones en impuestos en EEUU
La decisión de la empresa tecnológica tiene que ver con la repatriación de buena parte de sus ganancias en el exterior por las nuevas reglas creadas con la reforma de impuestos firmada por Trump.


"Apple anticipa la repatriación de pagos de impuestos por aproximadamente 38,000 millones como es requerido por los recientes cambios en la ley de impuestos", dice la empresa en un comunicado.
En el mensaje, en el que la empresa asegura ser el más grande contribuyente de impuestos del país, enfatiza en que tamaño pago "sería el más grande nunca realizado en su tipo".
Dicha contribución del gigante tecnológico será por unos 250,000 millones de dólares en efectivo por ganancias en el extranjero. Apple tiene más reservas de efectivo en el extranjero que cualquier otra empresa de EEUU.
El anuncio llega en un día optimista para la empresa, ya que este miércoles sus acciones subieron un 1,7% con un cierre récord de 179,10 dólares en Wall Street.
La compañía también dijo que contribuirá "directamente en la economía estadounidense" con 30,000 millones de dólares en los próximos cinco años y creará unos 20,000 nuevos puestos de trabajo, además de abrir un nuevo campus en un lugar que anunciará más adelante este año. Esta nueva locación será similar a la ya existente en Austin, Texas, que alberga empleados de suministro y soporte técnico.
Notas Relacionadas
La reforma impositiva
La empresa ha sido señalada negativamente durante años y desde varios sectores por mantener capitales en países con bajas cargas impositivas. El presidente Donald Trump, cuando estaba en campaña, criticó a Apple por tener sus factorías en Asia.
“Nosotros tenemos un profundo sentido de responsabilidad de darle a nuestro país y a la gente que nos ayudó a hacer nuestro éxito posible", dijo en el anuncio de este miércoles el CEO de la empresa, Tim Cook.
Este movimiento de Apple se relaciona a la reciente reforma fiscal ya que antes de esta nueva legislación los beneficios obtenidos en el exterior estaban exentos de impuestos si quedaban fuera del país, pero si eran ingresados a EEUU, tributaban un 35%.
En la reforma aprobada en diciembre se descartó este sistema tributario internacional para las corporaciones, que permitía a las compañías diferir impuestos sobre ganancias extranjeras hasta que el dinero volviera a ingresar al país. Esto llevó a las empresas a acumular un estimado de 3 mil millones de dólares en el exterior, según Bloomberg.
Notas Relacionadas
El nuevo código impositivo ofrece a empresas repatriar beneficios a tasas de entre 8% y 15,5% en una ventana limitada de tiempo.
Apple no informó cuánto de su efectivo en el extranjero será traido a Estados Unidos aunque reportes especializados indican que probablemente traerá la mayoría del efectivo en el extranjero a EEUU, dejando una porción más pequeña afuera para inversiones internacionales.
El fabricante de iPhone es la primera compañía estadounidense de tecnología en actuar luego de la aprobación de la nueva ley tributaria.
El anuncio de este miércoles seguramente será recibido como una buena noticia por parte del gobierno republicano, debido a que la creación de empleo fue un tema clave de la campaña electoral de Trump. Hay quienes señalan que la noticia podría tener un impacto en el escenario político, del que el gobierno podría sacar crédito.














